San Blas 2021
La pandemia de coronavirus ha causado que no haya habido actividades civiles, suspendidas por las normas establecidas y por seguridad.
Sí, y ajustándose a las normas sanitarias, se celebraron actos religiosos: el mismo día de San Blas, que este año cayó en miércoles, día laborable en general; y el siguiente domingo, día 7, como ya es costumbre los últimos años cuando el 3 no cae en sábado o domingo. Hubo dulzaineros, los de Hacinas, los dos días.
Día 3 de febrero
Sobre la existencia de una reliquia de San Blas en Sandoval de la Reina, José Luis Rodríguez Plasencia, en su artículo «San Blas Gargantero en España», publicado en el número 467 (enero de 2021) de la Revista de Folklore, de la fundación Joaquín Díaz dice:
|
Día 7 de febrero
Los dulzaineros de Hacinas hicieron, solitarios, un pasacalles. Otros años, acompañados, iban tocando música del ayuntamiento a la iglesia, pero, como este año no había actos oficiales civiles y poca gente en el pueblo, decidieron ir por el pueblo, dando un rodeo, ellos solos, hasta la iglesia, cumpliendo con su oficio. A esta hora, los feligreses estaban preparándose en sus casas para ir a la misa de San Blas.
Video