Arquitectura religiosa del municipio de Sotresgudo
En esta página se incluyen imágenes de las iglesias, ermitas, un antiguo monasterio, un oratorio y cementerios de los pueblos y despoblado del municipio de Sotresgudo.
Además, se incluye un video con imágenes aéreas.
Imágenes y videos tomados en el segundo semestre de 2018.
Iglesia de San Juan Bautista
De una nave, con arcos y nervios de piedra en la cabecera, sencillos. Lo demás de yeso. |
Ermita de Nuestra Señora de Domo David
En ruinas. Hace no mucho hubo una iniciativa en el pueblo para restaurarla, pero, según nos contaron el día que hicimos las fotografías, una discrepancia sobre la propiedad entre el pueblo y la Iglesia desanimó a la gente. Esperemos que en algún momento se retome, antes de que, definitivamente, desaparezcan este monumento y su memoria. De mampostería, con elementos de sillería. Empleo en la construcción de caliza gris local y blanca, de arenisca y con piezas de toba. Ábside semicircular y una nave con portada. Testero semicircular, saetera cegada, muros laterales en recto. Paramentos sencillos y sin alero original. Sin la cubierta primitiva, que tal vez fue abovedada. Tuvo un techado de madera a dos aguas. Ventanal moderno abierto en el muro sur. Restos de lo que pudo ser la portada original, quedan la jamba oriental y las dos primeras dovelas de un arco de medio punto. |
Iglesia de Santa Ana
Actualmente, las bóvedas están en peligro de derrumbe, se está sometiendo a un proceso de estabilización y restauración (2018). Renacentista, con elementos románicos, góticos, clasicistas y barrocos. |
Ermita de Nuestra Señora de Camporredondo
De estilo popular en mampostería. |
Cementerio
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora
En ruinas e invadida de vegetación (2018), así como el resto del despoblado. De una nave. Tenía elementos románicos y renacentistas, óculos, capiteles y fustes a la entrada del presbiterio. Ábside rectangular. Portada con arco de medio punto. Su retablo se encuentra en el Museo del Retablo de Burgos; tenía una Virgen sedente de finales del siglo XIII o inicios del XIV, incluida como elemento central del retablo de Castrillo Mota de Judíos. Es una talla en madera policromada, de 85 cm de altura. |
Iglesia de Santa Columba
Renacentista, de grandes dimensiones. Un buen conjunto de iglesia. Planta rectangular con tres naves con arcos y nervios de piedra y bóvedas estrelladas, estilo planta de salón. Pórtico con portada románica. Ábside rectangular con contrafuertes. Torre de dos cuerpos, almenada, con pináculos y gárgolas de cañón, ocho huecos y dos campanas. Retablo mayor clasicista, con imágenes y relieves. Retablo rococó de 1753, con una Virgen sedente con Niño, del siglo XIV. Otro neoclásico, con una Piedad del siglo XVI. Pila bautismal románica decorada con círculos entrelazados. |
Ermita de San Roque
Hay quienes creen que la advocación era la de San Pantaleón y otros la de Santa Columba. Ubicada junto al recinto del cementerio. Construcción popular. Planta rectangular. Piedra en mampostería con refuerzos de sillares en las cuatro esquinas. Escasos vanos. Puerta con arco de medio punto. |
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Renacentista, del siglo XVII, con elementos del gótico, tardío, plateresco, barroco y populares recientes. |
Ermita de San Roque
De estilo arquitectónico popular. Pequeñas dimensiones. Asiento corrido adosado a ambas paredes. Techo interesante de artesonado informal. Ubicada junto al casco urbano. |
Cementerio
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
En estilos gótico tardío y renacentista. Es de grandes dimensiones. Tiene dos naves. En cruz latina. Bóvedas estrelladas. Ábside y lados del crucero cuadrados con contrafuertes. Sacristía adosada del siglo XVIII. Portada renacentista con arco de medio punto decorado, con pilastras y medallones, retablo de piedra acabado en frontón.
