Peña Recreativa Castellana (2023)
La Peña nació en 1933. Es una peña gastronómica. En 1938, tuvo problemas porque el régimen no permitía reuniones de más de seis personas. Fueron cambiando de sede.
Todos los años, desde hace treinta y cinco, sin fallar uno salvando los dos años de restricciones por la pandemia coronavírica, miembros de la Peña Recreativa Castellana de Burgos, se acercan a Villadiego a comer cordero. Y tiene su razón de ser. Cuenta Víctor que por aquel entonces una persona les dijo que el mejor cordero de Burgos se comía en Villadiego:
- Bueno, pues vamos a Villadiego.
- ¡No! ¡A Villadiego no! Vamos a Aranda.
- ¡No teneis bemoles!
- ¡Cómo que no! A Villadiego.Vinimos a Villadiego. Se propuso una fecha. Coincidía que en esas fechas uno de nosotros se casaba, que era yo. Vamos a atrasarlo. Lo dejamos para marzo. Dijimos el cinco de marzo. Bueno, pues al año que viene otra vez. Pero cae en lunes. Y por qué no ponemos el primer sábado de marzo. Y hace exactamente, me casé yo, treinta y cinco años que el primer sábado de marzo vinimos aquí a comer cordero.
Así han continuado. Este año fallaron dos o tres porque iban al fútbol. Otros ya no están con nosotros. Éramos treinta. Empezaron comiendo en la Chivirita, cuando cerró pasaron a La Cueva y actualmente comen en el Ronny.