Cuevas de Amaya
Viniendo desde Alar del Rey, antes de llegar a Sotresgudo, quedan tres pueblos a la izquierda: Rebolledillo de la Orden, Cuevas de Amaya y Salazar de Amaya.
En la llanura del noroeste de la provincia de Burgos, en la zona donde confluyen la Cordillera Cantábrica y la Cuenca sedimentaria del Duero, destaca la lora de la Peña Amaya (1.377 m), lugar de gran valor arqueológico, histórico y paisajístico.
La Peña Amaya y su entorno constituyeron antaño uno de los enclaves más señalados dentro de la arqueología y la historia del norte de la península Ibérica, pues existe constancia de la presencia humana en la Edad del Bronce (S.X a.C), Edad del Hierro (S.VIII a.C), época romana (S.I a.C), visigoda (Leovigildo 574 d.C), árabe (Tarik 712 d.C).
En la Edad Media fue repoblada por el Conde Rodrigo y se constituye en plaza importante en la primera frontera de la reconquista cristiana. En el siglo XII la población se traslada al llano.
Pertenece al municipio de Sotresgudo.
fuente de información: Cuevas de Amaya
En Cuevas:
Iglesia de Santa Ana S. XVI-XVII
Estilo gótico, renacentista y barroco.
Una nave, con crucero y cabecera con ábside poligonal. Torre campanario y ... barrocas.
Ermita de Camporredondo S. XVIII
De estilo popular, conserva restos del primer pórtico (S. XII?)
Abrevaderos S. XVIII
fuente de información: Cuevas de Amaya
Un par de imágenes más
En lo alto del pueblo Una portalada
Paisaje visto desde el pueblo Entrada desde Alar
A 16 km. de Sandoval
Fotos - 21 de marzo de 2008
Ermita
Cuevas de Amaya Consta que en este pueblo de la Merindad de Villadiego existió una torre. Los cinco hijos de María Gómez se repartieron la hacienda llevando cada uno su parte de la torre. Uno de ellos, Garci Álvarez, disputaba en 1267 al monasterio la quinta parte de la torre de Cuevas de Amaya y su solar. Ante los documentos presentados por Silos los jueces dieron la razón a éste, por lo que Garci tuvo que pagar de pena 50 maravedíes. Poco después, el monasterio daba a Gonzalo Gómez de Sandoval «la nuestra casa de Cuevas de Amaya con toda su heredaz e con todos los vasallos» de por vida «por sexcientos maravedíes que nos diestes de que somos bien pagados». En 1309 aún debía de haber disputas por dichos bienes pues en dicho año se celebró un acuerdo sobre ellos entre el abad y Garci Álvarez de Herrera, merino en Castilla por Sancho Sánchez de Velasco. Parte de Cuevas quedó para Silos, pues medio siglo después consta que era lugar de abadengo dependiente de cuatro monasterios, entre ellos Silos que tenía un vasallo. Al sur del pueblo se conserva el nombre de «el torrejón», punto en el que se levantaría la torre. A juzgar por la denominación, debió ser de tierra. |
Su anterior nombre era Cuevas junto a Amaya. Censo 1857
El municipio de Cuevas de Amaya incorpora el territorio del extinguido Rebolledillo de la Orden. Censo 1857
El municipio de Cuevas de Amaya se extingue y su territorio se incorpora al municipio de Sotresgudo. 16/07/1973
Un saludo para Cuevas.
9 de marzo de 2009