Iglesia de San Martín de Tours en restauración (Villahizán de Treviño - 2024)
En 1988 se derrumbó la torre, a lo que, tal vez, contribuiría el desmantelamiento de una sacristía que tenía adosada. También se desplomaron las cubiertas de esta iglesia, en sus inicios de estilo románico.
En el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, a través de programa Leader, implementado por Leadercal, dotó de fondos para la «consolidación y puesta en valor de las ruinas de la Iglesia de San Martín», como consta en una placa adosada a una pared.
En 2008, con la creación de la «Asociación Cultural Amigos de San Martín de Villahizán», con sede en el pueblo, se reactiva el proyecto de reconstrucción del edificio, para lo que se estableció un convenio con la Diócesis de Burgos, llevándose a cabo algunas actuaciones limitadas (vaciado de piedras y escombros, cerramiento de piedras para uso futuro, nueva puerta exterior con cerradura), ayudados por fondos aportados por Adeco Camino, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Caja de Burgos, así como otros donantes, incluidas personas del pueblo y de fuera.
En los últimos tiempos se ha decidido levantar definitivamente la iglesia, con una primera fase financiada por un vecino, que pagará la reconstrucción de la torre y la consolidación de las paredes. Posteriormente se intentará continuar con la cubierta, sufragada mediante el sistema de micromecenazgo.
(fuentes del texto: Diario de Burgos, Un vecino de Villahizán pagará la reconstrucción de la iglesia, 15 de julio de 2023; Románico Digital, Villahizán de Treviño, pg 602; y textos propios)
Imágenes tomadas los días 24 (lejanas) y 10 (cercanas) de noviembre de 2024.