Ermita de San Andrés de Villamar (Guadilla)
Villamar 3ª - Ermita de San Andrés de Villamar (Guadilla)
VillamarLa ermita de san Andrés
La ermita de san AndrésPoco se sabe de esta ermita, que fue la iglesia parroquial del pueblo de San Andrés muy cercana a la de Santa María de Villamar. Tenemos algún que otro escrito que hablan de ella. Veamos. En el tomo 10 (años 1630 – 1666), en folio 10 (reverso), de las cuentas de la iglesia de Guadilla de Villamar, se nos dice: “recorrer el tejado de la iglesia de San Andrés”. En este caso creo que recorrer es sinónimo de retejar. En el tomo 11, folio 13, y unos 50 años después del mencionado retejo, se nos dice: “retejo de san Andrés por 2.299 maravedíes” (año 1691). En el año 1710, “se pagan 1.080 maravedíes por componer la ermita de san Andrés”. Creo que la palabra componer se trate de arreglar algún desperfecto del templo. Por último, como todo tiene su fin, llegamos al año 1772. Con mucha pena se da la siguiente orden. En el tomo 12 de las cuentas de la iglesia de Guadilla, se nos dice: “en el año 1772, en la visita pastoral, se ordena y faculta al cura de la parroquia de Guadilla, para demoler la ermita de San Andrés, enterrando primero la imagen del santo [San Andrés], y el resto de los materiales aplica su Ilustrísima vayan a la fábrica de la otra iglesia. Y en el sitio de la citada ermita de San Andrés se ponga una cruz alta y vistosa para saber que era un lugar sagrado”. Nota: fue costumbre que, al demoler un templo, el santo patrono fuera escondido o enterrado cerca de su iglesia. La persona que lo escondía o enterraba no podía comunicárselo a nadie. Los escondites solían ser entre matorrales, paredes… Como los pastores pasaban su vida en los campos, solían ser los que, a veces, los descubrían. De ahí viene aquello de que “siempre la Virgen se les aparecen a los pastores”. Dos ejemplos del hallazgo de dos Vírgenes: Lo que sí perdura es el cementerio del despoblado. En la última traída de las aguas al depósito, al realizar la zanja, se desenterraron varios huesos humanos.
Guadilla de VillamarLos siguientes escrito y foto están sacados del libro “Estelas cristianas y ermitas desaparecidas en la provincia de Burgos” (año 2011) Jacinto Campillo Cueva
El altar de la iglesia de san Andrés
Entre los materiales traídos de san Andrés a la iglesia de Guadilla, está este hermoso altar que fue construido el año 1664. Durante muchos años, dicho altar estuvo situado dentro de la iglesia en el lugar señalado en la fotografía con una flecha azul:
Hacia el año 1953, D. Fermín, cura párroco de Guadilla, lo colocó en el lugar en el que se encuentra en la actualidad. Tampoco lo es el sagrario. En el tomo 11, folio 10, del libro de cuentas del año 1675 se nos dice: “se paga a José Barbero, vecino de Herrera y maestro de arquitectura, la cantidad de 6.800 maravedís, ya concertados, por hacer una urna o sagrario para el Santo sacramento el día de Jueves Santo”. El llamado monumento.
Nota curiosa sobre el altar de san Andrés Estando de cura párroco D. Maximiliano Barriuso, natural que fue de Villanueva de Odra, nos contó lo siguiente:
Villamar agradece a Rafael Alonso, que ha realizado las fotos de la iglesia del pueblo. Animo a cuantos saben algún detalle más a que lo comuniquen o lo escriban para publicarlo en esta u otra página.
Javier Ortega González Javier Ortega González |