Celebración de San Isidro y colocar las Cruces de Mayo en el campo (2024)
Tuvieron lugar ambos actos el día de San Isidro.
Los actos religiosos fueron oficiados por el sacerdote Elías Cámara Valladolid al que, para poner las cruces del campo, acompañó la Junta Administrativa de Sandoval de la Reina. Después, se hizo una comida de hermandad de los labradores, en el que estuvo don Elías de invitado.
Primero se prepara la imagen del Santo en sus andas, poniéndole en el presbiterio, donde se le colocan unas espigas de cereal. Después viene la misa de San Isidro. Luego la procesión en la que se hacen cantos religiosos relacionados con el Santo y el campo. Se continúa con la bendición de los campos desde delante del cementerio y la iglesia. Para finalizar, el párroco con la Junta Administrativa, coloca las Cruces en cinco lugares del campo, Alto de Carreloma, San Millán, Castro Rubio, Carrevillusto y La Almarnaza. En cada uno de ellos, se hace un rezo, se bendice el campo con agua bendita y se tira un cohete para que la gente sepa en el pueblo que se hizo el rito.
Tras esto vino la comida de hermandad de los labradores.
Preliminares | Imágenes del santo | Santa Misa | Procesión |
Bendición del campo | Las Cruces del campo | Comida de hermandad | Vídeo |
Alguien dejó un pequeño haz de trigo verde en el portalejo por la mañana. Después se le colocaría al San Isidro, como se ve en una imagen. Se repartieron hojas con el «Canto a San Isidro», que las mujeres cantarían durante la procesión y el «Padre Nuestro del Labrador», que se rezaría durante la bendición de los campos delante de la iglesia.
Tomadas durante las celebraciones.
Oficiada por Elías Cámara, leyó el evangelio Irene Peña, religiosa, hija del pueblo.
Por las calles del pueblo. El Santo, en andas, llevado por labradores, va precedido por la Cruz procesional y dos farolillos a modo de ciriales. Después, el sacerdote y los fieles.
El sacerdote, en presencia de la imagen de San Isidro llevada en andas, pronuncia unas palabras pidiendo el bien para los campos y las cosechas. Luego se reza el Padre Nuestro del Labrador y, una vez terminado el acto, se vuelve a llevar la imagen a su ménsula o pedestal en la iglesia.
Se pusieron en cinco altos del campo: Alto de Carreloma, San Millán, Castro Rubio. Carrevillusto y La Almarnaza, este año por este orden. Va el sacerdote, don Elías, acompañado de la Junta Administrativa de Sandoval de la Reina, Ángel, Carlos y Raúl. En cada punto, el sacerdote, después de clavarse la cruz de madera en su lugar habitual, donde hay más cruces de otros años, bendice de viva voz y con agua bendita las tierras, y a continuación se tira un cohete o dos para que la gente en el pueblo sepa que se va cumpliendo con este rito y tradición. Las cruces de este año las hizo Raúl Andrés, cuatro más delgadas y una gruesa, esta para Castrorrubio. Son de madera de haya. Hizo quince, para tres años. |
Comida de hermandad de los labradores