Alrededores de Sandoval de la Reina
Cieza
Cieza es un municipio de Cantabria, con tres pueblos, Villayuso, Villasuso y Collado. Tiene su río propio y exclusivo, el Cieza, que discurre en su totalidad por el municipio.
Su territorio está incluido en el Parque Natural Saja Besaya (24 500 ha) y la Reserva de Caza del Saja, con gran valor natural y paisajístico.
Dice el panel informativo que nos recibe al llegar a Villayuso, senda y latido se hace llamar, que Cieza es uno de los cinco municipios del denominado Alto Besaya (por el río Besaya). Los otros son Anievas, Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
Tiene la singularidad de que es un valle al tiempo apartado y cercano, pues para llegar hay que pasar por un corto desfiladero o bien por carreteras o caminos de media montaña, teniendo, en contraste, muy cerca el acceso a la Autovía de la Meseta. Valle cerrado por montes y lleno de verdor y con atractivos naturales y arquitectónicos.
Las imágenes que siguen se tomaron los días 26 y 27 de mayo de 2020.
Se pueden ver, entre otras cosas, tres iglesias y una ermita, dos casonas y una casa, las tres blasonadas, con interesantes escudos heráldicos, arquitectura tradicional cántabra (casas montañesas) y nueva, un puente de arco peatonal entero de madera, vacas, ovejas, prados, monte, vistas aéreas, el valle en perspectiva, ...
Están también las ruinas del castillo de Garcilaso de la Vega el Viejo (ver Villayuso) y una estela en la pared de un prado, junto al cementerio (no aparece en las imágenes). (información de Inés, 28/02/2021).
En los tres pueblos, muchas de las casas montañesas están particularmente bien cuidadas y embellecidas.
El lema del municipio es aut Cieza, aut nihil («o Cieza, o nada»).
En este pueblo, arquitectónicamente, destacan la iglesia de San Tirso (s. XVIII), la ermita de Nuestra Señora del Carmen (con un retablo popular del s. XVII), la casona blasonada de los Díaz de Quijano (s. XVII) y casas montañesas.
A media ladera, hacia el sur, se alzan los restos del castillo de Garcilaso de la Vega el Viejo. Está muy cubierto de vegetación.
El crucero de San Tirso, que no se ha recogido en estas imágenes, es del siglo XVII y tiene dos relieves alusivos a la Virgen y a San Tirso. Tampoco se ha fotografiado una estela que está en una pared de un prado, junto al cementerio.
Aquí destacan la iglesia de San Sebastián, la casona blasonada de Fernández de Cieza y algunas casas montañesas.
En Collado tenemos la iglesia de San Juan Bautista (reconstruida en el siglo XX) y algunas casas montañesas, una de ellas, la Casona de Ortiz (s. XVII), blasonada.
De Sandoval de la Reina a Cieza a 111 km