Ordejón de Arriba
En el visor cartográfico de España aparece como «Los Ordejones». Antiguamente se le llamaba también San Juan.
Este pueblo, del municipio de Humada, está al pie y al sur de la Peña Ulaña, a su izquierda se puede ver la más modesta, pero espectacular, Peña
Castillo y, de frente, hacia el sur, la Peña de Santa Cruz.
De Ordejón de Arriba eran:
- Pedro de la Hera Cueva, que, en enero de 1887 casó con Leoncia Díez Pérez, natural de Sandoval de la Reina. Ambos eran jornaleros. Los curas que oficiaron la boda fueron Melquíades Renedo (cura ecónomo de Tapia y sirviente en Sandoval) y Tomás Martín Ruiz (cura de la iglesia de San Juan Bautista de Ordejón de Arriba).
- Gregoria Arroyo, que era madre de Paula Corral Arroyo, nacida en Villalbilla de Villadiego y que se casó en agosto de 1888 con Manuel Ruiz Canal, jornalero, natural y vecino de Sandoval de la Reina.
Accesos | Lavaderos, pilón y fuente | Casas y calles | Campo y monte |
Muros y ruinas | Naves y cocheras | Iglesia de S. Juan Bautista | Rincones |
Servicios públicos | Ganadería | Animales | Calera |
Vistas aéreas | Vídeo |
Por carretera, tiene un solo acceso asfaltado desde la BU-621 (Villadiego - Humada) y un camino. También se accede desde otras tres direcciones por otros tantos caminos. Una vereda lleva al conocido y visitado Portillo del Infierno. A la entrada, desde la carretera, hay un una pequeña construcción en piedra, a modo de abrigo, seguramente para el viajero a la espera del autobús de línea, hoy ya con escasa función y, sin embargo, bien conservado.
Los lavaderos tradicionales están a ras del suelo, para el lavado de rodillas; está compuesto de las dos piscinas clásicas, una para el lavado y la otra para el aclarado. No tiene protección contra la intemperie. Lavaderos y pilón están a la entrada del pueblo. La fuente, de tres caños y con el año grabado, «1992», está más arriba en el pueblo.
La arquitectura tradicional está construida en mampostería, aunque tampoco faltan construcciones en adobe y combinación de ambos materiales. Llama la atención un arco de tipo escarzano que da acceso a un patio de una vivienda. Atraviesa el pueblo el arroyo de Valdello.
El pueblo, asentado casi en llano, con una ligera cuesta, está rodeado de un campo, una naturaleza y unas formaciones geológicas excelentes. Sirvan estas imágenes como una muestra. En una de ellas se pueden ver, en la Peña Castillo, cómo la erosión a esculpido unas caras en el farallón, que se ven mejor si las sombras acompañan.
A medida que se anda por el pueblo, se van viendo muros de piedra, algunos de ellos cierres de casas y huertas y otros restos de edificios arruinados. Un muro alargado y alto recuerda a una modesta muralla, tal vez una reminiscencia del tiempo casi olvidado de la Reconquista.
Cuenta Emiliano Nebreda Perdiguero sobre Ordejón de Arriba y su iglesia en su libro «Amo a mi pueblo», pgs. 839-840, que:
Encontramos su nombre escrito por primera vez el 14 abril de 1185 en la documentación del Obispado de Burgos: «monasterium Sancti Joannis quod est in Orceion».
La iglesia es renacentista, de una nave con columnas y nervaturas de piedra, muy deteriorada. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas y canecillos lisos en alero. La portada tiene arco de medio punto, bajo pórtico cerrado, también con arco de medio punto. Y la torre es cuadrada, con alero moldurado, con dos huecos y dos campanas. La pila es románica con gallones, con pie cilíndrico y base cuadrada. El retablo mayor es clasicista, repintado. Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1608.
Señalización del coto privado de caza, cartel sobre las batidas de jabalí, báscula puente para uso principalmente agrario, ubicado a la entrada, cerca de la carretera, repetidor de ondas radioeléctricas, contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, depósito del agua potable, tapas para arquetas y bancos públicos.
Lanar y vacuno.
Buitres, golondrina, perro, gallinas y gato.
Fue una calera, en ella hacían cal quemando piedras. Se está intentando rehabilitar.
La web de Humada tiene una página dedicada a las caleras, incluyendo imágenes de la de Ordejón de Arriba.
Del pueblo y del monte que tiene hacia el este.
De Sandoval de la Reina a Ordejón de Arriba hay 12 km