Silvano Ruiz Espinosa
Hijo de Félix y Dionisia, marido de Nieves y padre de Ana Belén y Carlos.
Eran seis hermanos, Sabina, Catalina, Silvano, Justino, Esteban y Felisa. Su madre, Dionisia, era de Fuencivil y Félix, su padre, de Villaúte.
De oficio pastor de ovejas. Silvano, natural de Villusto, vino a Sandoval de la Reina con su familia en 1947, con 9 años de edad.
La familia eran viejos conocidos de Pablo y Ramón Ortín.
Participó como actor, con tantos otros de Sandoval, en las comedias que algunos años se representaban en Sandoval. Así, en 1957, en la Memoria Escenificada de Sandoval de la Reina, representó al correo del Rey en el tercer acto.
En esta foto, Silvano, con Leonisa a la derecha.
Aquí le vemos en el pórtico de la iglesia antes de la misa, junto a Faustino.
A la salida de misa, el 27 de diciembre de 2020, hablando con Silvano sobre qué posturas adoptaban los pastores en el campo tantas horas cuidando las ovejas, comentó que él siempre estaba de pie y solo se sentaba para comer. Muy a menudo, en las paradas de las ovejas, se apoyaba en el bastón, inclinado ligeramente hacia delante, comenta su hijo Carlos.
Silvano recuerda que un pastor que tuvo Vivencio Castilla, Luis Brizuela, tenía mucha costumbre de apoyarse en el suelo sobre las rodillas y los pies cruzados, con las manos sobre el palo.
La postura que adoptaba Luis Brizuela tiene la ventaja de que el tronco siempre está derecho, por lo que puede vigilar bien al rebaño. Ejemplo: