San Sebastián de Garabandal
Esta aldea se encuentra en la sierra de Peña Sagra, en Cantabria.
Aquí, se aparecieron a cuantro niñas, Conchita, Mari Cruz, Jacinta y Mari Loli, el arcángel San Miguel y la Virgen María.
La Iglesia católica mantiene la duda de la condición de sobrenaturales de estas apariciones marianas, las cuales no han sido oficialmente aprobadas.
Es un lugar de peregrinaje para muchos creyentes de numerosas partes del mundo, españoles, europeos y, muy en particular, estadounidenses.
Entre otros, en las imágenes aparecen un edificio de la «Fundación Hijos de la Santa Cruz de Santo Toribio de Liébana», la que pudo ser la casa rectoral por los símbolos que tiene en el dintel de la puerta, una tienda de artículos religiosos, el Centro del Peregrino «Garabandal», la bolera y una casa blasonada.
Está blasonada.
Del siglo XVII.
En algunas de estas imágenes se puede ver el humo de un incendio que hubo ese día en un monte junto a Carmona.
Primera aparición del arcángel San Miguel
Una imagen del arcángel con una placa al pie que dice:
18 de junio de 1961 (domingo) / Aquí se apareció por primera vez a las niñas el arcángel San Miguel
Aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Jacinta
Una imagen del Sagrado Corazón de Jesús con una placa al pie que dice:
El Sagrado Corazón de Jesús se apareció a una de las cuatro niñas en este mismo lugar a finales de junio de 1961
Primera aparición de la Virgen
Una imagen de la Virgen con una placa al pie que dice:
3 de julio de 1961 (domingo) / Aquí se apareció por primera vez la Stma. Virgen a las niñas
Escultura del Sagrado Corazón de Jesús
Fue donada por un peregrino.
En el pequeño recinto que acoge la escultura hay una placa de madera que dice:
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío
Es el lugar de la mayoría de las apariciones marianas. Actualmente, es un recinto con un cerramiento perimetral con valla de madera y acceso libre a pie por portillas.
Es el principal lugar de devoción respecto a las apariciones marianas. En uno de los pinos hay una imagen de la Virgen María y en otro del Arcángel San Gabriel. Hay también una Cruz alta y Via Crucis. Dispone de reclinatorios delante de los pinos que tienen las imágenes. Dispone de bancos y papeleras.
Algunos textos de avisos y placas en Los Pinos. En el acceso desde el este Área de Los Pinos - Estamos en un lugar de culto, por respeto a quienes se acercan a rezar mantengamos silencio - Queda prohibida la entrada de vehículos a motor - Junta Vecinal de San Sebastián de Garabandal En el monumento dedicado al Padre Pío Para la Tierra sería más fácil existir sin en el sol que sin el Sagrado Sacrificio de la Misa. San Pío de Pietrelcina. It would be easier for the earth to exist without the sun than without the Holy Sacrifice of the Mass. San Pío de Pietrelcina. En los pinos Se ruega no dañar los árboles. / Please, do not damage the trees. |
Es un camino pedestre en cuesta, abierto en la ladera del monte Tablada, que llega bastante arriba, por el que se pueden seguir los veinte pasos de los Misterios del Santo Rosario. Poco más adelante del último está la «Cruz Gloriosa». El primer paso está a la altura del recinto de Los Pinos. Tiene una longitud, partiendo del pueblo, de 1350 m, con un desnivel de unos 180 m.
Está al final del camino del Santo Rosario, en la ladera del monte Tablada. Aquí, peregrinos depositan fotografías y pequeñas ofrendas votivas.
Una placa al pie de la Cruz dice:
Cruz Gloriosa - Colocada el Jueves 22-7-99 - Festividad de Sta. María Magdalena
Otra, un poco separada de la cruz, pone:
Cota 738 m - Altitud del Monte Calvario - Medida el 20-7-99 - Festiv. del Sto. Profeta Elías
Un texto, pegado a la cruz a la altura de los ojos, reza: |
|
CRUZ GLORIOSA "ECCE CRUCEM DOMINI" ORACIÓN COTIDIANA - Piedad, DIOS mío, por aquellos que TE blasfeman, perdónales, ellos no saben lo que hacen. - Piedad, DIOS mío, por el escándalo del mundo, líbrales del espíritu de Satanás. - Piedad, DIOS mío, por aquellos que huyen de TI, dales el gusto de la Santa EUCARISTÍA. |
- Piedad, DIOS mío, por aquellos que vayan a arrepentirse al pie de la CRUZ GLORIOSA, que allí hallen PAZ y ALEGRÍA en DIOS nuestro SALVADOR. - Piedad, DIOS mío, para que llegue TU REINO, pero sálvales, están a tiempo todavía... porque el tiempo está próximo, y he aquí que YO VENGO. AMÉN. VEN, SEÑOR JESÚS. |
Capilla del Arcángel San Miguel
Reconstruida en 1996, es propiedad de la Hijas de Santa María del Corazón del Jesús, cuya comunidad más cercana a San Sebastián de Garabandal están en Anaz (Cantabria).
Debajo de las imágenes que siguen se transcriben varios de sus textos.
