Villamartín de Villadiego (2023)
Este pueblo, del municipio de Humada, tiene algunas características que atraen y agradan:
• Es un pueblo que destaca por su verdor. Por todas partes se ve, en sus huertos, jardines, parterres, tiestos, ..., todo mantenido con esmero, y en la naturaleza que le rodea. Y ello contrasta con los colores discretos y variados de su bien cuidadas edificaciones que se ubican en y entre el cosmos que le rodea.
• Las peñas y las loras que están encima del pueblo y las que se divisan desde su término.
• Es un pueblo casi lineal y en cuesta.
• Es uno de los dos lugares, junto con Amaya, que tuvieron las dos primeras fábricas de luz que abastecieron de electricidad a muchos pueblos comarcanos.
De Sandoval de la Reina son:
• Obdulia Martínez Rilova, que se casó con Ramón, de Villamartín de Villadiego.
• Baudilia López Alonso, que se casó con Isacio Cuesta Gutiérrez, de Villamartín de Villadiego.
De Villamartín de Villadiego es:
• Lorenzo Alonso Renedo, que fue vecino de Sandoval de la Reina, de profesión labrador. Fue juez municipal de Sandoval de la Reina varios años (1893, 1894, 1895, 1904, ...). También, según el Anuario Riera consta, en 1905, como comerciante en granos. Se casó con la sandovalesa Tomasa Muñoz del Hoyo.
Accesos
No solo por carretera, sino también por varios caminos, uno de ellos discurre entre la Peña Amaya y la Peña Castro y está vetada a vehículos de motor no autorizados. Dos caminos llevan a Congosto.
A algo más de un kilómetro del pueblo, en plena bajada de la cuesta de la carretera que viene del pueblo de Amaya, está este manantial acondicionado para hacer una parada, descansar, beber y contemplar el paisaje.
Son cuatro. Una con los restos de una portada, blasonada, con símbolos heráldicos eclesiásticos. Dos con puertas tradicionales de piedra a base de sillares y arco de medio punto. Una casa con una hiedra que recorre y decora la parte superior de la fachada.
Está bien que grandes naves agrícolas no hayan invadido los espacios urbanos ni periurbanos, como ocurre en otros pueblos cercanos.
Antigua fábrica de luz y molino
Muy bien cuidado y amplio.
Centro Cultural y Recreativo Peña Amaya
Perros, gatos, vacas y buitres.
Servicios médicos, coto de caza, registro de arqueta, trasformador, báscula pública, espacio para eventos, teléfonos, señalización, recogida de residuos sólidos urbanos y aceites usados, espacio para cambio de aceite de vehículos.
Y su entorno.
Jardines, parterres, huertas, prados
Un pueblo bien cuidado también en este aspecto.
Junto a la Peña Amaya y casi pegada también a la Peña Castro, desde Villamartín se divisan, en su cercanía, la Peña Ulaña y La Lorilla.