Cañizar de Argaño
En este pueblo domina la arquitectura en piedra.
Las imágenes que siguen son solo una muestra de lo que atesora el pueblo.
Flor Preciado Hidalgo, se casó con uno de un bar de Cañizar de Argaño. Flor vivió muchos años en Sandoval, con su hermano Desi, ambos, que eran como del pueblo, en la cantina con su tío Mariano Hidalgo.
María Asunción Pérez Varona, esposa del que fue maestro de Sandoval de la Reina, Félix Izquierdo Santamaría, era de Cañizar de Argaño.
Pueblo | Iglesia | Cementerio | Vistas |
Casilla del peón caminero |
Imágenes de una fuente antigua de piedra, las escuelas antiguas (unas de ladrillo y otras de piedra), arquitectura en piedra, el escudo de la localidad, un placa de cerámica antigua con el nombre del pueblo y otros datos, un escudo nobiliario antiguo y otro moderno en dos casas, la plazuela con el pozo, la plaza Mayor y su cruz, la plaza Oriente con su parque infantil, la carretera, el cartel del bar «Misa de Once» y un coche Mini Mark I aparcado en el pueblo.
Iglesia de San Caprasio de Agen
Una vieja rampa seguida de escalinata, ambas de piedra, ascienden al templo desde el nivel del pueblo.
Gótica, de finales del siglo XV o principios del XVI, con dos naves. A principios del siglo XVIII se añadieron atrio, coro, campanario y escalera de la torre. Bóvedas de crucería. Retablo mayor de mérito. Varias tallas, entre ellas una de San Caprasio. El cuadro de «Las Reliquias» contiene 365 reliquias de santos, una para cada día del año.
Extracto de la página correspondiente del Arzobispado de Burgos.
Es alargado y algo estrecho. Conserva el único resto románico del pueblo, una Virgen con el Niño.
En la ladera de El Paramillo está escrito «Cañizar» y en lo alto hay una caseta de pastor de piedra.
De Sandoval de la Reina y a Cañizar de Argaño hay 24 km