San Cristóbal de Boedo
Tiene ayuntamiento propio.
Es un pueblo luminoso.
De San Cristóbal de Boedo fueron:
- Martín Miguel Parte (? - 1917), fue zapatero en Sandoval de la Reina, al menos entre 1894 y 1917. Ejerció de alguacil del pueblo al menos en 1914 y 1916. También fue recaudador (1899-1909). Casado con Eusebia González, sandovalesa, fueron padres de Jesús, Eliseo, Feliciano, Primitivo y María. María, que nació en Sandoval de la Reina, casó con Filemón Fontaneda Moral, también sandovalés. Fueron padres de Sisinio, Martín, Modesta, Avelino, Inés y María Anunciación.
- Primitiva Franco Herrero (? - ?), era esposa del sandovalés Epifanio Muñoz Renedo. Fueron padres de Mariano Muñoz Franco.
- Mariano Muñoz Franco (1894-1969), hijo de Epifanio y Primitiva, que se casó con la sandovalesa Juliana González Gutiérrez. Fueron padres de Argimiro, Aquileo y Primitiva. Mariano fue alcalde de Sandoval de la Reina entre 1938 y 1941. También fue fiscal municipal al menos en 1938 y concejal entre 1952 y 1956.
- María Rosales Garrido (? - 1951), casada, en segundas nupcias, con Epifanio Muñoz Renedo. Fueron padres de Fausto, Andrés y Cirila. Era hija de Guillermo Rosales y Valentina Garrido.
- Fausto Muñoz Rosales (1898-1936), sacerdote marianista. Hijo Epifanio y María. Fue uno de los dos reverendos, junto a Julián López, encargados de comprar la imagen de Jesucristo en la Cruz que hay en la iglesia de Sandoval de la Reina como paso de Semana Santa. En la página dedicada a él en este sitio hay un amplio informe sobre su vida y las circunstancias de su fusilamento en Paracuellos de Jarama.
- Emiliano Pérez Santos (1924 - 2016), casado con la sandovalesa Consuelo Domingo Muñoz, tuvieron cuatro hijos, Begoña, Natividad, Primitivo y Alfonso. Tiene una página dedicada en este sitio.
- Begoña y Primitivo Pérez Domingo, dos de los hijos de Emiliano y Consuelo, nacieron en San Cristóbal de Boedo.
La carretera provincial palentina PP-2323 tiene poco más de dos km de longitud y da servicio sólo a San Cristóbal de Boedo, donde comienza. Saliendo de San Cristóbal, un puente la permite franquear a los pocos metros la línea de ferrocarril «Venta de Baños - Santander»; más adelante, otro puente pasa sobre el río Boedo. Luego la carretera va un rato en paralelo al arroyo de los Franceses y, por fin, llegados a la Autovía de la Meseta («Cantabria - Meseta»), un nuevo puente la franquea, yendo a dar a la carretera comarcal P-232. El firme se reforzó en 2014, coincidiendo con las obras de la autovía.
Ferrocarril Venta de Baños - Santander
Atraviesa de sur a norte el término municipal. El apeadero, ya fuera de servicio, está a pocos metros del pueblo.
El término municipal se ve atravesado por dos líneas de alta tensión, una de media tensión y hay, naturalmente, de baja tensión. Hay un antiguo transformador en forma de caseta elevada, fuera de uso, y uno moderno de tipo torreta.
Pasa por el término municipal, muy cerca del pueblo. Siendo un río modesto, presenta un interesante arbolado de ribera.
La ruta secundaria del Camino de Santiago llamada «Camino del Besaya» en su tramo palentino, pasa por el pueblo.
A la entrada del pueblo hay un panel informativo con fotografías, un croquis del recorrido del Camino del Besaya y el siguiente texto.
CAMINO DEL BESAYA - CALZADA ROMANA Las calzadas por las que transitaron los romanos se convierten, con el paso de los siglos, en importantes vías de peregrinación e intercambio cultural. Este, seguramente, es el caso del Camino de Santiago en el que Ud. se encuentra. A lo largo del Camino se verá envuelto en un halo de libertad por las sensaciones que en su día vivieron otros peregrinos; una historia forjada por los hospitaleros que asistían a los transeúntes, por los maestros canteros que dejaron su arte en monasterios, iglesias y ermitas, por las diferentes cofradías fundadas..., en definitiva, disfrutar de la libertad interior y la magia que despierta el recorrido hasta alcanzar su meta, Compostela. Ese ramal, que de forma natural une la cornisa cantábrica con la meseta castellana, adaptándose a la orografía, siguiendo senderos, veredas y antiguos caminos, discurre en Cantabria prácticamente a la par del río Besaya y en Palencia junto al Canal de Castilla y los ríos Pisuerga, Burejo, Boedo, Valdavia, Ucieza y Carrión, lo que permite disfrutar de un espectacular entorno natural. ¡Buen camino! |
La arquitectura tradicional en adobe muestra construcciones de gran calidad y, en su mayoría, excepcionalmente bien conservadas. Hay un gran número de casas con el adobe visto, que resultan estéticamente atractivas. También hay cuatro casas con entramado o parte del entramado visto en perfecto estado, una de ellas la Casa Rural Dos Reales.
Iglesia de los santos Facundo y Primitivo
Construida en los siglos XVII y XVIII. Tiene adosado el cementerio. Uno de sus muros, el del oeste, está asegurado con tres grandes contrafuertes de ladrillo. El muro de la torre, también tiene dos contrafuertes modernos, de cemento. En sus paredes exteriores hay algunas inscripciones:
• Una placa de cerámica, fragmentada, con la advocación de la iglesia: «PARROQUIA DE S. FACUNDO Y PRIMITIVO».
• Una placa de cemento dedicada al párroco Severino Martín: «EN MEMORIA A D. SEVERINO MARTÍN, PÁRROCO Y ARCIPRESTE. EL PUEBLO Y REGENTE. S. CRISTÓBAL. 5-X-1955».
• Un conjunto de tres inscripciones relacionadas entre sí en el arco de la campana de la torre:
- Piedra clave con la leyenda «ESTA OBRA FUE LA ÚLTIMA QUE CONSTRUYÓ EN SU DIÓCESIS EL EXCMO. E ILMO D. ENRIQUE ALM. ARZOBISPO DE SEVILLA», dedicada a Enrique Almaraz Santos.
- A la izquierda, junto a la base del arco: «SIENDO ARCIPRESTE D. PEDRO GARCÍA».
- A la derecha, también junto a la base del arco: «SIENDO ALCALDE D. EULOGIO FRAN ????».
Está en una pequeña plaza, junto a la calle Real. De esta plaza parte la carretera P-2323.
Tiene una inscripción con dos partes, a segunda, el año, dentro de una corona de laurel.
• «SE HIZO ESTA OBRA SIENDO ALCALDE DON SALUSTIANO MARTÍN».
• «AÑO DE 1809» o «AÑO DE 1869».
Destaca una en adobe de dimensiones respetables. En general, contribuyen a conferir el aire rural tradicional bien conservado de este pueblo.
De bodegas solo se ha visto una, dando por sentado que dentro de los merenderos debe haber. Los merenderos están agrupados en una calle que circunvala en parte el pueblo por el oeste.
Son pocas. Como se ha dicho, es un pueblo bien conservado.
Instalado sobre una antigua pista deportiva.
Una más pequeña frente al ayuntamiento y otra para vehículos pesados en la zona de los merenderos.
Depósito de agua para usos agrícolas
En la zona de los merenderos.
Banco, contenedores para residuos sólidos urbanos, depósito de agua potable, arqueta, servicio de autobuses, tablillas de coto de caza.
Ermita de Nuestra Señora de la Muela
Esta ermita está documentada desde 1017. En el dintel de una ventana lateral del ábside está grabado «AÑO DE 17?6», tal vez 1796.
En el atrio se han colocado dos placas, una a cada lado de la puerta que da acceso al templo con estos contenidos:
«NUESTRA HISTORIA *AÑO DE 1040 *AÑO DE 1568 *AÑO DE 1980»
«*LA FE ME EDIFICÓ *EL TIEMPO ME DESTRUYÓ *EL AMOR ME RESTAURÓ»
La restauración se realizó en 1980 y hubo que hacer ex novo casi completo el lienzo de la pared derecha y la portada completa en ladrillo caravista. Quedan con su piedra original la pared izquierda y la trasera del ábside.
Junto a la ermita hay un espacio arbolado con mesas y una fuente con agua abundante, todo ello propicio para hacer comidas camperas. El segundo domingo de agosto se celebra la romería anual.
Muestra parte de las fotografías incluidas en esta página.
De Sandoval de la Reina a San Cristóbal de Boedo hay 32 km