Dos entrevistas de «Bolos Merindades» a jugadoras de «Bolos de Mujeres»
Óscar Ruiz, presidente del Club Bolera Merindades, es promotor de la declaración de Bien de Interés Cultural, por la Junta de Castilla y León, del conjunto de las modalidades de bolos que se practican en nuestra región, que resultan ser más de treinta.
Con el fin de complementar y completar la información que necesitaba sobre los bolos de mujeres que se practican en la zona de Amaya, solicitó ayuda a través de la gente de Sandoval de la Reina. Eso fue en diciembre de 2020.
Desde aquí se le facilitó la información de que se disponía y dos personas, una de Sandoval, Adela González, y otra de Sotresgudo, María Nieves Andrés, se prestaron a ser entrevistadas por Óscar. Las entrevistas telefónicas se realizaron el 28 de diciembre.
A continuación se reproduce el resultado de las entrevistas, facilitados por Óscar.
INFORMACIÓN DE PERSONAS ENTREVISTADAS: Adela González, nacida en Sandoval de la Reina en 1956, recuerda que, cuando ella era pequeña, las señoras jugaban los domingos, pero ahora se sacan los bolos solo para un concurso que se hace en verano y por San Blas, a no ser que haga mal tiempo en cuyo caso lo dejan para Semana Santa. Mariano, Serafín y Teódulo hicieron los últimos bolos y bolas que ella recuerde, a hacha y azuela. María Nieves Andrés vive en Sotresgudo, aunque nació en 1936 en el cercano pueblo de Barrio de San Felices. Conoce el juego de toda la vida y empezó cuando tenía unos dieciséis años. Solo lo jugaban las mujeres y recuerda cómo su madre, a pesar de tener muchos hijos, siempre sacaba tiempo para jugar a los bolos. Aún conserva como recuerdo la bola con que su madre tiraba. Ha jugado en Cañizar de Amaya, Amaya y Peones, pueblos cercanos en los que tiraba solo en las fiestas del pueblo. En todos ellos recuerda que se jugaba de la misma manera. En Sotresgudo se acostumbraba a jugar por las tardes a partir de las cinco, en los días de San Miguel, San Cristóbal y San Isidro, aunque últimamente solo se juega por San Miguel. Antes, las bolas no eran ni grandes ni pequeñas, pero ahora las hacen mayores. El ayuntamiento ha comprado bolos y bolas que deja a los pueblos que lo soliciten pero como no tengas fuerza, no puedes con ellas. Para la primera tirada, se hace una raya paralela y muy cercana a los bolos que son nueve y están colocados en tres filas. Al fondo se pina el cura y algo detrás, se pone otra raya que hay que sobrepasar con la bola para que la tirada sea válida. Cada bolo vale uno y cinco el cura, que debe ser tirado con al menos un bolo para que tenga validez. Independientemente de que se derribe el cura, la bola debe también sobrepasar la raya para valer. En la fiesta de San Miguel, a finales de septiembre, el ambiente era muy bueno porque antes venía mucha gente de fuera. Se juntaban hasta treinta mujeres y jugaban en tierra cerca de Casa Pepe y, cuando eran muchas, acortaban el número de tiradas para que todas pudieran participar.
El 1 de febrero, en la página de facebook de «Bolos tres Tablones», Óscar Ruiz redactó y publicó un escrito sobre los bolos de mujeres en Sandoval y pueblos cercanos. Comenta que le ha gustado a la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Este es el texto, y más abajo una imagen de la publicación:
|