Padilla de Arriba
La «Torre Caída» o ruinas de la iglesia de Santa María o de la Asunción
Es un templo románico del siglo XII. Por su lamentable estado de conservación ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro, de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra. La antigua iglesia de Santa María o de La Asunción (en ruinas) es una muestra del románico burgalés (siglo XII). Construida en piedra arenisca, excepto los capiteles de los canecillos, de piedra caliza. En 1803, los vecinos del concejo solicitaron una reparación urgente, ante las presiones del tejado sobre las paredes, que no tenían contrafuertes y haber desaparecido el claustro. En 1863, se presenta y dota un proyecto del que no se hace cargo nadie hasta 1882. A pesar de la reparación, en 1921, se derrumba el tejado y parte de las paredes. Gran parte de las piedras fueron utilizadas para otros usos. Hoy se conoce a las ruinas como «Torre Caída». Tiene restos de torre almenada y del ábside, así como piedras empotradas con decoración. (Wikipedia)
La Torre Caída de Padilla de Arriba es tenido por los padillenses como un símbolo del pueblo, por lo que su desaparición sería una pérdida patrimonial de la identidad local. Además, cualquier derrumbe puede representar un riesgo para las personas. Por ello, estaría bien la realización de una consolidación arquitectónica de las ruinas como, por ejemplo, se hizo con su homónima de la localidad jiennense de Cazorla, que la confieren una seguridad y un valor añadido. Visitando la nuestra hoy, podemos ver claramente su mal estado y riesgo de mayor deterioro.
Hoy muchas ruinas del patrimonio arquitectónico español han sido consolidadas, tienen proyectos para ello o ya se están ejecutando.
En el espacio que ocupa la Torre Caída, se han colocado algunas obras de arte contemporáneas.