Perros en el partido veterinario de Villadiego en 1979
Los datos estadísticos expuestos en esta página se basan en las listas de vacunación antirrábica de perros de ese año en los pueblos del Partido Veterinario de Villadiego en 1979. Se trata de un conjunto de localidades de caracter rural.
En España la rabia no ha incidido nunca con gran intensidad y las campañas antirrábicas se establecieron por la extrema gravedad de los casos humanos. España no estuvo oficialmente libre de esta enfermedad vírica hasta el año 1978, exceptuando Ceuta y Melilla donde, por su situación fronteriza con Marruecos, aún se dan casos. La profilaxis antirrábica en España se ha basado en: la vacunación, la prohibición de tratamiento de los animales rabiosos, la cuarentena de animales que hayan mordido a humanos y aquellos animales sospechosos de padecer la enfermedad, la vacunación preventiva o curativa de las personas mordidas por animales sospechosos o rabiosos declarados, el control riguroso de los perros por parte de sus dueños para evitar que deambulen sueltos, el control de su aparición en la fauna silvestre, etc.
El Decreto de 17 de mayo de 1952 declaró obligatorio en todos los municipios de España el registro y matrícula de los perros radicantes en el término y la vacunación obligatoria de los mismos por cuenta de su dueño. Entró en vigor el 16 de julio de 1952. A partir de este decreto, en España, las campañas intensivas y anuales de vacunación de los perros lograron el descenso de la incidencia y, finalmente, la erradicación de esta enfermedad en nuestro país. También estableció que los ayuntamientos debían capturar los perros vagabundos o indocumentados y las medidas a tomar con los perros no vacunados.
Está causada por un rabdovirus (ARN). En España, el perro era el principal transmisor de esta enfermedad, que resultaba mortal para el ser humano si, tras ser mordido por un animal rabioso, no era sometido a tiempo a un tratamiento vacunal.
La rabia, en 2021, sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados. [Fuente: Gobierno de España]
Si bien, en general y esto pasaba en toda la geografía española, aunque la generalidad de los dueños de perros los presentaban para la vacunación, es cierto que no todos los perros se vacunaban. Había quien lo consideraba un impuesto más sin un efecto práctico real. Había quien alegaba que perdían olfato con la vacunación, sobre todo algunos propietarios de perros de caza. Había quien tenía dos o más perros y por cumplir vacunaba uno o dos, con lo que creía que podría justificar a los otros en caso de surgir alguna incidencia. También había perros con las defensas bajas (enfermedad, preñez) que no se vacunaban por riesgo de complicaciones. La realidad, a pesar de estas excepciones, es que se logró una inmunidad poblacional que, primero, redujo drásticamente la incidencia de la rabia y, finalmente, consiguió su erradicación.
Los datos estadísticos expuestos que siguen tienen su interés propio, usando como instrumento de conocimiento los obtenidos durante la vacunación de aquel año de 1979. En los pueblos del municipio de Villadiego del partido veterinario homónimo se vacunaron estos animales: Municipio de Villadiego Arenillas de Villadiego Nº: 5 perros - Sexo: 4 M y 1 H - Propietarios: 3 con 1 perro / 1 con 3 perros Barruelo de Villadiego Nº: 3 perros - Sexo: 1 M y 2 H - Propietarios: 1 con 1 perro / 1 con 2 perros Boada de Villadiego Nº: 5 perros - Sexo: 1 M y 4 H - Propietarios: 3 con 1 perro / 1 con 2 perros Brullés Nº: 2 perros - Sexo: 1 M y 1 H - Propietarios: 2 con 1 perro Castromorca Nº: 9 perros - Sexo: 4 M y 5 H - Propietarios: 9 con 1 perro Coculina Nº: 10 perros - Sexo: 3 M y 7 H - Propietarios: 10 con 1 perro Icedo Nº: 3 perros - Sexo: 3 M y 0 H - Propietarios: 1 con 3 perros Los Barrios Nº: 5 perros - Sexo: 4 M y 1 H - Propietarios: 3 con 1 perro / 1 con 2 perros Olmos de la Picaza Nº: 