Sandoval de la Reina
Esquila de Ánimas - 1752
Entre las respuestas dadas por el concejo de Sandoval de la Reina en 1752 para el Catastro de la Ensenada se cita que "el Común [el ayuntamiento] satisface anualmente una fanega de trigo por tocar la esquila de ánimas. Desconocemos en qué consistía dicha costumbre. En la regla renovada de la Cofradía de las Ánimas de 1957 no se recoge esta costumbre. En la fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz encontramos referencias a esta costumbre en La Alberca (Salamanca) y Rodilana (Valladolid). En esa misma Fundación, en su Revista del Folklore, se cuenta que en Tornavacas había costumbre de tocar la Esquila de Ánimas, describiéndolo así:
Ver la descripción de la "Tierra de Esquila", fundación que hubo en Sordillos en la que los que cultivaban esta tierra tenían la obligación de, todos los días, al caer de la tarde, recorrer el pueblo en sus cuatro puntos cardinales y tocar la esquila, para que la gente saliese a las puertas y respondiese a las oraciones que hacía. Si tienes más información sobre esta costumbre en Sandoval, por favor, mándanosla. |
La esquila de las ánimas en otros pueblos de la comarca El 20 de diciembre de 2017, Alberto Delgado Berezo nos remite una colaboración sobre esta antigua costumbre del pueblo y ya olvidada en Sandoval. Alberto es de Villasandino y desde hace algún tiempo viene recopilando información sobre las tradiciones más significativas de la comarca que viene a corresponder con el Arzobispado de Amaya y la Comarca Odra Pisuerga que, no coincidiendo exactamente su ámbito geográfico, considera que se pueden tomar como referencia de comarca para el estudio. Atendiendo a la solicitud que hacía el sitio de Sandoval en la Red de más información sobre la «Esquila de las Ánimas», Alberto nos envía esta colaboración:
En nuestra zona por lo que se conserva, no sé si antes fue de otra forma, la diferencia entre Tornavacas (CC) y La Alberca (SA) es que allí el toque es diario. También hay otros pueblos, como Mogarraz (SA), donde se realiza el toque de la esquila por una promesa, pudiendo estar tocándose la esquila equis tiempo que dura la promesa y luego no tocarla nadie porque no hay nadie que haya hecho una. Pero esto es otra historia. Como decía, la diferencia con nuestra zona, por lo que he podido recoger, es que se hacía siempre que moría una persona que pertenecía a la Cofradía de Ánimas (antiguamente, prácticamente todo el pueblo, un buen morir y las oraciones por los difuntos eran muy importantes) para avisar del funeral y era exclusivo de esta cofradía. Es curioso que, mientras en otros lados solo se conocen mujeres, en nuestra comarca tocaban principalmente hombres, aunque también se recogen mujeres que lo hayan hecho. Una vez desaparecidas la mayoría de estas cofradías, desapareció la costumbre, si bien en algunos lugares se mantuvo y pasó a informar de todas las defunciones del pueblo, no solamente de las de las cofradías de ánimas, porque estas ya no existían y por lo tanto no tenía sentido. Los lugares donde aun se puede ver esta tradición son: Castrojeriz: Para los cabos de año (oficio y misa que se celebran en sufragio de un difunto el día en que se cumple el año de su fallecimiento) lo hace por la tarde. Como hoy hay pocos sacerdotes y tienen muchos pueblos, en Castrojeriz el cura ha determinado que sea los sábados, actualmente casi todos los sábados por la tarde hay misa de recordatorio y es el momento en el que se toca la esquila. Villasandino: Hace unos años, la Asociación Cultural Villatintorería decidió recuperar en parte esta tradición, pero solamente la realiza el día de Los Santos (fecha señalada por la importancia del recuerdo a los difuntos) por la mañana a las 8:00 y luego a las 20:00, cuando el día está entre dos luces, momento en el que popularmente se ha dicho que es el de las ánimas. Va tocando la esquila por el pueblo y en las plazas y dice la siguiente oración, que es la que se decía por costumbre:
Toca la esquila y sigue. Pedrosa del Principe:
Alberto Delgado Berezo |