Albacastro - 2020
Ver también imágenes de 2009 y más información
Accesos |
Callejeando |
Paisaje |
Iglesia |
Aéreas |
Albacastro es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos (España).
Sus mayores atractivos son su iglesia románica (bajo la advocación de San Pedro) y su envidiable entorno natural.
Se enmarca en la comarca de Las Loras, entre Valtierra de Albacastro y Rebolledo de la Torre.
Su territorio forma parte del
* Geoparque Las Loras,
* de la ZEPA Humada Peña Amaya (de especial protección de las aves) y
* de la zona LIC Humada Peña Amaya (lugar de importancia comunitaria, una de las zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural).
Se encuentra clasificada en la Lista Verde del Patrimonio.
Dice el poste informativo al pie de la iglesia, que fue restaurada en 2009, que:
Realizado en sillería y mampostería arenisca, el templo consta de cabecera cuadrada y una nave, con portada al norte y modesta torre a los pies, a la que se accede por un cuerpo de escalera poligonal, mientras que al sur se adosa la sacristía. Lo fundamental del conjunto, cabecera, nave y portada, es de época románica. La capilla mayor, como el resto del templo, es de pequeñas proporciones y está formada por un ábside cuadrangular, con cubierta a dos aguas, edificado en buena sillería, sobre un alto zócalo de roca natural donde la arenisca ha sido tallada para constituir la parte inferior de los muros. El testero está presidido por un ventanal finamente labrado, con una saetera abocinada enmarcada por arco de medio punto doblado, de arquivoltas molduradas, trasdosasas por una chambrana decorada por pequeñas hojas de extremos enrollados. La restauración del templo, que se encontraba en estado de ruina, permitió liberar una portada románica oculta tras la estructura del husillo y contribuyó al renacer del edificio. |
La restauración de 2009 se realizó en el marco del Plan de Intervención del Románico Norte, desarrollado por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María La Real.