Borcos
Este núcleo de población es uno de los barrios de Las Hormazas.
Construido fundamentalmente en piedra, en gran medida a base de buenos sillares, esta localidad tiene tres casas blasonadas, dos de ellas con heráldica eclesiástica.
En Borcos vivió durante un breve periodo de tiempo Antonio Ruiz Martínez con su familia, médico nacido en Sandoval de la Reina, ejerciendo aquí su profesión hasta más o menos 1975. Si bien más tarde marchó a vivir a Villadiego, regularmente venía a Borcos a pasar consulta.
Además de por varios caminos de diferentes calidades, a Borcos se accede por carretera por la BU-V-6016, que nace donde convergen las carreteras BU-V-6015 y BU-V-6018 que van a Villaute y Cañizar de Argaño respectivamente. Desde este punto, se puede ver la parte superior de la iglesia de Solano, otro de los barrios del municipio. Junto a este comienzo de la carretera que lleva a Borcos, hay una nave agrícola con una cisterna en una posición peculiar elavada, adosada a una pared exterior de la construcción.
A la entrada de Borcos, en la primera curva que hay después del indicador de localidad, hay un radar informativo que marca la velocidad que llevan los vehículos y les da las gracias cuando cumplen con el límite de velocidad establecido.
Por el pueblo corre un pequeño arroyo, de corto recorrido, que desemboca en el río de San Pedro, ya fuera del pueblo.
Está junto al arroyo urbano. Tiene caño, muro, recipiente o vaso que parece ser una pila de agua bendita reutilizada, pilón y un gracioso desagüe que vierte al arroyo.
Bancos, contenedores de recogida de residuos urbanos, mesa de ping pong, tendido eléctrico y tapas de registros.
Contenedor histórico de «Basura Doméstica»
La historia de este contenedor es interesante. Antes de que se tomara la iniciativa de adquirirlo, las basuras domésticas no tenían un lugar apropiado para depositarlas y se desechaban en varios sitios. Se decidió la compra de un contenedor de este tipo al que la gente iría echando los residuos caseros. Adquirido, se usaba y, periódicamente, con un tractor, se llevaba a un lugar escogido en el campo. Esto acabó con el problema. Hay que señalar que el contenedor dispone de un brazo móvil que se puede acoplar al enganche de los tractores, elevar el contenedor y transportarlo así con comodidad. Es un artefacto histórico.
Quedó obsoleto cuando la mancomunidad de municipios organizó la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.
Desde un camino se puede ver un gran mural en una casa. Representa de forma realista una escena delante de una casa rural, un hombre y una mujer, una pared de piedra, cuatro ventanas y una puerta de madera con postigo, todo ello pintado sobre la pared.
El autor del mural es el artista Regue Fernández Mateos, que tiene otra obra en este mismo municipio de Las Hormazas dedicada a la escuela tradicional, como se ve en los recortes de periódico.
La antigua casa rectoral tiene un escudo de piedra con símbolos eclesiásticos en la fachada principal, donde también se ve una ventana de tipo renacentista. En la otra fachada hay una pequeña ventana de sillares geminada, un ventanuco y una portada de sillares de piedra tapiada parcialmente dejándola como ventana.
Ignacio Pérez, vecino de Borcos, informó de que se cree que esta casa perteneció al capitán Pedro Hortega Pérez, nacido en Borcos. Pedro Hortega Pérez fue capitán de la Ciudad de Panamá. Murió sin hijos en 1695 en Capira.
En la fachada de la casa, debajo de la ventana central, hay un escudo heráldico de piedra en el que se ve el apellido «HORTEGA», un castillo y dos arados romanos cruzados. Al pie del escudo y en la misma piedra aparece la inscripción «AÑO DE 1679». Encima de la ventana central hay una cruz de piedra. A un lado y otro de esta piedra aparece la inscripción «REEDIFICADA P. J. O.» «AÑO DE 1876».
La fachada de la casa está hecha a base de sillares buenos, combinando los de color agrisado con los de color anaranjado.
Está en la misma manzana que la casa de Hortega, volviendo la esquina.
Se la cedió Hortega a su sobrino, que debió ser clérigo, pues el escudo de piedra que tiene en la fachada tiene símbolos eclesiásticos.
Alrededor del escudo hay un texto en latín que nos lee Ignació Pérez, que es como sigue: «IN LABORE ET PATIENTIA OMNIA SUPERANTUR ET CONSEQUNTUR», que se podría traducir por 'Con trabajo y paciencia todo se supera y se logra'.
La puerta de entrada tiene un doble dintel, una sola pieza abajo y dovelas encima, con un intersticio que las separa.
Gótica con algún resto románico, está a la entrada del pueblo, unos metros separada de él, en un entorno arbolado.
En la iglesia de San Juan Bautista de la barriada General Yagüe de Burgos, inaugurada en 1947, hay, en un lateral, un retablo del siglo XVII con cuatro imágenes, procedente de la iglesia de Borcos.
Es amplio, ubicado frente a la iglesia.
Vistas aéreas
El pueblo, el monte de La Cotorra y la cuenca del río San Pedro.
En formato de vídeo.
De Sandoval de la Reina a Borcos hay 21 km