Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
   

Alrededores de Sandoval de la Reina: La media distancia     BURGOS

A sólo 50 km de distancia desde Sandoval de la Reina, se encuentra la capital de la provincia.

Burgos y sus alrededores están repletos de lugares de extraordinaria importancia cultural, desde los yacimientos paleontológicos de Atapuerca al curso del río Arlanzón. Sin olvidar el Camino de Santiago que atraviesa la capital con dirección a Palencia. Alfoces y monumentos salpican el entorno de este espacio burgalés, sin duda imán de cientos de turistas.

 

Mostramos aquí un pequeño adelanto de todo lo que te puedes encontrar en esta tranquila y maravillosa ciudad.

 

Burgos en un día

Es difícil resumir en una jornada todo lo que Burgos ofrece, pero proponemos en esta ruta la visita a los lugares y monumentos de mayor interés.

 

Las agujas de la Catedral, auténtica seña de identidad de la ciudad, nos conducen al verdadero centro de Burgos. La grandeza de la Catedral es el resultado del trabajo de numerosos artífices y exponente de un proceso histórico en el que se unen aspectos eclesiásticos, religiosos, políticos, sociales... La Catedral se asienta sobre el emplazamiento de la antigua Catedral románica erigida por Alfonso VI en el siglo XI. La primera piedra del actual templo fue colocada en 1221 por el rey San Fernando y el obispo D. Mauricio. La consagración del edificio tuvo lugar en 1260.

 

Del exterior destaca la armonía del conjunto de sus líneas, el remate de sus torres y torrecillas, las agujas (obra de Juan de Colonia del siglo XV) y el cimborrio (obra de Juan de Vallejo del siglo XVI).

 

Del interior tiene especial interés la visita a capillas como la de los Condestables, Santa Ana, la Visitación, la escalera dorada....... También destacamos la visita al nuevo Museo Catedralicio localizado en diferentes capillas del Claustro en el que se muestra un gran conjunto del tesoro de la Catedral (orfebrería, tapices, pinturas...).

 

Salimos de la catedral por la puerta de Santa María y subiendo la escalinata que nos encontramos de frente, llegaremos hasta la calle Fernán González donde está la iglesia de San Nicolás. Del interior de esta iglesia gótica llama la atención su monumental retablo mayor, realizado a principios del siglo XVI por el taller de Simón de Colonia en el que trabajaba su propio hijo Francisco de Colonia. Se realiza en piedra, algo infrecuente en Castilla, y en una composición rectangular en forma de un gran tapiz. Es un gran retablo - sepulcro que muestra la ostentación y poderío económico del mercader Gonzalo Polanco.

 

Subiendo por la calle Pozo Seco y dejando a un lado el palacio de Castilfalé, actualmente archivo de la ciudad, nos encontramos con la iglesia de San Esteban. Construida en el último tercio del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV, se contempla en su interior un interesante museo del Retablo, con piezas procedentes de la provincia de Burgos.

 

Bajando por la calle Valentín Palencia y continuando por Fernán González llegamos a la calle San Gil, próxima a la iglesia de San Gil. Esta iglesia queda adosada a la muralla por eso no tiene mucha decoración exterior. Está considerada la más bella e interesante de las iglesias góticas de Burgos después de la Catedral. Del interior, destacaríamos capillas de gran calidad artística como la Natividad o la Buena Mañana.

 

No podemos dejar la ciudad sin visitar, el Real Monasterio de las Huelgas, fundación real del rey Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra en el año 1187. Se encuentra en un lugar retirado de la ciudad, aunque próximo a la misma ya que era una zona de descanso, de recreo, de "huelgo".

 

Fue erigido como panteón regio, donde descansan los reyes fundadores y miembros de la familia real. A parte del Panteón Real, el interior del monasterio nos ofrece una gran riqueza artística. Hay que destacar el claustro románico denominado "las Claustrillas", la iglesia del Monasterio construida bajo los modelos del gótico cisterciense, el claustro gótico de San Fernando, la capilla de la Asunción muestra del arte almohade, la mudéjar capilla de Santiago y el Museo de Telas Medievales en el que se pueden contemplar una de las mejores colecciones europeas de telas medievales.

 

También en los alrededores de la ciudad de Burgos se localiza otro monasterio imprescindible en la visita a la ciudad; es la Cartuja de Miraflores. En la sencillez y elegancia de sus líneas se advierte la delicadeza en el trabajo de sus creadores Juan y Simón de Colonia. En la cabecera de templo destacan tres obras maestras del artista Gil de Siloé: el retablo mayor, el sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal y la estatua orante bajo arcosolio, del infante Alfonso, padres y hermano respectivamente de la reina Isabel la Católica.   


Feria de San Pedro - 2008

 

 

© Fotos de los toros: Reyes Pérez


Ofrenda de Flores a la patrona de Burgos - Santa María la Mayor - 29 de junio de 2012