Quintanilla-Pedro Abarca
Manuel, veterinario titular del partido de Montorio, que incluía entre sus pueblos a Quintanilla-Pedro Abarca, me contó allá por los años 1980 que un día, haciendo su trabajo en este pueblo, un lugareño le contó la historia de por qué lo de Pedro Abarca. Resulta que un tiempo hubo una disputa entre Quintanilla y un pueblo vecino sobre la pertenencia a uno u otro de cierto término del campo. Parece ser que dicho término estaba algo en alto. Para resolver la disputa los dos pueblos acordaron que el término pasaría a pertenecer al que ganara una carrera. De cada pueblo saldría justo al mismo tiempo un hombre natural del mismo y el dominio del término sería para el pueblo del primero que llegara a la marca que se había puesto en el lugar. Por Quintanilla corrió un tal Pedro, que llegó primero y ganó el término para su pueblo. Así que se añadió al nombre del pueblo el de Pedro, y Abarca porque abarcó más que el hombre del pueblo vecino. El informador no dijo cuál era el otro pueblo, tal vez no lo sabía.
Parece se que en algún momento se le llamó Quintanilla de Piedro Abarca.
En el año 1219 aparece su nombre en la documentación del monasterio de Santa María de Rioseco, como Quintanilla de Piedra Avarcha.(*)
(*) García y Sainz de Baranda, J.: Cartulario de Santa María de Rioseco. En B.I.F.G. Nº 161,15 (año 1963). Pág. 649 (tomado del libro Amo a Mi Pueblo, de Emiliano Nebreda Perdiguero, pág. 1037)
El día que se hicieron las fotografías había unos sandovaleses en la ermita de Santa Isabel, visitando el lugar y su entorno natural. Nunca habían estado aquí.
Además de caminos (uno de ellos el que lleva a Ruyales del Páramo) y veredas, por carretera se puede llegar, por el este, desde la carretera BU-V-6273 que nace en la BU-622 que pasa por Húermeces, y por el oeste por el camino asfaltado que proviene de Coculina y Acedillo.
Carretera BU-V-6273
Poco antes de llegar a Quintanilla-Pedro Abarca, la carretera pasa por San Pantaleón del Páramo.
Camino de Acedillo y carretera BU-V-6069 a Coculina
Al sur tiene el parque eólico «La Lastra» y al norte parque eólico «Úrbel del Castillo».
Coincidió que el día que se tomaron las fotografías del pueblo para esta página, la ITV móvil para maquinaria agrícola estaba en el pueblo.
La arquitectura tradicional se basa en casas de dos alturas, en mampostería y, en mucha menor medida, sillares, la mayoría irregulares. En una casa derruida se ven también paredes interiores de adobe.
La plaza de la primera fotografría está dedicada a D. José María Martine Díez, cuyas bodas sacerdotales, tal como pone en la placa blanca, se celebraron en 1966.
Los nombres de las otras calles son: Lavadero, Real, Camino de Acedillo, del Corral, Camino de Bustillo y del Chorro.
Pabellón de Deportes Robledillo
Sal para esparcir por las calles cuando hay heladas, contenedores de recogida de residuos, papeleras, báscula pública de camiones, parque de ejercicios para mayores, bancos, parque de juegos infantil, transformador, tablón de anuncios, tapa de registro y canasta de baloncesto.
La más antigua, con pilón y un motivo vegetal grabado, datada en 1920 está en la plaza, y otra, más moderna, está cercana al lavadero.
Bordea el pueblo por el noreste. Es afluente del río Úrbel. Está encauzado y con protecciones a su paso por el pueblo.
Ermita de Santa Isabel o de la Virgen del Robledillo y el entorno
Se ubica en un paraje natural poblado de robles. En su suelo se desarrollan varias especies de setas.
Es del siglo XVIII. Está a 2,2 km del pueblo. La fiesta se hace el segundo domingo de julio.
En el entorno de la ermita hay una bolera al aire libre y una fuente de cuatro caños.
Gente de Sandoval de la Reina coincidió casualmente aquí el día que se tomaron las fotografías; vinieron a dar un paseo, disfrutar del lugar; almorzaron en los asientos que hay delante del templo. De izquierda a derecha según se mira están Primi, Sonia, Carmen, Jesús y Luciano.
La fiesta se celebra el 22 de enero.
Iglesia renacentista, con cabecera cubierta con venera, de una nave con capillas formando cruz latina, bóvedas con arcos y nervios de piedra y yesos decorados. El ábside es románico con contrafuertes, ventanales cegados y canes con motivos de fauna en alero. La portada es románica de transición con arco ligeramente apuntado, con impostas, bajo pórtico cerrado, con arco de medio punto con impostas molduradas y frontón con hornacina vacía. Y la torre es rectangular con dos huecos y dos campanas. La pila es lisa; y el retablo mayor es barroco con columnas estriadas y decoración rococó. Hay una Asunción en relieve y un Padre Eterno del siglo XVI.(*)
(*) Amo a Mi Pueblo, Emiliano Nebreda Perdiguero, pág. 1037.
Tras la última reforma de la iglesia en 2015, apareció un valioso conjunto arquitectónico detrás del retablo mayor la parte trasera del interior del ábside. El retablo se trasladó al coro bajo de la iglesia.
Destaca el ábside tardorrománico con sus canecillos y capiteles de varias temáticas, muy meteorizados en su mayoría. Uno de ellos parece ser un dolio.
En el cementerio hay varias lápidas singulares:
- Una tiene grabada la imagen de la ermita de Santa Isabel, ella se llamaba Isabel. Tiene este epitafio: Fuiste madre y abuela, luchadora, valiente, capaz de sembrar sólidos principios que son la estela de nuestro caminar. Siempre estarás en nuestro pensamientos.
- Otra tiene grabado un tractor y el epitafio: Tu recuerdo será siempre añoranza del pasado, firme en tus convicciones, orgulloso castellano. De esa Castilla la Vieja, la que forja hombres honrados, de los que nunca nos olvidamos. Él se llamaba Pedro.
- En la lápida de Leovigildo pone: Sin ser agricultor, tu vida fue sembrar alegría, tolerancia, recolector de amistad.
De Sandoval de la Reina a Quintanilla-Pedro Abarca hay 44 km
o 31 km por
Acedillo (tramo de camino asfaltado, precaución)