Manuel Gutiérrez Calvo
Sandovalés, quinto de 1955, este mielguero de origen y nacimiento, ya jubilado, ejerció su actividad profesional como catedrático de Psicología en la Universidad de la Laguna (Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional) en Tenerife, de 1980 a 2018. A lo largo de estos años, también ha trabajado temporalmente en universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Portugal, Finlandia y Suecia.
Manuel es hijo de Aniano (1923-2010) y de Basilisa (1931). Hermano de Alfredo y Aurora. Es bisnieto de Fidencio Gutiérrez Mínguez.
Mielguero orgulloso de serlo, no ha olvidado sus raíces y ha mantenido el afecto a su pueblo, a pesar de una obligada ausencia durante varias décadas por razones profesionales. Ya libre de esas obligaciones, le gusta venir a menudo a Sandoval, y disfruta paseando por nuestras calles, la paz de los caminos y los campos, y la belleza de este cielo. Y gusta del trato con la gente del pueblo.
Como parte de su actividad docente (sobre Aprendizaje y sobre Estrés y Ansiedad), ha publicado 3 libros y 10 capítulos de libros. Como producto de su actividad investigadora (sobre atención a estímulos emocionales y expresiones faciales), ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de prestigio. Así lo recogen bases de datos internacionales de productividad científica como:
La más popular y fácilmente accesible Google Scholar.
O, mejor aún, la Web of Science.
Le gusta sentirse un sandovalés más, hijo del carácter recio, trabajador y honrado de sus gentes, con todo lo cual se considera en deuda.
Aquí le vemos en San Blas 2020: