Boada de Villadiego (2022)
En un día luminoso, el 8 de mayo de 2022, se tomaron estas imágenes.
Destaca el descubrimiento de sus lavaderos tradicionales y, especialmente, que el recinto del cementerio es donde se emplazaba la desaparecida ermita de San Cristóbal, pues sus paramentos son, sin duda, los de la ermita, tal vez parcialmente reconstruidos. La joya del pueblo es la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, de la que ya se hizo un reportaje en 2014.
Se pasó bien charlando un rato con Máximo Bartolomé Bustillo y Teresa Millán Somavilla.
Máximo y Teresa | Accesos | Arroyo del Pueblo | Panorámicas |
Casas y calles | Servicios públicos | Rincones | Lavaderos |
Casetas, palomares... | Iglesia | Cementerio | Fotos aéreas |
Vídeo | --- | --- | --- |
Ganaderos y labradores, nos conocemos desde 1980. Siempre es agradable charlar con ellos y disfrutar de su buen humor y amabilidad. Máximo ya hizo 82 años de edad.
Boadenses o boadeños, viven todo el año en el pueblo.
Una carretera asfaltada de medio quilómetro da acceso, desde el oeste, al pueblo desde la carretera de Villaute a La Piedra.
Además, del casco urbano salen tres caminos
principales hacia los otros tres puntos cardinales.
Río de Villahernando o Arroyo del Pueblo
Es un modesto curso de agua que cursa a unos cientos de metros al oeste del casco urbano.
Los espacios sin cultivar, en retroceso, dan a Boada un aspecto y un ambiente aun bastante rural tradicional, también con sus altos, Valdecastro, La Aceña y Valdepedro. Contribuye también a este ambiente el hecho de que no parece estar hecha la concentración parcelaria, al menos en las cercanías del pueblo.
Siendo un pueblo cuya construcción tradicional es en piedra mayormente, destaca el contraste en el uso de los adobes de color ocre tradicional con otros de color blanco o amarillo pálido, lo que revela la existencia de alguna adobera de material pálido.
Se muestran imágenes del punto de recogida de aceites usados, contenedores de residuos sólidos urbanos, coto de caza, transformador de media tensión, fuente y abrevadero en la plaza, bancos públicos, depósito de agua potable, surtidor de agua para uso agrícola y señal de senderos.
Lavaderos tradicionales públicos
Fueron hechos en el año 1951, como pone en la fuente. Aunque están en desuso, el agua sigue corriendo en ellos. Tiene dos balsas, la del enjabonado, la más baja, y la del aclarado. Están a 50 metros del pueblo, yendo por una vereda. Un patrimonio a preservar.
Un buen trabajo sobre «La colada tradicional y el lavado a mano» está publicado en la revista Cuadernos págs. 11-22 - 2007 - ISSN: 1136-8209. Es un trabajo colaborativo, coordinado por Mª Teresa Asensio Posadas y realizado en Monreal del Campo (Teruel).
Casetas, palomares, naves y cocheras
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es de estilo románico, de finales del siglo XII, de una nave, con arquerías en el ábside al interior con ajedrezados; y pinturas murales del siglo XVI en la bóveda y capiteles interiores. El ábside, al exterior, es románico con haces, columnas, capiteles, canes y tres ventanas con fustes estriados, una rehecha. La portada es también románica sencilla, con tres arquivoltas apuntadas. La torre es una espadaña achatada con dos huecos y dos campanas, a la que le han añadido un protector, que la convierte en cuadrada. La pila es también románica con decoración y anillo circular con gallones y avenerada por ambos lados. Y el retablo mayor es barroco, semicircular acomodándose al ábside, con una Virgen sedente del siglo XVI. Hay una viga en el coro decorada al estilo mudéjar.
Amo a mi pueblo. Emilio Nebreda Perdiguero. pg. 203-204
El protector de la espadaña que cita Emilio Nebreda ya no está.
Es sin duda, el sitio donde estaba la ermita de San Cristóba, pues los paramentos, seguramente parcialmente reconstruidos, son los de aquella. Así, al traspasar la puerta, ahí, en su sitio, a la derecha, está la pila del agua bendita. Además, al fondo, en el lugar del altar, hay una piedra sobre la que debió estar ese altar.
Según revela la tradición oral, se llegó a conocer una pequeña capilla en el recinto.