Textos recogidos en algunas de las imágenes anteriores Acceso Este lugar es sitio de oración. Por favor no fumen, no tiren papeles y cuando salgan cierren la puerta. Pueden pasar a rezar, gracias por sus oraciones / Propiedad privada / Hijas de Santa María del Corazón de Jesús
Piedra de la aparición del Arcángel Sobre esta piedra se aparecía el Arcángel San Miguel.
Placa sobre la reconstrucción de la capilla Esta capilla, dedicada al arcángel San Miguel por mandato de la Virgen María, se acabó de reconstruir el 10-XII-1996. Colaboraron los vecinos Lino y Manuel Díez González. El trabajo lo efectuó Francisco Rubio Saldaña gratuitamente y los materiales y la estancia fueron pagados con las aportaciones de los creyentes en las apariciones de la Virgen en este lugar.
Arco de la capilla AVE MARÍA, Madre de Dios y Madre Nuestra
Planta de manzano Este árbol es un manzano. Cuando comas una manzana, no te acuerdes sólo de Adán y Eva, recuerda que aquí en Garabandal todo empezó cuando el arcángel San Miguel se apareció junto a un manzano.
Campana de piedra I II - III - IV - V - VI - VII - VIII- IX - X Se fue presurosa a la montaña (S.ls) - He aquí la esclava del Señor (Lc 1.38) Soy tu Madre del Carmen y quiero abrazarte para llevarte a Jesús.
Placas junto a la campana de piedra (los dos mensajes de la Virgen) Mensaje del dieciocho de octubre de 1961 Hay que hacer muchos sacrificios y mucha penitencia y tenemos que visitar mucho al Santísimo, pero antes tenemos que ser muy buenos, y si no lo hacemos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa, y si no cambiamos vendrá un castigo.
Mensaje del dieciocho de junio de 1965 Mensaje que la Santísima Virgen ha dado al mundo por intercesión del arcángel San Miguel: Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los cardenales, obispos y sacerdotes, van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros, con nuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras, Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del arcángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debeis sacrificaros más. Pensad en la pasión de Jesús".
Papel informativo sobre la campana de Garabandal Dentro del recinto de la capilla del Arcángel San Miguel, edificada por haberlo pedido la Virgen en sus apariciones en este lugar, se encuentra este monumento que solicitó Jesús en honor a su Madre la Virgen María. La campana lleva inscrita una frase dictada por la Virgen que dice: Yo soy tu Madre del Carmen y quiero abrazarte para llevarte a Jesús. Fue bendecida por el P. José María Suárez, administrador apostólico de Quinche (Guatemala) el día 15 de agosto de 1975. Para evitar inexactas interpretaciones que pueden dar lugar a la desorientación, permíteme, querido peregrino, una breve explicación al respecto. 1.- Base del monumento. La hermosa campana que sostiene la mole de 9000 kilos quiere ser la expresión de una constante llamada a la Oración. Sus tañidos deben encontrar eco en todos los corazones. Se tú el badajo infatigable que con su repique constante anuncia la Humanidad el gran mensaje de ORACIÓN Y PENITENCIA. Dicha campana se encuentra rota, partida, signo y expresión de la Madre que sufre por un Mundo en pecado. 2.- Incrustados en la Cruz, anticipación a la misma, se encuentran los DIEZ MANDAMIENTOS, Decálogo maravilloso de donde dimana el proceso salvífico de la Humanidad, con todo aquello implica. 3.- Sale del Antiguo Testamento, como necesario brote, el Santo Evangelio, latente en el Antiguo y que ahora se nos manifiesta de forma patente. De él están tomadas las significativas palabras que S. Lucas, con tanto cariño, nos dejara: "SE FUE PRESUROSA A LA MONTAÑA" y "HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR". Lección profunda de servicio, de humildad y de fe ¡Qué encuentro aquel donde el Precursor se manifiesta y Cristo reside en la morada íntima de la Madre, dándonos a entender que Ella es el primer Sagrario viviente de la Tierra! 4.- Sobra decirte el significado de la Cruz; conoces bien su historia y su autor ¡Qué cara le salió la escena! 5.- Es ahora donde, si quieres, puedes sentir admiración y consuelo ¿No ves salir de esa Cruz, presurosa también, a la Madre común, la Santísima Virgen María? Nada tiene de extraño; desde allí, Cristo, en un extremo de amor por los hombres nos la da por Madre. Aquí la tienes ahora, saliendo de la misma Cruz en ademán de abrazarte a ti, y a toda la Humanidad. 6.- Lo cerca todo ello el signo Trinitario, Hacha, Dardo, Flecha de amor, que abrasa el alma. 7.- De ahí salen, surgen serenas, las deslumbrantes estrellas tan alusivas en la Sagrada Escritura. Sal de aquí, querido peregrino, con un propósito: ser una de esas silenciosas estrellas que iluminan tu hogar, tu trabajo, tu ambiente, tu vida, y que ilumine, sí, al mundo entero. Que nuestra madre, la Santísima Virgen del Carmen de Garabandal, te acompañe. P. Santiago García O. P.
|