Sandoval de la Reina en 1911
Veterinarios en Sotresgudo y Villadiego en 1911
En 1911, el veterinario que atendía Sandoval de la Reina y más pueblos de su dependencia residía en Sotresgudo. Se llamaba Marcelino Miguel Rodríguez y estuvo en activo en esa plaza hasta, al menos, 1939.
Ese año, los otros dos veterinarios del Distrito Veterinario de Villadiego eran Julián Martínez Martínez, subdelegado de distrito, residente en Villadiego, y Víctor Pérez Pérez, residente en Montorio.
Tenían, entre otras funciones, la de inspección de las carnes de consumo.
Así, por ejemplo, según el Acta de Constitución de la Comisión Local de Abastecimientos y Transportes de Sandoval de la Reina, Marcelino Miguel Rodríguez formaba parte de esa comisión como asesor técnico. En esa dicha se establecía: «... se proceda a clasificar el ganado existente en este distrito, tanto de vida como de abastos, y remitir una relación a la Delegación provincial de Abastecimientos y Transportes».
Marcelino (02/06/1879 - 08/03/1943) nació en Alar del Rey y falleció en Sotresgudo a los 63 años de edad. Era copropietario de la panadería «Torre Sofía» de Alar del Rey, con su cuñado Constantino Maestro Rodríguez. Marcelino era hijo de Antonio Miguel Pérez (Barrio de San Pedro-Becerril del Carpio, Palencia, España, 12/07/1851 - ?) y de Gregoria Rodríguez del Río (Bobadilla del Campo, Valladolid). Casado con María Resurrección Maestro Rodríguez (11/04/1887 - ?), nacida en Alar del Rey, hija Félix Maestro Ruiz (Prádanos de Ojeda, 16/01/1882 - ?) y Juliana Rodríguez Linazaroso (Nogales de Pisuerga, 17/02/1858 - 25/01/1926). |
La relación de veterinarios de España de referencia de este artículo figura en el libro «Veterinarios Españoles», editado por el Colegio de Veterinarios de Valencia e impreso en Valencia en 1911.
En el libro, de 242 páginas, se recogen los veterinarios españoles de entonces por orden alfabético de provincias, detallando la Inspección Provincial, los subdelegados, distritos, veterinarios de cada distrito y puntos de residencia.
También incluye los claustros de las cinco escuelas de veterinaria, el escalafón de los cuerpos de veterinaria militar, de inspectores de higiene pecuaria y de sanidad veterinaria.
El resumen del número de veterinarios en España que figura en el libro es:
• Veterinarios consignados en las 49 provincias españolas - 4607
• Veterinarios militares - 205
• Personal docente - 37
• Alumnos que han terminado la carrera este año - 97
• Suma total - 4945
Advierte por último el editor sobre posibles errores o imprecisiones dada la movilidad propia de la profesión y la dificultad para obtener información en algunos casos.
Se reproduce aquí la relación de veterinarios de la provincia de Burgos: