Panel turístico (municipio de Sotresgudo)
Se ubica cerca del cruce de las dos carreteras principales, a la entrada el pueblo.
Al pie de esta página se reproducen los textos.
Transcripción del panel turístico Introducción Tierras de Amaya - Municipio de Sotresgudo El municipio de Sotresgudo (172,2 km2), al noroeste de la provincia de Burgos, se sitúa en la confluencia entre la montaña (vertiente sur de la Cordillera Cantábrica) y la llanura (Llanada de la Tierra de Campos). Integra: al norte, con un perfil más elevado, los términos de Amaya (con su barrio de Peones), Salazar de Amaya (con el despoblado de Puentes), Cuevas de Amaya y Sotovellanos y, al sur, en la penillanura de suaves laderas, los términos de Sotresgudo, Barrio de San Felices, Quintanilla de Río Fresno y Guadilla de Villamar. La lora de la Peña Amaya (1362 m), lugar de gran valor arqueológico, paisajístico e histórico del norte de la península Ibérica, es el referente del municipio y de toda la Comarca. Existe constancia de presencia humana en la Edad del Bronce (s. X a.C.), Edad del Hierro (s. VIII a.C.), época romana (s. I a.C.), época visigoda (s. VI d.C.) y época árabe (s. VIII d.C.). Localidades 1. SOTRESGUDO - Iglesia de San Miguel Arcángel, s. XVI: con añadidos en los siglos XVII y XVIII. Restos románicos en la portada. Planta de cruz latina. Una nave, con cabecera poligonal. Pórtico adosado, con tres arcos de medio punto. Escalera de caracol. Torre campanario y pórtico del XVIII. - Ermita de San Cristóbal s. XIII: con añadidos de los s. XVII y XVIII. Una sola nave construida en mampostería. El ábside semicircular románico, en piedra de sillería, se estructura en tres paños por medio de dos columnas que llegan hasta la cornisa. Ventana con decoración de bolas y canes. Espadaña barroca a los pies. Portada en lateral, con tres arquivoltas de medio punto. - Ermita de Entrambosbarrios: construcción popular, hoy capilla del cementerio. - Casa con Arcos.
2. BARRIO DE SAN FELICES - Iglesia y Casa de San Félix, s. XVII-XVIII: se construye sobre el primitivo templo gótico en estilo barroco, con elementos posteriores. Una sola nave. Pórtico de 1710. Espadaña de 1796. En la cubierta se conserva un artesonado mudéjar policromado del s. XIV. La Casa conserva rejería popular y bajorrelieves en jamba. - Ermita de Santa Ana: construcción popular, de planta rectangular. Muros de mampostería, con piedras de sillería en las esquinas.
3. QUINTANILLA DE RIOFRESNO - Iglesia de San Román Mártir, s. XVI: de una sola nave, en estilo gótico tardío, con elementos románicos. Planta de cruz latina. Cabecera recta. Portada abierta en el muro occidental, románica, compuesta de tres arquivoltas, con capiteles de decoración diversa. Atrio a los pies. Original espadaña, con tres niveles de arcos. - Ermita de San Roque: construcción popular del siglo XVIII, con muros de mampostería. El pórtico de protección es de adobe y madera.
4. GUADILLA DE VILLAMAR - Iglesia de la Santa Cruz, s. XIII-XVI: estilo gótico. Tres naves. Cabecera poligonal. Torre adosada a los pies, con escalera de caracol adosada al lateral. La nave mayor se cubre con bóvedas de ladrillo del XVIII, mientras la cabecera, ochavada, mantiene las crucerías originales del primer gótico. Atrio con cerca. - Ermita de la Virgen de Villamar, s. XVI: estilo gótico tardío. Una nave, con cuatro tramos marcados con contrafuertes. Cabecera cuadrada. Espadaña de aire gótico a los pies. Ventana románica popular en cabecera. Portada lateral con arco de medio punto. - Casona, s. XVII: construida en piedra de mampostería en los muros y de sillería en el arco de entrada y las ventanas. Planta rectangular con tejado a cuatro aguas y dos alturas. Fachada principal con arco de medio punto. - Fuente y Pilón de Antanilla, 1705.
5. AMAYA - Iglesia de San Juan Bautista, s. XV-XVI: formada por tres naves. Portada del gótico florido, rematada y completada en época renacentista. Torre a los pies, barroca, remata en capullín piramidal y gárgolas. Pórtico lateral con dos arcadas de medio punto y pilastras adosadas, del siglo XVIII. Sacristía adosada. Atrio con cerca de piedra. - Potro: muros de mampostería. Conserva estructura interior de madera. Se usaba para herrar animales de labranza. - Fuente: obra de Salaguti. - Casas solariegas. - Peña Amaya: parajes naturales.
6. PEONES DE AMAYA - Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, s. XVI: estilo gótico tardío. Una nave. Cabecera poligonal, de planta irregular. Torre a los pies, con gárgolas en cornisa y escalera de caracol adosada. Sacristía del siglo XVII. Pórtico de madera, popular. Atrio cerrado con escalinata. Portada renacentista bajo arco con bóveda de casetones. - Fuente-Abrevadero-Lavadero. - Potro: construcción en piedra de mampostería y madera. Para herraje de caballos, vacas, bueyes y otros animales de labranza. - Oratorio Ermita de la Virgen del Pilar: construcción popular. - «La Meadina»: paraje natural con agua surgiendo de la roca. Ver mapa:
7. SALAZAR DE AMAYA - Iglesia de Santa Columba, s XVI: estilo gótico tardío. Una nave. Pórtico en lateral, con dos arcos de medio punto, barroco del s. XVIII. Puerta románica. Torre campanario a los pies. Escalera de caracol adosada a ella. - Casas con arcos de piedra. - Fuente Abrevadero: construcción popular. Forma cúbica, construida en piedra de sillería irregular. Tiene un caño. Derrama en abrevadero. - Parajes naturales.
8. PUENTES DE AMAYA - Restos de la Iglesia: dedicada a la Purificación de María. De estilo románico. Una nave. Cabecera cuadrada con bóveda aquillada. Pórtico adosado al lateral. Sólo quedan ruinas. Completamente expoliada. - Fuente medieval: con arco de piedra.
9. CUEVAS DE AMAYA - Iglesia de Santa Ana, s. XVI-XVII: estilos gótico, renacentista y barroco. Una nave con crucero y cabecera con ábside poligonal. Torre campanario y portada barrocos. Pórtico lateral con arcos de medio punto. - Ermita de Camporredondo, s. XVIII: de estilo popular, construida en mampostería, conserva restos del primer gótico (siglo XIII-XIV) en portada y nave. Pequeña espadaña a los pies. En el interior aparece doble cabecera rectangular con dos naves. - Fuentes con abrevaderos, 1950: construcciones populares en piedra de sillería, de estructura prismática que remata en cornisa labrada culminada por bola de piedra, con dos caños simétricos que vierten el agua a abrevaderos para el ganado.
10. REBOLLEDILLO DE LA ORDEN - Iglesia de San Juan s. XVI-XVIII: en estilos gótico tardío, plateresco y barroco. Nave con cabecera gótica cuadrada. Contrafuerte en esquina. Pequeño pórtico con arco de medio punto. Torre campanario a los pies. - Fuentes abrevaderos (2): de estilo popular. s. XIX. Una con monolito cilíndrico y piedra circular. Pilón anejo de sillería. - Casa Concejo: construcción popular, realizada en muros de mampostería. - Ermita de Domo-David (en ruinas).
11. CAÑIZAR DE AMAYA - Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, s. XVI: estilo gótico tardío y renacentista. Dos naves. Cabecera y lados del crucero cuadrados, con contrafuertes en las esquinas. Sacristía adosada en el siglo XVIII. Atrio con cerca de piedra. Portada renacentista bajo arco, con bóveda de casetones. Coro a los pies y torre sobre él, con pináculos sobre la cornisa. - Ermita de Santa Lucía: en las afueras del pueblo. s. XVIII, con restos del s. XVI. Estilo popular. Una nave. Cabecera cuadrada, con contrafuertes en esquina. Espadaña lateral de dos cuerpos. - Arco de entrada: es adintelado y construido en madera, adobe y ladrillo. Se abre, a modo de pasadizo de acceso al pueblo, entre las medianerías de dos edificaciones.
12. SOTOVELLANOS - Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, s. XVII: con elementos del gótico tardío, plateresco, barroco y populares recientes. Una nave. Planta de cruz latina. Cabecera cuadrada con contrafuertes en las esquinas. Sacristía adosada. Pórtico apoyado en lateral de la nave. Torre a los pies, que conserva elementos románicos, tal vez del primitivo Monasterio medieval de Santa María. - Fuente Abrevadero, s. XIX: estilo popular. Forma cúbica, construida con sillares regulares de piedra. Remata en pináculo piramidal coronado por borla tallada con forma de piña. - Potro (muy deteriorado). - Fuente Abrevadero, s. XIX: embutida en el terreno, desemboca en abrevadero y lavadero. Historia y Arte Las tierras de Amaya fueron un lugar de paso de culturas desde la Antigüedad. En la Peña quedan restos del castro celta y Amaya y su entorno conservan vestigios o noticias históricas de la presencia romana, visigoda, árabe y cristiana medieval. En la Edad Media, con la primera oleada pobladora de la reconquista, nacieron históricamente nuestros pueblos en sus actuales asentamientos y en ese tiempo construyeron sus iglesias y ermitas. La mayoría de sus templos se rehicieron en los siglos XVI y XVII en estilo tardogótico y renacentista, si bien conservan algunos elementos de sus primitivas iglesias románicas o del primer gótico y, en algunos casos, se han realizado añadidos, sobre todo en atrios, sacristías y pórticos en el siglo XVIII de estilo barroco. Pilas románicas tienen las iglesias de Barrio de San Felices, Cuevas de Amaya, Guadilla de Villamar, Quintanilla de Riofresno, Salazar de Amaya y Sotovellanos; pinturas mudéjares en la de Barrio de San Felices; retablos renacentistas en las de Sotresgudo, Quintanilla de Riofresno y Cañizar de Amaya; y retablos barrocos en la totalidad de las iglesias. En todos los núcleos se conservan interesantes manifestaciones de arquitectura popular. Destacamos las ermitas de San Cristóbal en Sotresgudo, con ábside y portada románicas, Santa Lucía en Cañizar de Amaya, Camporredondo en Cuevas de Amaya y Villamar en Guadilla. Las fuentes y/o abrevaderos-lavaderos en Guadilla, Cuevas, Peones, Puentes, Rebolledillo, Salazar y Sotovellanos. Los potros de herrar en Amaya, Peones y Cuevas. Las bodegas excavadas en la tierra de Sotresgudo, Quintanilla, Guadilla, Barrio y Cañizar. Los arcos de Cañizar, Salazar y Rebolledillo. Y algunas casonas o casas blasonadas de interés. El caserío tradicional, normalmente autoconstruido, utiliza como materiales los propios de cada zona, predominando la piedra o entramado de piedra y madera en los pueblos más al norte del municipio y el adobe o entramado de madera y adobe en los pueblos del sur. FAUNA Y FLORA Fauna Mamíferos encontramos: corzos y jabalíes, lobos, zorros, garduñas, comadrejas y tejones, liebres y conejos. Entre las aves destacan los buitres leonados (la zona de Peña Amaya es reserva natural del buitre leonado), las águilas reales, halcones y alimoches en la zona más montañosa. Mientras, en la zona llana vemos calandrias, alondras, mirlos, pardales, jilgueros, ruiseñores, abubillas, perdices, codornices, aguiluchos, cigüeñas blancas, oropéndolas, palomas torcaces y tórtolas Los términos del norte del municipio (Amaya, Salazar de Amaya, Cuevas de Amaya y Rebolledillo de la Orden) están incluidos en la Red Natura 2000 como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). A continuación, el panel hace una somera reseña del buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), lobo (Canis lupus), zorro (Vulpes vulpes), cigüeña común (Ciconia ciconia) y abubilla (Upupa epops).
Flora En las laderas y zonas altas del norte del municipio aparecen robledales y encinares, rebollos, pinares de repoblación y matorrales. Tenemos presencia de ulaga, retama y tomillo. En las zonas bajas y valles existen cultivos y huertos. En la parte de campiña, penillanura de suaves laderas, la característica es el monocultivo de cereal y ausencia de árboles, atenuada por la vegetación de ribera (sauces, chopos y fresnos) de los escasos cauces de los arroyos y ríos, especialmente del Riomance y Riofresno. Se hace una reseña del roble (Quercus robur), encina (Quercus ilex), pinar (Pinus pinaster), sauce llorón (Salix babylonica), chopo negro (Populus nigra) y matorral. |
Imágenes de noviembre de 2022