Casas de Humada y Escudo de los Peláez (Sandoval de la Reina)
Son dos casas contiguas con el frente hecho de sillares de piedra, ubicadas en el barrio de los ricos de Sandoval de la Reina. Fueron reedificadas a finales del siglo XVIII (1798 y 1799 respectivamente). Una de las puertas siguió conservando el escudo y el arco de la puerta. En la otra puerta pone la fecha de la reedificación. Fueron empezadas por un notario real y terminadas por un sacerdote de Humada, pariente y heredero de Don Ángel Marcos Ruiz, llamadas por eso por los vecinos de aquel tiempo "las casas de Humada". Del escudo que hubo encima de la puerta que tiene el arco, quedan el soporte, el yelmo y la cimera, un brazo que sostiene una espada, que se continúa con parte de la ropa del cuerpo, abotonada en el centro; sobre el pecho, a la izquierda según se mira, hay grabada un aspa que apenas se aprecia ya. También el resto superior de los lambrequines laterales, restos de cornisa. Este escudo pertenece a la familia Peláez. Peláez es un apellido patronímico, derivado de Pelayo. Parece provenir del tiempo de los godos. Algunos caballeros Peláez habrían acompañado a Don Pelayo en las montañas del norte al inicio de la Reconquista. Este linaje habría tomado parte muy activa en la Reconquista. Se extendieron por León, Castilla, Galicia y Asturias. La razón de porqué puede estar en Sandoval de la Reina es la siguiente:
Personas con este apellido, mas bien modificado a Pelaiz, han vivido en Sandoval hasta pasado el 1800, cuando aquí vivía una mujer, no ya el 1807. Yo en mi genealogía, tengo antepasados con este apellido, del 1600 a 1620, con esto no afirmo que fueran descendientes de este Conde directamente, ni que haya existido en Sandoval, este apellido durante tantos años. En la firma de la ordenanzas (1516) por los vecinos de Sandoval, no viene este apellido, aunque se haya conservado el escudo y la portada de la casa, habitada por otros. Información facilitada por Cirilo García complementada con algunos datos técnicos sobre los restos del escudo y sobre el apellido Peláez. |
La fachada de las casas de Humada tienen una figura oficial de protección, pero la ruina se presenta en todo el resto del los edificios, por lo que su persistencia y conservación están muy comprometidas.
En esta foto del detalle del escudo, se han resaltado los contornos para poder apreciar mejos ciertos detalles como el aspa sobre la ropa, el abotonado, o el brazo en alto con la espada, típico de la heráldica de los Peláez.
Fotos 5 de agosto de 2012