Santos Dehesa Gómez
Santos es sandovalés de nacimiento.
Hijo de Julio y Marcelina, nació en 1939.
Tomó posesión como alcalde pedáneo de Sandoval de la Reina el 16 de mayo de 1979 y, con una interrupción de 4 años (de 2003 a 2006), lo ha seguido siendo hasta 2019, en que continúa.
Se acuerda de que el último día del anterior alcalde pedáneo se hizo el convite de San Isidro. Eran Ángel Pérez (alcalde pedáneo), José Fuente y Emilio Andrés y que hicieron el convite en casa de Emilio.
Cuando tomó solo quedaban 8.000 pesetas en la cuenta del pueblo debido a los escasos ingresos y elevados gastos que tenía la pedanía. Además, recuerda Santos, había una importante sanción pendiente de pagar por no estar hecha la depuradora de aguas residuales; la sanción la pagó íntegra la familia Corral, de Herrera de Pisuerga, oriunda de Sandoval de la Reina. Hay que tener en cuenta que Sandoval hacía un año, en 1978, que había tenido que desaparecer como ayuntamiento propio por los elevados e insostenibles gastos que representaba tener un secretario propio.
En estos 35 años de su mandato se han hecho numerosas actuaciones en el pueblo y se ha mantenido un tenor de actividad excepcional de la Junta Administrativa local; más aun teniendo en cuenta las circunstancias enormemente desfavorables debidas, sobre todo, a la intensa despoblación del pueblo, en el que apenas 20 personas viven todo el año.
Dejó la alcadía en junio de 2019, tras las elecciones municipales, a cuya reelección no se presentó.
En la foto, con Ana María Peña y Mariano Renedo, también sandovaleses.
Con el alcalde y concejala de Villadiego, y los dos vocales de la Junta Administrativa de Sandoval.
En 2019, Santos Dehesa y Juan Carlos Pérez ya no se presentaron a la reelección en las elecciones municipales. Algunas actuaciones durante el mandato de 35 años de Santos Dehesa: • Depuración de aguas residuales (1979). [agradeceríamos información para completar este cuadro de actuaciones durante el mandato de Santos] |