Mundilla
Pequeño y antiguo pueblo del municipio de Valle de Valdelucio, en el occidente de Burgos, también llamado Mundilla de Valdelucio.
Se ubica dentro del Geoparque Las Loras en una zona elevada a modo de
páramo, en la que también se están Villaescobedo y Respenda de Aguilar. Está a 1040 metros de altitud.
Desde el punto de vista arquitectónico, Mundilla destaca por dos elementos:
• La iglesia, de tipología románica.
• La técnica constructiva de tipo piedra seca, presente por doquier y con algunos ejemplos de gran calidad.
De Mundilla era natural Nicolás Martínez Cabia, casado con la sandovalesa Rafaela Pérez Ortega, residentes en Sandoval de la Reina y cuya hija, Irene, se casó con León Infante García en el pueblo el 15 de febrero de 1882.
Tiene como acceso principal, desde el sur, un ramal de 1,25 km de longitud, que nace en la carretera nacional N-627 de Burgos a Aguilar de Campoo. También le da servicio la autovía A-73 de Burgos a Aguilar de Campoo, cuya salida más cercana al cruce del ramal citado está a 1,35 km.
Hay una carretera local, estrecha, asfaltada, que
lleva por el alto, hacia el este, a Pedrosa de Valdelucio y a Villaescobedo hacia el oeste.
Además, da servicio desde el norte al pueblo el camino de Revelillas .
Los beatos y mártires Claudio y Ángel fueron dos frailes claretianos fusilados, junto con otros doce compañeros, en la estación de ferrocarril de la localidad ciudarealeña de Fernán Caballero el día 28 de julio de 1936.
El Padre José Mª Márquez, compañero de los claretianos, dijo de Ángel: De mi compañero Ángel puedo decir que me exhortaba a rogar por los perseguidores, por España, y que perdonáramos a nuestros enemigos, alentando mi ánimo.
[Parroquia San Martín de Porres. Hermosillo, Sonora, México.]
Presidida por una estela moderna que tiene grabado el nombre del pueblo.
Repetidor de ondas radioeléctricas, placa de prohibición de tirar escombros, bancos y papelera, tapa de registro, recogida de residuos sólidos urbanos, tablón de anuncios, transformador, surtidor de agua para usos agrícolas y local de usos varios.
En 1977, tal como se puede apreciar en la imagen del día 24 de abril de aquel año, delante de la torre había una edificación, que posiblemente sirviera de trojero e incluso de casa rectoral. Esta edificación ya no existe en 2024.
fuente de la imagen de 1977: Emiliano Nebreda Perdiguero.
«Amo a mi Pueblo», 2016,
pg 789, ISBN: 987-84-945998-2-8
En solitario, un tanto alejada del pueblo, está su iglesia, dedicada a San Vicente, mártir. Es románica en cabecera, de una nave con bóveda de cañón y arco triunfal, sin columnas. Su ábside es románico rectangular, con canes con figuras y ventana. La portada es románica con tres arquivoltas con ajedrezado, rosetas, fustes y capiteles historiados (repintada). Y la torre es rectangular, sólida, rematada en bolas con dos campanas. La pila es románica con gallones invertidos y avenerada por dentro, con pie cilíndrico y base cuadrada; y el retablo mayor es neogótico, con una Asunción y un San Vicente, del anterior retablo.
Emiliano Nebreda Perdiguero. «Amo a mi Pueblo»
La portada tiene cuatro capiteles con figuras, dos a cada lado. Dos de ellos tienen figuras humanas (Daniel en el foso de los leones, una, dos personas con fondo arquitectónico la otra) y los otros dos capiteles son de tema vegetal. En el muro septentrional hay seis canecillos, dos sin imágenes, dos con lo que parecen ser calaveras humanas, casi gemelas, y otros dos con figuras animales, también casi gemelos, tal vez una liebre o una oveja; los cuatro canecillos que tienen figuras están bastante meteorizados. En el muro meridional hay siete canecillos; tres de ellos son lisos y los que tienen figuras están aún más meteorizados que los de la parte norte; respecto a los cuatro figurados, uno de ellos parece ser un animal, otro una cabeza humana y los otros dos no se puede distinguir qué pudieron representar.
El campanario tiene un cierre tipo galería mirando al este, en lugar de obra de fábrica como en el resto de las paredes..
Incrustado en el contrafuerte, mirando al sur, hay un reloj de sol
Este reloj de sol está incrustado en uno de los dos contrafuertes que están mirando al sur. Tiene la indicación «AÑO DE 1866» (¿o 1806?) y, grabada en la parte superior, una cruz patada.
El elemento constructivo predominante y casi exclusivo de la arquitectura tradicional de Munilla es la piedra seca, alcanzando niveles de alta calidad en algunas de sus edificaciones. Puede ser que, bien en el pueblo o en los pueblos de alrededor o en ambos, hubiera canteros concedores expertos en esta técnica constructiva.
Respecto a los muros o tapias que aparecen en las imagenes, varios de ellos son los restos de lo que fueron casas o casetas, atestiguado por tener aún ventanas y puertas o sus vestigios.
Mundilla está cerca del parque eólico «La Lora I y II» y desde el pueblo se pueden ver muchos aerogeneradores. En su conjunto, el parque eólico suma 62 aerogeneradores. El pueblo está 1800 m del más cercano y a 2100 m de la subestación «La Lora». Se puso en marcha en 2007 y tiene una potencia instalada de 99,2 MW.
De Sandoval de la Reina a Mundilla hay 35 km