Olmos de la Picaza
El pueblo de piedra, tan transitado y tan desconocido.
Es un
pueblo muy bien cuidado.
Nacieron en Olmos de la Picaza:
• Brígida Díez Díez, casada en Sandoval de la Reina con Severino Cidad Alonso.
• Eusebio Cuesta, que estuvo de sirviente en Sandoval de la Reina.
• Aniana Díez Pérez, casada con el sandovalés Cecilio Martínez González, madre de Aquilino Martínez Díez, que fue quinto por Sandoval de la Reina en 1922.
• Martín Pérez Pérez, casado en Sandoval de la Reina con Maura González Muñoz.
• José Fuente Gutiérrez, casado en Sandoval de la Reina con Anunciación Martínez Rilova.
• Ángel García Alonso, casado con la sandovalesa Cruz del Pilar Rodríguez de la Hera, hija de Juan Rodríguez González (carpintero) y de Ana de la Hera.
Nacieron en Sandoval de la Reina y se fueron a Olmos de la Picaza:
• Venancio Fuenteúrbel Gutiérrez (no sabemos si nació en Sandoval), casó el Olmos con Teodora Escudero Pérez.
• Moisés Carpintero Poza, hijo de Antonio y Florenciana. Fue alistado a quintas en 1923 por Olmos.
• Javier Dehesa Gómez, que casó en Olmos de la Picaza con María Luz Díez Saiz.
Aparte de los caminos, el acceso principal es por la carretera BU-627, que pasa, en cuesta, arrimada al pueblo. Como se puede apreciar en una de las fotografías, las obras de la carretera estaban aún por concluir.
Pared de grupo de edificios en consolidación
Esta pared, continua, de una serie de edificios en ruina, debió pertenecer a una manzana de edificios. Presenta signos de estar en obras, por lo que se supone que, en el tiempo de tomar las imágenes, estaba en proceso de consolidación. Se pueden ver en la pared varias puertas y ventanas. Tiene una longitud de unos 50 metros. Era de dos plantas en altura, con ventanas en la planta baja y en la superior. Cuatro de las puertas tienen arquitrabes y la otra un arco de medio punto, las cinco hechas de sillares y dovelas la del arco. Una amplia sección del alero presenta canes sin ornamento, un total de veintitrés.
Se vieron cuatro.
Casi ya en el páramo y dominando en altura el pueblo, se haya este interesante palomar.
Un pilón abrevadero y una fuente datada en 1927.
La fuente fue restaurada en la primera década del siglo XXI.
En el campo hay un buen número de fuentes y manantiales: fuente de San Pedro, fuente de Cortes, fuente de San Vitores, fuente de la Zarza, fuente Sotillo, manantial de Fuentemalú.
Bancos, antiguo transformador, tapa de registro, báscula, tobogán y canasta, tablón de anuncios, rutas y senderismo, recogida de residuos sólidos urbanos, otro.
Tiene las paredes piedra. Por la, en gran parte, colocación regular de los sillares, su planta y la hornacina que persiste y está empotrada en el interior de una de las paredes, esta construcción bien pudiera ser lo que queda del hospital, que en el Catálogo Arqueológico de Villadiego (julio de 2009), se ubicaba en esta zona. Podría también haber sido otro antiguo edificio civil o religioso.
De 25 m de altura y 105 m2 de planta.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La torre de la iglesia es almenada cuadrada y comparte rasgos con la torre del pueblo. Sobre dicha torre se construyó posteriormente el campanario. (Wikipedia)
|