6 perros - Sexo: 2 M y 4 H - Propietarios: 6 con 1 perro Tablada de Villadiego Nº: 3 perros - Sexo: 2 M y 1 H - Propietarios: 3 con 1 perro Tapia Nº: 19 perros - Sexo: 10 M y 9 H - Propietarios: 17 con 1 perro / 1 con 2 perros Viladiego Nº: 92 perros - Sexo: 52 M y 40 H - Propietarios: 35 con 1 perro / 15 con 2 perros / 4 con 3 perros / 1 con 4 perros / 1 con 5 perros / 1 con 6 perros Villahernando Nº: 5 perros - Sexo: 2 M y 3 H - Propietarios: 5 con 1 perro Villalibado Nº: 1 perro - Sexo: 1 M y 0 H - Propietarios: 1 con 1 perro Villalbilla de Villadiego Nº: 5 perros - Sexo: 2 M y 3 H - Propietarios: 3 con 1 perro / 1 con dos perros. Villanoño Nº: 1 perro - Sexo: 0 M y 1 H - Propietarios: 1 con 1 perro Villanueva de Puerta Nº: 10 perros - Sexo: 7 M y 3 H - Propietarios: 8 con 1 perro / 1 con 2 perros. Villaúte Nº: 2 perros - Sexo: 1 M y 1 H - Propietarios: 2 con 1 perro Villusto Nº: 14 perros - Sexo: 6 M y 8 H - Propietarios: 10 con 1 perro / 2 con 2 perros. Resumen (municipio de Villadiego): Nº: 198 perros. Sexo: 106 machos y 92 hembras. Razas: Pastor Alemán (27), Pointer (14), Setter (6), Setter Irlandés (4), Mastín (4), Perdiguero de Burgos (4), Galgo (5), Galgo ruso o Borzoi (1), Bóxer (1), Braco (1), Pachón (1), Pinscher miniatura (1), Spaniel (1), Spaniel Bretón (1), Terrier miniatura (1), Loberos y similares (7), Ratoneros (8), Raposeros (1), Perros de raza cruzados (26), Cruzados o mestizos (13), sin datos (71). Nombres más frecuentes: Cuqui (8), Moro (8), Firme (6), Mora (5), Sevilla (5), Toni (5), Sol (4), Tula (4), Tobi o Tovi (4), Cati (3), Rinti (3), Laica o Laika (3), Linda (3), Lobi (3), Zar (3), Chaval (2), Chiqui (2), For (2), La (2), Lobo (2), Lola (2), Luna (2), Mori (2), Perla (2), Poli (2), Ton (2), Yanqui (2).
Nota: Aunque las localidades de Acedillo, Bustillo del Páramo, Fuencivil, Hormazuela, Los Valcárceres, Palazuelos de Villadiego, Quintanilla de la Presa, Rioparaíso, Sandoval de la Reina, Villahizán de Treviño y Villavedón pertenecían (y pertenecen) al municipio de Villadiego, no se incluyen en la relación al carecer de datos, porque pertenecían a otros partidos veterinarios, Montorio, La Piedra o Sotresgudo.
Otros municipios de Partido Veterinario El partido veterinario de Villadiego incluía los pequeños municipios de Manciles, Susinos, Tobar, Las Hormazas y Villegas. Sus datos se recogen a continuación. Manciles Nº: 14 perros - Sexo: 6 M y 8 H - Propietarios: 10 con 1 perro / 2 con 2 perros.
Susinos del Páramo Nº: 7 perros - Sexo: 3 M y 4 H - Propietarios: 7 con 1 perro
Tobar Nº: 6 perros - Sexo: 4 M y 2 H - Propietarios: 6 con 1 perro
Las Hormazas Este municipio tiene 3 barrios y una granja: La Parte, Borcos, Solano y Espinosilla de San Bartolomé.
Villegas Consta de dos localidades, Villegas y Villamorón. Nº: 28 perros - Sexo: 11 M y 17 H - Propietarios: 16 con 1 perro / 6 con 2 perros.
Motivos para tener perros en este ámbito rural: En la localidad de Villadiego y el municipio de Villegas hay un número significativo de perros de razas con aptitud para la caza menor y de cruces entre ellas para aprovechar el vigor híbrido. En muchos pueblos faltan los datos de la raza, indicativo de predominio del mestizaje, o son perros declaradamente cruzados, escogiendo los animales en función de lo que han demostrado sus ancestros y que es lo que buscan en las distintas casas, cada una con sus predilecciones: son pequeños, son grandes, son mansos, son agresivos, defienden la casa, avisan de la presencia de extraños con sus ladridos, acompañan fielmente al amo a donde va (a la era, a segar, a vendimiar, a...), son obedientes, son buenos perros de pastor, hacen compañía, aparecieron y se hicieron querer, tienen a raya a los roedores en los almacenes de pienso y de grano (ratoneros), son buenos para hostigar al raposo o ahuyentar al lobo, etc. En los pueblos pequeños, casi en cada casa había, al menos, un perro. |