Pinceladas históricas de Guadilla de Villamar
Nº 5 - Nuestros ancestros más olvidados Por Ervija gateor (ama tu pueblo)
Raedera del Paleolítico hallada en Villamar Quiero tener, en esta pincelada, un recuerdo a nuestros antepasados más primitivos que hubo en vuestro pueblo. Son pocos los restos que nos dejaron y que se hallan diseminados por los términos de Guadilla. Pertenecieron a la llamada Edad de Piedra. La raedera de la foto superior perteneció al periodo llamado Paleolítico o de piedra tallada. Se encontró en Villamar y tiene no menos de 12 000 años. Se utilizaba para raer el pelo de las pieles una vez curtidas, hacer tiras de finas pieles para poder coserlas, desollar animales y trocearlos…
Estos dos ejemplares y los siguientes pertenecieron a la Edad de Piedra llamada Neolítico o de piedra pulimentada. Tienen entre 12 000 y 5 000 años. La raedera negra tiene la punta muy afilada y es capaz de cortar el papel en tiras muy finas. Así quedaba fabricada el hacha Las raederas y hacha más bonitas fueron encontradas junto a la fuente de Fuentefradas. Veamos las fotos cedidas por la familia García Merino, hijos de Aurelio y Concha.
Raederas neolíticas
Hacha neolítica En el pueblo a estas piedras las llamaban exhalaciones ya que la creencia era que procedían de una estrella fugaz o de los rayos que caían los días de tormenta. Nota: Si alguien tiene alguna de estas exhalaciones que la fotografíe y la envíe al WhatsApp de Villamar. La colocaremos en esta "pincelada". Si sabes el lugar del hallazgo lo informas para hacer un estudio de ubicación.
Javier Ortega González |