Barriolucio
Es una pequeña localidad que tiene pocas casas y varios atractivos, su naturaleza, la cascada de La Tobera o de Barriolucio, la ruina de la iglesia del Pilar y los jardines de la casa de Paco y María Jesús. Además, tiene un parque público con atracciones infantiles. Y la surgencia del río Lucio, que da nombre al municipio.
El nombre del pueblo también se puede escribir como Barrio-Lucio.
Pertenece al municipio de Valle de Valdelucio y se ubica el terreno llano, casi en la ladera de La Lorilla, una elevación de origen sedimentario.
En 2024, están censados aquí 3 personas.
Dice el Diccionario de Pascual Madoz (1946):
Barrio-Lucio y La Riva: lugar con Ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y c.g. de Burgos (10 leguas), partido judicial de Villadiego; se compone de los dos barrios que le dan nombre, situado a muy corta distancia el uno del otro en terreno llano por el norte y sur, al oeste una cuesta algo retirada y al este una ladera de poca elevación, está combatido por los vientos del norte y oeste y su clima es frío, siendo las enfermedades más comunes constipados y pulmonías; cuéntanse entre ambos barrios 14 casas, entre las cuales se halla la Consistorial; tiene una fuente dentro del pueblo y cinco en el término de buenas aguas y una iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Pilar y servida por un cura párroco; confina al norte Respenda, este Solanas, sur Llanillo y oeste Quintana; el terreno es arenisco en su mayor parte y el resto arcilloso, atravesándolo un riachuelo en dirección norte a sur; los caminos son de servidumbre y la correspondencia se recibe por medio del cartero de Villadiego; producción: trigo, centeno, comuña, legumbres y yerba; ganado vacuno, lanar, de cerda y caballar; caza de perdices, codornices y liebres, y pesca de cangrejos y peces pequeños; la industria se reduce a un molino harinero; y el comercio a la importación de vino, aceite y aguardiente y exportación de ganados; población 22 vecinos, 82 almas; capital productivo 99 900 reales; impuestos 10 221; el presupuesto municipal a asciende a 105 reales, que se cubren con el fondo de propios y por reparto entre los vecinos.
Se accede por la carretera BU-V-6229 que va de La Riba de Valdelucio a Basconcillos del Tozo. Barriolucio se ubica a 350 m del cruce de la carretera BU-621 que va de Quintanas de Valdelucio, en la zona llana, a Humada, por la zona montuosa que pasa por el puerto de Humada. Bajando desde el puerto, por una escotadura entre las elevaciones se ve La Riba de Valdelucio.
Ermita del Pilar o de San Román
Esta ermita una joya del arte, en estado de semirruina pero recuperable, está dedicada a Nª Sª del Pilar.
En el pueblo cuentan que, anteriormente, estaba dedicada a San Román.
Seguramente fue iglesia de Barriolucio, pues tuvo pila bautismal.
En su portada hay un extraordinario relieve con una cruz en un calvario con la palabra INRI grabada, las llaves de San Pedro, un escudo y adornos vegetales y arquitectónicos sencillos. Además tiene dos grupos de textos, uno debajo de la cruz, más largo, y el otro los lados de un escudo, tal vez parcialmente tapado por el mismo, donde figura el año 1727. Los textos son estos, con las incógnitas indicadas con el signo de interrogación:
IÇO ESA OBRA DN NICOLÁS FERNÁNDEZ DE CASTRO, PATRÓN DE ESTA IGLESIA FR DE ESTE LUGAR IS VSTER ____? CORREGIDOR E ___? ESMO ESCELENTISIMO SR. DN FERNANDO DE CASTRO, CABALLERO DEL ABITO DE SANTIAGO
IZOSE ESTA OBRA SIENDO CURA EL SR DEN (DON?) ?ANTIAGO DEL OV (?) BERCEDO AÑO 1727.
También conocida como cascada de Barriolucio, es especialmente visitada en época de lluvias, que es cuando luce su mejor aspecto, con agua cayendo suavemente por distintas vías. Está poco más abajo del nacimiento del río Lucio, a unos 150 m, en la conocida y también visitada Surgencia de Río Lucio.
La cascada se llama La Tobera. El agua que sale de la montaña trae mucha cal, sale exagerado, y por eso sale tanto musgo. Hay unos grifos en el pueblo y por donde sale el agua sale musgo, igual que donde crece la toba en la cascada. El musgo en la cascada va creciendo cada año y cuando llega el invierno se hace toba. Cada año sale una capa de musgo. Me acuerdo de cuando era pequeño subíamos los chavales y nos bañábamos ahí. El agua estaba frío, pero no cogíamos catarro ni nada. La toba no se hace en el manantial, se hace en la cascada. De lo que yo me acuerdo, la cascada esa era mucho más estrecha, ahora ha ensanchado el doble y ha venido para acá, ha avanzado. Para subir al manantial, más allá de la cascada, hay quien pasa para arriba, pero está complicado llegar.
El barrioluciense Paco, que nos dio esta información, comentó que un hermano suyo vivió cerca de Sandoval de la Reina, en Villavedón.
Se la llama La Tobera porque, con el paso del tiempo, el agua caliza va generando toba calcárea sobre el manto vegetal.
Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba. (Wikipedia)
Barriolucio está ubicado en el Geoparque Las Loras.
Aunque, aparentemente, nace en la surgencia del Río Lucio, el arroyo que lo alimenta nace unos 3,5 quilómetros más al oeste, encajado entre loras. Según un plano toponímico, este río o arroyo se llama Arroyo de Fuentilloso y, parece ser, pasa a llamarse rio Lucio unos metros más al norte de Barriolucio al unirse al Arroyo de las Solanas, que nace en Solanas de Valdelucio, al este.
Casi equidistante de La Riba de Valdelucio y de Barriolucio, ubicado al norte de estas dos localidades, al pie de una lora frente a La Lorilla. Se le llama en los mapas Molino de la Riba.
Al borde de la carretera que atraviesa el pueblo, tiene columpios y tobogán, una antigua segadora de adorno, un zócalo escalonado con una escultura amorfa encima y que tal vez tuvo una cruz, banco y papelera. Tiene una cerca parcial de piedra. Es un parque amplio para ser un pueblo pequeño.
Se han visto dos. Uno de ellos coincide con el que hay en la portada de la iglesia o ermita. El otro es similar pero no igual al escudo oficial del municipio (Valle de Valdelucio).
Perros y gallinas.
Con estilo.
Los jardines de la casa de Paco y María Jesús, en Barriolucio, son un pequeño museo al aire libre con las obras de Paco y los cuidados de María Jesús. Varias de las obras de Paco, un artista autodidacta, tienen como materiales base aperos y máquinas de labranza en desuso. Se combinan la distribución de las obras de Paco con una jardinería paisajística exquisita y muy cuidada.
Una de las obras más espectaculares es la raspa de pez, hecha con una pala y la parte de acero de varios picos de cavar.
Antes de terminar una de sus obras, Paco ya está pensando en cómo va a ser la siguiente, comenta.
A tener en cuenta que es una propiedad privada; para acceder para verlo se debe pedir permiso los dueños.
En tres de las fotos se ve el molino y su entorno, en la cuarta La Riba de Valdelucio y en las tres últimas Barriolucio.
De Sandoval de la Reina a Barriolucio hay 25 km