Hipérico (Hypericum perforatum)
Advertencia: la información que se refleja en esta página es puramente documental, es decir, recoge una costumbre local, de Sandoval de la Reina, y no tiene función instructiva, educativa ni es una propuesta de elaboración y uso del preparado de hipérico que se describe. Para cualquier uso terapéutico del hipérico, así como para su elaboración casera, es necesario consultar antes con profesionales acreditados. Gracias.
El hipérico (Hypericum perforatum) es una planta que se da de forma espontánea en Sandoval. Entre otros sitios, se puede ver en los linderos de los caminos. Hay años en los que se da más que en otros.
En la literatura constan efectos adversos por su uso.
Hipérico y tintura de hipérico Se lo puede encontrar en los bordes de caminos, cunetas, tierras sin cultivar... En Sandoval, varias mujeres hacen con el hipérico una tintura de aplicación tópica. Se usa la flor completa, cortada del resto de la planta con tijera. La tintura adquiere un color rojo intenso. La gente en Sandoval de la Reina lo usa, siempre en uso tópico, para quemaduras, que es su aplicación principal. También para contusiones, inflamaciones, heridas pequeñas (como rasguños) y para picaduras. Para las picaduras de mosquitos alguna de las informadoras dice que es mano de santo. Preguntadas que si esta tintura de hipérico se hace desde hace mucho en Sandoval, contesta una «¡Ave María purísima!», o sea, que sí. Todas las imágenes son de hipéricos de Sandoval y tarros de tintura hecha en Sandoval. |
La planta en su medio
La planta cortada
Tarros de tintura