El 3 de febrero de 2018, San Blas, el párroco, Leoncio González Urbán, informó a la feligresía la situación en que se encontraba el proyecto de restauración de los cuatro retablos de la iglesia. Esto fue lo que nos dijo:
No quiero alargarme porque el tiempo no está hoy muy para estar aquí [hace frío].
Quisiera hablar de todos esos pequeños datos que no son de la vida de San Blas sino, más bien, de la economía de nuestra parroquia.
Como veis, hemos restaurado el retablo mayor.
El proyecto es restaurar también todos los retablos de la parroquia.
Hemos restaurado el primero, el retablo mayor. Ha costado 22 518 euros.
Se ha hecho una desinfección*, una limpieza, se han consolidado los materiales, repuesto algunas cosas que faltaban. También hemos tenido una limpieza química. Y también se han desmontado y luego se han montado [ciertos elementos].
Así, muy resumido, lo que se ha hecho en el retablo.
Ya veis que brilla un poquito más.
También hemos mejorado la iluminación de la parroquia, cambiado la megafonía, el amplificador, y algunos focos que no funcionaban y otros por dar una luz un poco más fuerte para que se valore mejor lo que se ha restaurado.
Esto nos ha costado 3 400 euros.
Todo eso se ha pagado con el dinero que había en la cuenta de la parroquia que, más o menos, ha dado para pagar todo esto. Es el dinero que habéis dado vosotros, de lo que echáis al cestillo normalmente. Pues eso, que sepáis que se ha gastado este año, aunque se ha ahorrado un poquito, se ha gastado todo en restaurar este retablo.
Nos queda el retablo del Cristo, el de San Blas y el de la Virgen del Rosario.
Estos les vamos a restaurar este año y la financiación nos va a venir de la Cofradía de las Ánimas. Ellos, como tienen dinero en su cuenta, van a dejar ese dinero para restaurar esos retablos.
El del Cristo, más o menos, para que os hagáis una idea, sale por unos 7 768 euros.
El de San Blas, que es el más pequeñito, 5 662 euros.
Y el de la Virgen del Rosario, que es más grande, 18 568 euros.
Todos vienen a salir por 34 997 euros, 35 000 euros [en números redondos].
También contamos que Adeco Camino nos dará dinero para este retablo y para los otros, una pequeña subvención que nos vendrá bien.
Eso es un poco lo que tenía que deciros, por eso no quería alargar mucho la homilía, para comentaros estas cosillas hoy que estáis casi todos, pues para que las supieseis y para que veáis que poco a poco se van haciendo cosas en la parroquia.
Pues nada más. Vamos a continuar ahora la celebración haciendo todos juntos profesión de nuestra fe...
* NT.: La desinfección del retablo se realizó el 11/09/2017.