Melgosa de Villadiego
Es un pequeño pueblo burgalés, ubicado en la comarca Odra-Pisuerga. Por él pasa el río Brullés, que dibuja un pequeño valle con suaves cuestas a ambos lados. Destaca el cerro Cuesta Blanca, 958 m, al este. Algo más allá está el Pico del Rosal (999 m).
Tiene tres barrios rotulados como «Calle Molino», «Calle de la Torre» y «Calle La Manzana», que es el barrio mayor. Destacan tres casas blasonadas, una en cada barrio, así como la iglesia de Santa Eulalia en el punto más alto de casco urbano mayor, calle de la Iglesia. En el término de Melgosa hay dos áreas arqueológicas atribuidas a la Edad Media y a la Edad de Hierro, respectivamente.
En su arquitectura tradicional predomina el uso de la piedra, combinada en algunas casas con el adobe.
El documento más antiguo en el que se le cita es la «Carta de Arras del Cid», el 19 julio del año 1040.
Aparece citado en el «Cartulario Cidiano»
de 1074.
Las imágenes que aparecen en esta página fueron tomadas el 30 de octubre de 2020.
En la carretera provincial BU-601 nos desviamos, tomando la carretera local BU-V-6071 y, a los pocos metros y ya entramos en el primer barrio. Otros accesos son caminos rurales y de concentración parcelaria. Por un par de estos caminos se puede llegar al cercano parque eólico de los términos de Las Hormazas y Villadiego, llamado «Parque Eólico Brullés», que tiene 20 aerogeneradores.
Destaca, en este pequeño barrio, una casa blasonada con un gran escudo heráldico bien conservado.
Junto a las casas pasa el río Brullés, aún con un cauce y caudal juveniles. También se le llama «Barrio de Abajo».
Cuentan en Melgosa que en el pueblo hubo una torre o torreón señorial similar a la que aún existe en el vecino pueblo de Villaúte. Habría estado levantada en la tierra de cultivo que hay entre los barrios de La Torre y La Manzana (El Pueblo).
Este barrio es también muy pequeño, como el de la Calle Molino (Barrio de Abajo).
El el barrio de mayor tamaño. También le llaman «el Pueblo». En él se ubica la iglesia. Tiene dos pequeños jardines públicos, uno de ellos con columpios. Incluye además las calles «Alta» y «de la Iglesia».
Melgosa de Villadiego comparte patrona con Palazuelos de Villadiego, otro de los pueblos del municipio.
Es Santa Eulalia de Mérida, que también es titular de la advocación de la iglesia.
El cementerio se ubica a pocos metros de la fachada norte.
En el «Catálogo Municipal Arqueológico de Villadiego», de 2009, se indicaba que el edificio necesitaba obras de restauración. En ese documento describe la iglesia de este modo:
Iglesia de dos naves, con cabecera cuadrada y contrafuertes. Aunque la mayor parte de la fábrica actual es gótica de transición, conserva restos del templo románico: muro meridional con portada y restos de cornisa y canecillos reutilizados en el ábside del evangelio. La pila también es románica. Espadaña a los pies, del siglo XVIII. Ventana apuntada gótica en el lateral de la nave. En la cabecera cuenta con una capilla adosada del siglo XVI. Tiene el atrio cercado, y en el norte llega hasta el cementerio, separado unos 10 m del templo.
Por su parte, Emiliano Nebreda Perdiguero, en su libro «Amo a mi Pueblo», acompañando una fotografía de la iglesia de 1974, describe así la iglesia en el año 2000:
Un poco alejada del pueblo y a mayor altura está situada su iglesia, dedicada a Santa Eulalia, virgen y mártir. Es gótica con añadidos, de una nave con capilla lateral, con arcos y nervios de piedra y bóvedas de yeso decorado. El ábside es rectangular con algunos canes, lo mismo que en otras partes de la fábrica. La portada es románica, con arco de medio punto, con tres arquivoltas lisas, capiteles y fustes sencillos, bajo pórtico cerrado con puerta adintelada. Y la torre es en espadaña, rematada en pináculos con tres huecos y dos campanas. La pila es románica, buena, con gallones exteriores unidos por anillo, con avenerado interior y pie circular moldurado. Y el retablo mayor es neoclásico con relieves.
Respecto a los canes o canecillos románicos, están mutilados todos menos uno, en concreto están, al menos, decapitados. Se desconoce en qué momento de la historia fue y el motivo de dicha mutilación. Tal vez se hizo por considerarlos irreverentes o por puro vandalismo. También puede ser, ya que, según el catálogo citado son canes reutilizados, que fueran descabezados al dejar de ser utilizados, como fue costumbre en la iglesia católica cuando las esculturas caían en desuso. Después, serían reencontrados y puestos en la cornisa de la iglesia.
Vistos de lejos parece como si hubieran sido rotos a pedradas, pero, de cerca de aprecia que han sido sistemáticamente cercenadas, aparentemente de un golpe seco con escoplo. En cualquier caso, siguen siendo joyas del románico.
Decir que entre 2009 y 2020, hubo alguna intervención arquitectónica en la iglesia, posiblemente en 2014, que dio lugar a algo muy aparente. La fachada meridional en su primera sección, la contigua a la espadaña, ha quedado a la mitad de su altura original. Así se puede ver en estas tres fotos:
• Fotos de la iglesia de 2018.
Encontramos a Emilio delante de su casa. Está vinculado familiarmente a Sandoval de la Reina.
Aceptó posar para esta página.
En la calle Molino
Es un escudo heráldico, de calidad y bien conservado, con la incripción «PEDRO DE LA PENA ORTEGA».
Es idéntico al de la calle La Manzana, salvo en el nombre
de pila inscrito.
En la calle de la Torre
Es un escudo relacionado con la iglesia católica por los cuatro símbolos que tiene en bajorrelieve. Seguramente fue la casa rectoral, del cura. Se aprecian un cáliz con la forma, las llaves de San Pedro, una flor de lis y otro objeto que no se ha podido interpretar, tal vez una jarrita del vino.
En la calle La Manzana
Este escudo heráldico, también magnífico y bien conservado, tiene la incripción «FRANCISCO DE LA PENA ORTEGA».
Es idéntico al de la calle Molino, salvo en el nombre
de pila inscrito.
La descripción de ambos escudos heráldicos casi gemelos, de acuerdo con la web villadiego.es es la siguiente:
Está timbrado con un casco terciado, la visera abierta deja ver cuatro rejillas, penacho muy vistoso con cinco plumas, la gola o protector del cuello está delicadamente adornada. El campo es partido.
Primero una flor de lis en el ángulo superior izquierdo, tres bandas y tres troncos con las ramas cortadas puestas en barra y en el ángulo que los separa una flor de lis, en la punta inferior una tercera flor de lis.
Segundo un castillo donjonado y mazonado sobre peñas.
En la bordura cuatro sotueres o aspas y la inscripción en disposición circular siguiente: "PEDRO DE LA PENA ORTEGA" o "FRANCISCO DE LA PENA ORTEGA".
El exterior del escudo se adorna con rollos ricamente decorados; sobre el timbre hay una pequeña cornisa.
Fósiles
En el término de Melgosa de Villadiego se han econtrado fósiles.
En alguna de las fotos se pueden ver los tres barrios.
En una de las vistas, casi cenital, se puede ver la tierra donde se supone que estuvo el torreón señorial.
Enlaces a algunas tradiciones de Melgosa de Villadiego, contadas por Suso
• La cruz procesional y el día de la Cruz de Mayo.
De Sandoval de la Reina a Melgosa de Villadiego hay 17 km