Portones y portoneras (2016)
Un portón es en Sandoval, según su «Habla», una gran puerta o de hojas grandes para cerrar almacenes, corrales, garajes, es decir, cocheras. En el «vocabulario de Villahizán de Treviño», el portón se define como puerta grande, por donde entraban las caballerías y carros en las casas de labranza.
La portonera creemos que es llamada así cuando es más pequeña que lo que se tiene en mente para un portón, o bien cuando da acceso a un espacio abierto, como un patio o un huerto, aunque no sabemos seguro cuál es el matiz que la diferencia del portón. Esta palabra no aparece recogida en diccionario de la RAE, aunque en Sandoval y otros pueblos de alrededor se la oye decir con frecuencia. Así, aparece en el «vocabulario de Villamayor de Treviño» que la define como puerta grande. También en el «vocabulario Bubillo» que dice que es puerta grande y tosca, que solía tener una vano para pasar las personas. José Fuente contaba que en Sandoval se solían montar partidas modestas de frontón en la portonera de la cochera de Vicencio Castilla.
Así que habría ciertas diferencias entre lo que en distintos pueblos se puede entender por portón y por portonera.
Las fotos que siguen se tomaron entre noviembre y diciembre de 2016. Se presentan aquí en el mismo orden en el que se tomaron. Alguna de las del pueblo se quedó sin fotografíar por olvido y otras que están en interiores fuera de la vista.
Son 127 portones y portoneras diferentes, 90 de ellas metálicas (71 %) y 37 de madera (29 %). Para estas fechas, ya muchas de las antiguas puertas de madera han ido siendo sustituidas por metálicas, por deterioro o por comodidad. Sigue quedando un porcentaje significativo de las de madera; eso ayuda a dar a los pueblos esa atmósfera de pueblo tradicional. De hecho, hay gente que recupera y restaura portones antiguos de madera.
Los usos son
• Para acceso a espacios cerrados como naves agrícolas, cocheras, carreteras, casetas, casetos, cachimanes, garajes y almacenes. En un caso es para el acceso a la iglesia y en otro al potro de herrar. Son un total de 116.
• Para acceso a espacios abiertos como patios, corrales, huertos y solares. Son 11.
Colores:
• Metálicas: gris metálico 56, amarillo crema 18, rojo 4, blanco 4, verde 2, negro 3, granate 1, mezcla 2.
• De madera: madera vista 18, verde 11, azul 2, gris 2, marrón 2, roja 2.
Tipos de puertas metálicas: de hojas de apertura tradicional, levadizas, correderas, de persiana, tipo verja.
Las de madera son, en su mayoría, de dos hojas.
Muchos portones y portoneras tienen, como complemento, una puerta para el acceso de personas:
• De las metálicas 53 (60 %).
• De las de madera 9 (24 %).
27 de noviembre
11 de diciembre
18 de diciembre
26 de diciembre