Atrio con cerca de piedra. Coro a los pies. Portada gótica cegada. Torre cuadrada con cuatro vanos y dos campanas. Pila bautismal renacentista. Retablo mayor clasicista de 1625, de Miguel Gutiérrez. Imagen de San Miguel (siglo XVI). Hermoso arcón forrado de hierro. |
Ermita de Santa Lucía
Está ubicada en las afueras. Estilo popular. Del siglo XVIII, con restos del XVI. De una nave. Cabecera cuadrada, con contrafuertes en esquina. Espadaña lateral de dos cuerpos. |
Iglesia de San Miguel Arcángel
Renacentista del siglo XVI. Del templo románico que le precedió sólo se conserva la portada al sur. En 1673 se le añadió la sacristía. Es de una nave con dos comienzos de capilla en cruz latina. Tiene una gran amplitud. Bóvedas estrelladas. Ábside poligonal. Portada románica, con arco de medio punto, bajo amplio pórtico más moderno, abovedado. Torre campanario rectangular, del siglo XVIII, con ocho huecos y dos campanas, con escalera de caracol. Pila bautismal románica tardía con influencia gótica. El retablo mayor que procede del monasterio de Villamayor de Treviño, es renacentista. Imágenes góticas en el Calvario y una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Púlpito con tornavoz con decoración y lucha de animales del siglo XVI. Alberga un retablo atribuido al artista Juan de Valmaseda, considerado como el iniciador de la escuela palentina de escultura. |
Ermita de San Cristóbal
Templo románico sencillo, construido alrededor de 1200. |
Ermita de Nuestra Señora de Entrambosbarrios
Actualmente es la capilla del cementerio. |
Iglesia y Casa de San Félix mártir
Antiguo monasterio de las monjas calatravas, fundado en 1219, y llamado en su día Monasterio de San Felices de Amaya o de San Felices de los Barrios. En 2019 se cumplen 800 años de la fundación Se construyó en estilo barroco sobre el primitivo templo gótico. Una nave. Bóvedas estucadas y decoradas con pinturas barrocas, fruto de una restauración fechada en una inscripción (Francisco Hoz, 1710). Pórtico de 1710. Por encima de las bóvedas se descubrió un entramado de madera del techo policromado, con pinturas mudéjares del siglo XV, que han sido restauradas, junto con la cubierta y la casa parroquial adosada, la cual sirve de centro de interpretación. Ábside rectangular. Portada es sencilla, adintelada, bajo un pórtico barroco, con gran arco de medio punto moldurado con impostas y pilastrones. Espadaña de 1796. Escudos, uno de ellos semiescondido tras otro distinto en la trasera del edificio. La Casa conserva rejería popular y bajorrelieves en jamba. |
Ermita de Santa Ana
Ubicada a las afueras. |
Iglesia de San Román Mártir
Fue el antiguo templo de un monasterio de monjas calatravas. * Biodeterioro. Alteración biológica de monumentos y obras de arte. (Marta Sameño Puerto, y Jorge García Rowe, 1995, Revista PH nº 10, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pg 27-28). |
Ermita de San Roque
Pequeña edificación situada a las afueras. Construcción popular del siglo XVIII. Tiene muros de mampostería, con el pórtico de protección en adobe y madera. |
Cementerio
Iglesia de la Santa Cruz
De los siglos XIII al XVI. Estilos gótico, renacentista, neoclásico y barroco, con cabecera románica. Tres naves. Ábside poligonal. Torre adosada a los pies, con cuatro huecos, con escalera de caracol lateral. La nave mayor se cubre con bóvedas de ladrillo del XVIII, mientras la cabecera mantiene las crucerías originales del primer gótico. Atrio con cerca. Portada gótica, apuntada. Pila bautismal románica. Retablo mayor (1686) de Francisco Albo y Miguel Hoyos, barroco rococó. Otro retablo neoclásico con un calvario gótico del XIV. Crucificado procesional del siglo XVI. Púlpito renacentista. A ambos lados del altar hay dos frescos pintados por el sandovalés Bernardino Moradillo. En la trasera tiene una edificación adosada en adobe. En la plaza donde se ubica, llamada de la iglesia, hay algunas edificaciones singulares, como una casa con un dintel que fue tapa de sepulcro, seguramente de la familia Gómez-Sandoval, una casa con entramado de maderos y el centro social. |
Ermita de la Virgen de Villamar
Siglo XVI. Estilo gótico tardío. Tiene restos románicos. Una nave con cuatro tramos marcados con contrafuertes. Cabecera cuadrada. Espadaña de aire gótico a los pies. Ventana románica popular en la cabecera. Portada lateral con arco de medio punto. Coro, restaurado en 2013. Se cree que pudo construirse donde estuvo emplazado el desaparecido lugar de Villamar. La ermita preside el vallecillo de Villamar. |
Cementerio
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Estilo gótico tardío. Una nave, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas. Sacristía del siglo XVII. Cabecera de planta irregular, poligonal. Contrafuertes. Torre con gárgolas y escalera de caracol adosada. Pórtico de madera. Atrio cerrado con escalinata. Portada renacentista, con arco de medio punto y columnas decoradas. Pila románica. Retablo mayor estilo rococó, probablemente de Antonio Cortés, de 1776. Otro retablo renacentista, dedicado a San Miguel. Lápida funeraria en el suelo. Sepulcro con estatua yacente. |
Oratorio Ermita de la Virgen del Pilar
Construcción popular. Banco adosado a las paredes. Restaurada hace unos años. Se ubica a las afueras, en dirección a Amaya. |
Cementerio
Iglesia de San Juan Bautista
Tardogógica con añadidos posteriores barrocos. Tiene tres naves en planta de salón. Ábside rectangular con contrafuertes. Portada gótica florida bajo amplio pórtico renacentista con dos arcos de medio punto. Cruz plateresca. Torre del siglo XVI, renacentista, cuadrada, con balconcillo y pináculos y cúpula hexagonal rematada en pináculo, con cuatro huecos. Retablo mayor barroco rococó, de José López (1744). Cajonería doble de nogal repujado. Pila bautismal del siglo XIII, decorada en la basa con un batracio atrapado por un reptil y con una inscripción: IVAN DOMINGVEZ DE SANT QUI(r)ZE. En la plaza de la iglesia hay una fuente obra de Salaguti, artista de Sasamón. |
Cementerio