Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Espacio donde estuvo el Monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño

De este monasterio premonstratense, ya desaparecido (1166 - 1835), solo quedaban en 2006 la cerca degradada, la portada y la espadaña.
En 2022, ya no están ni la portada ni la espadaña.
En el lado donde estaba la espadaña hay una pared de piedra de mampostería con algunos vanos, parte de los cuales están hechos de sillares y también hay unos pocos sillares sueltos que forman parte de la pared. Esta pared forma, a su vez, parte de una nave ganadera. Tal vez formara parte del muro exterior del monasterio o, tal vez, sea una edificación posterior a su desamortización y posterior su desmantelamiento, ocurridos en el siglo XIX.
La parcela está dedicada al cultivo de secano.

En las siguientes fotografías, tomadas en 2021, se ven algunos aspectos de lo que queda y el espacio que ocupaba. En las últimas fotografías, aéreas, se puede apreciar el espacio que se sabe que ocupaba, sin poder precisar si las tierras aledañas formaban o no parte del complejo monacal, intra o extramuros.

 

             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


             


                               

                               

             

Vistas aéreas del espacio monacal y su aledaños inmediatos

             



Vistas aéreas seriadas de Villamayor de Treviño de este a oeste, desde el río Odra hasta la zona de las bodegas

             

             

             

Pares (Ministerio de Cultura y Deporte)

En principio, San Miguel se fundó como monasterio dúplice, pero pronto las religiosas fueron trasladadas a San Pablo de Sordillos.

A finales del siglo XVI se levantó de nuevo el monasterio, conservando la iglesia románica.

A partir de la desamortización de 1835 y, sobre todo, durante la década de 1870-1880 el monasterio fue destruyéndose paulatinamente. Hasta 1880 quedaban en pie todos sus edificios.


Alejandro García Morilla, en su tesis doctoral «Las inscripciones medievales de la provincia de Burgos: siglos VIII-XIII» (Universidad Complutense de Madrid, 2013), habla del epitafio sepulcral de la monja Radegundis del claustro del desaparecido Monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.

Textualmente, en su lengua original, el latín, dice:

Hospes qui cupis sepultae agnoscere nomen, Radegundis ego candida Virgo vocor. Candida e Praemostri, sed candida corpore vixi: Virginis et matris Lilia veste gero. Angelus exuuias condit iam auguste Michael; Vetera veteribus candidiora fouent.

Aportando su traducción:

Huésped, que deseas conocer el nombre de la aquí sepultada: Yo me llamo Radegunda, blanca virgen; blanca por Premonstré, y blanca también porque viví castamente. Llevo el hábito de la Virgen nuestra madre Lilia. El ángel san Miguel guarda ya mis despojos santamente; lo antiguo fomenta para los antiguos cosas más cándidas.

En las notas al pie, cita:

Radegundis: Monja norbertina del monasterio de San Pablo de Sordillos, sobre la que se sabe que murió emparedada. Tradicionalmente se ha dado como fecha del óbito 1152, aunque si aceptamos esa fecha existen problemas para aceptar Sordillos como lugar del emparedamiento, que fue fundado en 1166. Cf. Mª. T.LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, Monasterios medievales premonstratenses, p. 285, 320

Según nos informa López de Guereño, han exisitido importantes contradicciones sobre el lugar de enterramiento de la Beata Radegundis. Algunos autores sitúan su muerte en el monasterio de San Pablo de Sordillos, donde fue emparedada. Otros, sitúan su emparedamiento en la iglesia de Villamayor de Treviño, como José Mari González Marrón o Backmund. Cf. Mª. T.LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, Monasterios medievales premonstratenses, pp. 320-321

 


 

 

página creada el 09/02/2022