Sordillos (2024)
Junto con Mahallos forman ayuntamiento propio.
De Sordillos era Eugenio Cidad Pérez (1863 - ?), que se casó el 21/04/1888 en Fuenteodra con la sandovalesa Cristina Arroyo Fontaneda (1862 - ?). Vivieron en Sandoval de la Reina. En 1917 era uno de los mayores contribuyentes por territorial del pueblo. En 1922 era uno de los vocales asociados a la Junta Municipal de Sandoval de la Reina.
El principal es la carretera provincial BU-601 que va de Villadiego a Melgar de Fernamental; a 1,3 km por esa carretera está Villamayor de Treviño.
Desde Villahizán de Treviño, que está a 1,9 km, se accede por la carretera vecinal BU-V-6303, cruzando la BU-601.
Desde Mahallos,
a 1,4 km de distancia, se llega por la carretera local que comunica ambos pueblos.
Hay, además, algunos caminos.
En la construcción tradicional predominan el adobe, el ladrillo y la mampostería.
Antiguas escuelas y casa del maestro
La localidad de Sordillos, junto con su pedanía de Mahallos, gozan de ayuntamiento propio.
En el sitio oficial de Sordillos en la web se explica que es un pozo municipal conocido como Pozo Romano usado por todo el pueblo. Hasta 1948 estuvo descubierto y se sacaba el agua con cubos. Ese año se cubrió con una caseta y se le dotó de una noria con manivela. Para la década de 1960 la noria se había deteriorado y se volvió a sacar el agua con cubos. Finalmente, en 1975, el municipio llevó el agua corriente a las casas.
En 2023, se puso en marcha una nueva red de abastecimiento de agua potable en el pueblo.
Bancos, pozo, tablón de anuncios, alumbrado público, contenedores de recogida de residuos, transformador, antiguo transformador, red eléctrica, bocas de riego.
Están agrupadas desde el borde de la carretera que lleva a Mahallos hacia dentro de la parcela. Están a unos 200 metros de la salida del pueblo.
Entre las que están en uso y las que aparentan abandono o están hundidas se han contado
doce bodegas. En pie hay cinco merenderos.
Esta instalación albergó, al menos hasta la década de 1980, una explotación porcina de mediano tamaño.
Se alimentaba de agua del río Odra.
En 2001, apenas quedaban los dos arcos del puente. Posteriormente se consolidó y se añadieron el pretil alargado, la mampostería lateral a los arcos y la mampostería y el encementado de la plataforma. Los dos arcos son de medio punto, pequeños. El puente presenta una modesta tajamar mirando al norte.
Ermita de estilo románico. Tuvo, por los indicios que quedan, una techumbre abovedada, posteriormente sustituida por un techo plano y después otro a base de artesonado. La fachada principal fue sustituida en 1962 por una de ladrillo y, más tarde, en 2008, por una de piedra, cuando también se le añadió un porche. Está aislada, a 260 metros del casco urbano.
Sobre la iglesia, cuyo origen data del siglo XIII, dice Emiliano Nebreda Perdiguero en su libro «Amo a Mi Pueblo»:
Es renacentista con elementos tardorrománicos, de una nave con pilastrones y óculos y pequeños canecillos historiados. Su ábside es rectangular, también con pilastrones hasta el alero. La portada, de medio punto, está cobijada en un pórtico amplio con dos altos arcos de medio punto con impostas. Y tiene una curiosa torre formada por dos espadañas: una alta, de dos cuerpos, rematada en cruz con cuatro huecos góticos y dos campanas y otra en su lateral, más baja, rematada en bola con dos huecos y dos campanillos. La pila es renacentista con borde moldurado, acanalados amplios y pie biselado poligonal con molduras; y el retablo mayor es barroco, salomónico, de Juan Galerón, probablemente de 1678.
En su Crónica, Bernardo de León dice que la Beata Radegundis, tras un periodo de peregrinación a Tierra Santa, vivió y murió emparedada en una pequeña celda que se hizo construir en la iglesia de Sordillos.
De Sandoval de la Reina a Sordillos hay 19 km, tanto yendo por Villadiego como por Sotresgudo.