Orquídeas de la comarca (por Nicolás Gallego Rojas)
Natural de Villadiego, Nicolás Gallego es geólogo y uno de los grandes conocedores del medio natural de la comarca de las Loras y cercanías, en cuyo territorio se encuentra Sandoval de la Reina.
Nicolás hizo, en 2020, esta serie de fotografías de orquídeas, realizadas en el territorio de la ZEPA Humada - Peña Amaya, acompañadas de varios comentarios sobre ellas, autorizando su publicación en nuestro sitio.
Es autor de la «Guía de Aves de la comarca Amaya / Camino de Santiago». Cedió a este sitio con una imagen del puente romano y bodegas de Sandoval de la Reina. Ha contribuido también con comentarios (fósiles, vino Churro) que han enriquecido contenidos.
Orquídeas de la comarcaListera ovata y Coeloglossum viride, dos especies de orquídeas "muy discretas" presentes en el territorio pero que, por su pequeño tamaño y colores verdosos, en ocasiones pasan desapercibidas, camufladas entre la vegetación del entorno.
Otro grupo de orquídeas presente en el territorio son las Serapias, de las que tenemos tres especies diferentes. La parte colgante de la flor recuerda la forma de una lengua, por eso a la más común y abundante se la llama Serapias lingua. Uno de los grupos de orquídeas más frecuente y espectacular del territorio son las Ophrys. La Ophrys ficalhoana es una de las más bellas orquídeas silvestres de nuestro territorio. Aunque la mayoría de los ejemplares de esta orquídea, Anacamptis pyramidalis, es de tonos rosados, de vez en cuando aparece alguna de color blanco, como esta:
Anacamptis pyramidalis, una de las orquídeas más abundantes del territorio que en estos momentos [mayo] está en plena floración y que se puede ver por todos los sitios. Himantoglossum hircinum, una de las orquídeas más espectaculares y de mayor tamaño del territorio.
Una de las orquídeas más bellas y delicadas del territorio es la Spiranthes aestivalis. Con sus pequeñas flores blancas, de 5 - 7 mm de longitud, dispuestas en forma de espiral a lo largo del tallo, de donde le viene el nombre de Spiranthes, florece en estos momentos [julio] en zonas húmedas de pastizales, prados, turberas y trampales.
Tras las últimas lluvias [agosto], Spiranthes spiralis está empezado a florecer en pastizales ralos, jardines y parques segados; es conocida en algunos lugares como la "trenza de otoño", la más tardía de las orquídeas del territorio y que marca el final de la campaña. No se debe confundir a las especies del género Orobanche, que no es una orquídea, con la Neottia nidus-avis, que sí lo es.
Una curiosa y rara orquídea del territorio es la Neottia nidus-avis, de tonos marrones, desprovista de clorofila, se alimenta de los restos organicos de otras plantas y aparece en los claros del bosque. |