Semana Santa 2023
Domingo de Ramos | Jueves Santo | Preparando para Viernes Santo |
Viernes Santo | Chocolatada | Preparando el Domingo de Ramos |
Comida popular | Domingo de Resurrección | Video |
Traslado del Santísimo Sacramento
El Santísimo Sacramento se traslada entonces desde el altar donde se ha celebrado la Misa en procesión por el interior de la iglesia, al llamado «Altar de la reserva» o «Monumento», un altar efímero que se coloca ex profeso para esta celebración, que debe estar fuera del presbiterio y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.
María Jesús Pérez y otras mujeres recuerdan cómo era antiguamente aquel monumento:
El monumento se preparaba para la Semana Santa. Menudo trabajo llevaba. Trabajaban en el monumento el señor Juan (1), el señor Eladio (2), el señor Andrés (3), carpintero, carretero y herrero respectivamente, más luego los jóvenes para ayudarles.
Se ponía en la nave del retablo de la Virgen del Rosario. El conjunto llegaba al techo y partía de la primera columna más cercana al retablo hasta el púlpito, tapando el propio retablo.
Era un gran montaje, hecho de madera y telas de lona en las que estaban pintados, como en un lienzo, varios personajes. Yo recuerdo romanos, quizá porque me impactaron más, y escenas de Jesús. Los romanos nos parecían estar vivos, se miraban entre ellos. Se ponía una pintura de Jesús crucificado. En el lateral había una pared sin puerta. Había una puerta por el frente y un arco. Después había una doble puerta. Las lonas eran muy grandes. Simulaba ser un templo.
Complementariamente, se tapaban los demás altares. El altar del Cristo se tapaba con una tela morada.
Dentro estaba oscuro, especialmente durante los oficios de tinieblas.
Las velas se apagan progresivamente conforme avanza el oficio y al final ocurre un "terremoto" o "estrépito", cuando en total oscuridad los fieles golpean sus bancas con libros, matracas o con sus manos, produciendo un gran ruido (estrépito), en conmemoración del terremoto que acompañó a la oscuridad de la crucifixión de acuerdo con el Evangelio de Mateo. (wikipedia)
Luego estaban las velas, muchísimas más que ahora porque cada casa traía. Compara las casas abiertas que hay ahora y las que había antes. Yo también las enciendo cuando hay nublo, las tengo a mano. Muchas flores también. Las velas estaban dentro del monumento; no había miedo a que se declarara un incendio porque había dos puertas y donde estaban las velas quedaba despejado como está ahora. Además, siempre había gente.
María Jesús, Cati Ruiz y Gloria Peña recuerdan que, por la noche, se hacían turnos y se velaba toda la noche y todo el día. Se turnaban cada hora. Durante la noche estaban cofrades de la cofradía de las Ánimas. Los miembros del ayuntamiento tenían que venir, relevándose. También hacían turnos las Hijas de María. Noche y día, no se apagaban las velas. Actualmente, las velas se apagan por la noche, porque no queda nadie.
Se tapaban los retablos y altares. El de la Virgen del Rosario con maderas. También formaban parte del monumento las velas de Jueves Santo. Emiliano ponía el del altar mayor con una escalera de madera. Las telas eran austeras de color morado. (4)
(1) Juan Rodríguez González, carpintero, ebanista y carretero.
(2) Eladio Pérez Peña, carretero.
(3) Andrés Pérez González, herrero.
(4) Información recogida el 14/04/2017.
Preparando los pasos para los actos y la procesión de Viernes Santo
En la tarde del jueves, se preparan los pasos, la Virgen Dolorosa, San Juan y Cristo llevando la Cruz, para los actos y la procesión de Viernes Santo. Se colocan en sus andas (el Cristo lo está todo el año) y se engalanan. La aplicación de clara de huevo batida en rostros y manos de las imágenes para que tengan un brillo especial se puede hacer.
Oficios y procesión.
Organizada por la Peña Sandovale y con la colaboración de la empresa de bollería Arruabarrena, de Zaragoza, se hizo el viernes después de la procesión.
Preparativos para los actos del Domingo de Pascua y la procesión del Encuentro
Se hizo el sábado por la mañana. Entre otras cosas, se prepararon los pasos de la Virgen del Rosario y Jesucristo resucitado.
Fue el sábado. El menú: caldo caliente, tapas y pinchos para compartir elaborados por los asistentes, postre. El caldo y el postre aportados por la Peña Sandovale. El campeonato de chinchorro previsto para después se suspendió porque mucha gente se fue a Villadiego a ver la fiesta de El Judas.
Domingo de Pascua de Resurrección
Procesión del encuentro, misa, con cirio pascual y, antes y después, las personas socializando.