Inicio
barra


facebook
La gente de Sandoval de la ReinaLo último incorporado
Escríbenos y mándamos información, saludos o imágenes. Gracias.
             

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Villaverde de Sandoval - León (España)

El Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval fue fundado por donación de Alfonso VII en 1171.

Tras la desamortización se abandonó y actualmente es templo parroquial de la población, habiendo sido muy restaurado, dejando al descubierto toda la belleza de la sillería caliza cisterciense.

Presenta tres ábsides en la cabecera, crucero acusado en planta y tres naves.

 


   


Señora Munda.

Fue la guía del Monasterio durante unos 50 años.
Por una módica cantidad era la mejor de los cicerones.
Oírla hablar merecía el viaje.
Contactar: 987 31 00 64  (Salud es la hija y también podrá atenderle)

Munda falleció.

Algunas imágenes de junio de 2005

       

 

Villaverde de Sandoval en tierra de regadío
Tras las vacas, unas casas del pueblo

     

 

Vista desde el este

         




Entrada al patio


 

 

 

Vistas lado norte y oeste

           

           

           

 

 

La primera referencia a este lugar es del año, 1142, y 3 de diciembre, en una donación del lugar del rey Alfonso Vll al conde de Minerva y su mujer, Estefanía, donde pone el lugar de Saltu Novali. Segunda donación del lugar, el año 1167, el 16 de febrero, donde el conde de Minerva y su mujer Estefanía, donan el lugar de Sot noval y más adelante, pero en misma donación pone Santo Noval, al monje Diego Martínez de Villa Mayor (apellido de su madre), que fue el primer abad de este monasterio, y a otros monjes.

En 1210, en otro documento pone Saltus novalis, lo mismo los años 1229 y 1231, este último año en un documento fechado en Burgos, el año 1321, en otro documento, pone Sant noval, el año 1408, en una donación de unos vecinos del lugar al monasterio, pone primero Sandoval y después Santnoval, en el mismo documento, el 1495, en otro documento también fechado en Burgos pone Santat Maria de San Noval. El 1759, Sandoval, y el 1862 Villaverde de San Doval.

Villaverde de Sandoval, se llama así, no porque venga de Saltus Novalis, si no porque el lugar y sus terrenos eran de la familia Sandoval, donde el "de" significa posesión. Se escribe unas veces Sont Noval y otras San Noval porque al cabo de los años el lenguaje fue cambiando y al final, terminó en Sandoval.

Fuente: Cirilo García Pérez


En cuanto a Valdellán, podría asegurar, que el Conde D. Poncio de Minerva, juntamente con su esposa Doña Estefanía, fundaron el monasterio de Villaverde y le añadieron el nombre de Sandoval, porque, Dña. Estefanía y el primer abad del monasterio eran de la familia Sandoval y  D. Rodrigo Gómez de Sandoval fue el que les donó la finca de Valdellán.

Fuente: Cirilo García Pérez (septiembre/2014)


 

Iglesia de Sandoval (León) (1909)

 

                 

Transcripción

Sat-noval o Saltus-novalis le llama el P. Manrique, por el cual sabemos que se fundó en 1167. El conde Pondo de Minerva, su fundador, trajo monjes del monasterio de La Espina (Valladolid). De la construcción material, si ignoramos la fecha, conocemos, por el cartulario, los nombres de algunos maestros: Dominicus (1202-1203), Frere Micáel (1206), fray Joan (1235), D. Nicolás el Monje (1248), Johan Peláez (1262) (i). La iglesia, comenzada seguramente algún tiempo después de la fundación, quedó inconclusa y alcanzó probablemente así hasta el siglo XV, en cuyo año de 1462 el abad D. Pedro de la Vega la prolongó dos tramos hacia los pies.

A esta obra corresponde la puerta principal, con capiteles y tímpano de imaginería. La otra puerta, en el hastial del Norte, es románica, con columnas acodilladas y arcos baquetonados los más, y algunos con molduras en zigzag. Más detalles exteriores son los ábsides redondos, con grupos de columnillas, ventanas y cornisa, todo en el tipo románico; los muros superiores, terminados en un piñón con gablete por tramo, cosa singular y poco usada en España (ii), y las grandes rosas de los hastiales.

La planta, muy desproporcionada por la inconclusión citada, es del tipo románico. Tres naves y crucero poco señalado; tres ábsides semicirculares. En ninguna iglesia bernarda española (fuera de su hermana la de Carrizo) he visto esa cabecera. La estructura es de transición completa, abundando, sin embargo, los arcos de medio punto y no faltando los medios cañones. Los pilares, con columnas para todos los arcos de las bóvedas, sostienen éstas. La del crucero es aquitana, con todos los elementos de su clase: nervios diagonales y de espinazo, gran bombeo, plementería despiezada por anillos, al modo cupuliforme. Haré notar el sistema de apoyo de los arcos diagonales sobre unos trozos de otro pilar compuesto por columnitas, ya para dar más base a los nervios, ya para elevar mayormente el arranque y con ello peraltar más la bóveda. La decoración en molduración de arcos y capiteles es sobria. Los tramos de los pies están hechos en estilo arcaico, a imitación de la obra antigua.

Por lo dicho se ve que esta iglesia románico ojival, con elementos de la escuela salmantina (iii), sálese bastante de la arquitectura del Cister; piérdese en ella la uniformidad bernarda, para adquirir cierto tipo regional, cosa en verdad bastante desusada en las obras de los monjes blancos.

De lo demás del monasterio de Sandoval, poco hay que decir. Un claustro, la Sala Capitular y otras dependencias, renovadas en los siglos XVII o XVIII, sólo dejan adivinar o entrever algún detalle antiguo (el ingreso de la Sala de Capítulo en el tipo conocido; algunas bóvedas de crucería en otro recinto; muros sin expresión), las disposiciones originales.

(i) Datos del Sr. Gómez Moreno.
(ii) Véase la nota de la pág. 409 del tomo II: Reconocida la importación extranjera del arte ojival, debe concederse igualmente que España estaba preparada para comprender y practicar el nuevo estilo. Aventurado es afirmar que, como alguien ha hecho, que aquí conocíamos, en esbozo por lo menos, los principales elementos de la arquitectura ojival, al par o antes que en Francia: el arbotante de cuarto de círculo de Cataluña, Sahagún, Santiago, etcétera; la bóveda sobre nervios en las torres y las cúpulas de Oviedo, Jaca, Segovia, ect.; el arco apuntado en los cruzamientos del mihrab de Córdoba; el gablete en los hastiales de Sandoval, etcétera.
(iii) Tomo II, pág. 110.
Bibliografía Española Moderna:
Asturias y León (España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia), por D. José M. Quadrado. Barcelona, 1885.

---

Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media según el
estudio de los elementos y los monumentos.
1930. Tomo III. Pg: 345-347
Vicente Lampérez y Romea.

 

 

página actualizada el 16/02/2022 con el apartado de la iglesia de Sandoval del libro «Historia de la arquitectura cristiana española», Vicente Lampérez (1908-1909); ejemplar de la Fundación Juanelo Turriano; edición de 1930.