Puente de San Pedro de Royales
Este puente, en estado de ruina avanzada, se ubica en el término de Olmos de Pisuerga, provincia de Palencia, junto al río Pisuerga.
Se encuentra (2018) catalogado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra como en estado de ruina avanzada. Se indica en su ficha que:
Tiene el nombre del hospital de peregrinos que se alzó en su lado oeste, cuya cofradía debió funcionar hasta finales del siglo XVII. Sus orígenes serían anteriores al medievo de confirmarse su situación sobre el trazado de una vía romana, y aprovechaba la existencia de un meandro para salvar el cauce del Pisuerga. Su papel dentro de la rutas jacobeas parece que fue importante. Parece que en el siglo XVI el puente ya no se utilizaba con su paulatino deterioro. Hubo un plan de reparación integral del puente en el siglo XVIII que nunca se llevó a término. Las crecidas del río Pisuerga y, sobre todo, el expolio de materiales hicieron el resto.
El 5 de agosto de 2018 se hizo una visita acompañados por los estudiosos de la zona Enrique Alonso Gutiérrez (de Zarzosa de Río Pisuerga) y Javier Ortega González (de Guadilla de Villamar), que aparecen en las fotos que siguen.
Enrique Alonso tiene publicado un estudio minucioso sobre el puente.
Además del puente propiamente dicho, aguas arriba y por la margen derecha, quedan los restos de un muro de protección contra las riadas, de unos 300 m de largo, en piedra.
En agosto de 2018, estaba previsto desarrollar la I campaña de recuperación del puente y su entorno, pero no se pudo llevar a cabo.
Imágenes aéreas del 18 de julio de 2018
Video