Básculas públicas
En Sandoval de la Reina hay (2021) dos básculas públicas.
Están en la calle del Héroe Manuel Ortega Carpintero, en el barrio de La Granja.
La más reciente es una báscula de tipo puente, para el pesaje de camiones, remolques y otros vehículos.
Tiene instalado un sistema de pesaje en autoservicio, con un dispensador automático de papeleta de pesada. El precio este momento es de 60 céntimos (requiere monedas y no entrega cambio) y da dos papeletas idénticas, una para el vendedor y otra para el comprador. Dentro de la caseta conserva el, fuera de uso, primitivo sistema manual con brazos, contrapesos, fiel y escala. En el exterior está la plataforma.
Fue construida a finales de la década de 1970. Está en el paraje donde se ubicó el monasterio de San Salvador. En el «Catálogo municipal de Villadiego de bienes integrantes del patrimonio y normas para su protección» se indica que: La tradición oral recuerda la aparición de tumbas durante la construcción de la báscula (pg. 260). En el libro «Sandoval de la Reina y sus fundadores. La familia de los Sandovales», se menciona que: en los años setenta, al hacer sitio para poner una báscula, en el mismo terreno, salieron a la luz, según me han dicho, veintitantas tumbas muy bien preparadas con piedras, que contenían restos humanos (Cirilo García, Cap. III, pg. 54). En el fondo del foso que se hizo para acondicionar la plataforma y mecanismos de la báscula se veían numerosos esqueletos humanos.
Esta báscula ha pasado a usarse poco, porque la mayoría de las veces, las mercancías se llevan directamente a mayoristas de la zona (cooperativa Padre Florez y otros mayoristas privados) donde se procede a su pesado.
La más antigua es una caseta dentro de la cual se encuentra la plataforma y el sistema manual de pesado. Ya que su uso principal era el pesaje de cerdos vivos, la plataforma está dotada de una jaula. También se usaba para el pesaje de sacos de cereales y, en menor medida, de hortalizas. La edificación consta de la caseta, una puerta por donde accedían los cerdos, que entraban andando, la báscula propiamente dicha, y otra puerta por la que los animales salían a un muelle de carga. Aunque está en desuso, se encuentra en buen estado de conservación.
La razón de que ya no se use es por la pérdida de su función ya que, por un lado, no quedan las pequeñas explotaciones familiares de cerdos, que desaparecieron por la aplicación de normas sanitarias pecuarias y por la despoblación.
Por otro lado, la mecanización agraria trajo como consecuencia que se trabajara con grandes volúmenes de productos agrarios (hoy cereales y girasol principalmente) que se manejan en grandes contenedores (remolques, bañeras, camiones), incompatibles con el uso de sacos para granos, harinas, etc.
Báscula tipo puente
Boletos de pesada originales
Báscula para los chinos