Wamba (Valladolid)
Esta localidad está a 18 quilómetros al oeste de Valladolid.
Su nombre viene dado por el rey godo Wamba, quien fue elegido rey en esa localidad en el año 672. En aquella época se llamaba Gérticos y el rey Recesvinto tenía allí una villa de descanso. Al morir Recesvinto en dicha villa, los nobles eligieron a Wamba ese mismo día. (Wikipedia, 16/09/2024)
Este jardín, situado cerca de la entrada del pueblo viniendo desde Zaratán, tiene en letras grandes el nombre del pueblo. También tiene una placa dedicada a la que fue concejala, Juli Mato, con este texto:
Jardín de las Letras.
El Ayuntamiento y el Pueblo de Wamba, en memoria y agradecimiento a nuestra concejala Juli Mato.
Esta escultura, que preside la entrada al pueblo, es obra del escultor Lorenzo Duque Martín, natural del vecino pueblo de La Mudarra y afincado en Laguna de Duero hasta su fallecimiento en 2023.
En una de ellos hay una placa que dice, con algunos caracteres poco legibles:
«Se pusieron estos caños siendo alcalde DN JE C - Año de 1883 - M.F.L.E.P.»
En otra, en letras en relieve pone: «18 julio de 1955», siendo la última cifra, el 5, dudosa.
Los vestuarios parecen estar en desuso.
De acuerdo con el panel informativo colocado cerca de la entrada al pueblo, desde Wamba a Santiago de Compostela hay 453 km, tal como indica también un mojón cerca de la otra salida del pueblo al lado de la carretera. Dentro del pueblo se ha visto señalización relacionada.
Algunos carteles vistos en la localidad.
El interior del almacén, que tiene las paredes de adobe, está estado ruinoso, posiblemente por falta de mantenimiento al haber perdido hace años su función.
Ermita del Cristo del Humilladero
Del siglo XVI con imagen del Cristo en el interior.
Iglesia Monasterio de Santa María de la O
El panel informativo exterior tiene este texto:
Iglesia Monasterio de Santa María
Siglos X - XII
La iglesia de Santa María es uno de los templos más antiguos de la provincia de Valladolid, de origen visigótico mozárabe (siglo VII al X). De esta época son los arcos de cerrada herradura mozárabe y los capiteles de ornamentación vegetal y pilastras. Pinturas protorrománicas en la Capilla Mayor.Del siglo XII es la ampliación del templo, en estilo románico ojival, de planta basilical de tres naves sobre pilares compuestos, cruciformes, sobre los que se apean arcos apuntados. Vistosos capiteles románicos, todos diferentes entre sí, con variadas representaciones.
Pinturas góticas que adornan muros y tumbas, pertenecientes a los siglos XV y XVI.
La portada de la fachada occidental posee ciertas connotaciones orientales, apreciables en la profusión de arquillos que decoran la arquivolta central y chambrana, elementos, entre otros, que nos permite relacionarla con el original foco románico zamorano.En el interior, llama la atención el Osario, repleto de un caos de osamentas humanas dispuestas de formas singularmente ordenadas.
A lo largo de la trasera de la iglesia hay un muro de piedra, en parte reconstruido con ladrillo y con adobe, lo que da la sensación de ser el resto de la muralla medieval de Wamba o tal vez el muro de lo que fue el monasterio de Santa María o ambas cosas. Hacia el exterior, se ven algunas saeteras, elemento de caracter defensivo, en el muro o muralla.
Senderos: elementos informativos
Tres cruces de piedra incrustadas en un muro
Junto a la carretera.
De Sandoval de la Reina a Wamba hay 156 km