Edificio de Castrorrubio recuperado
En octubre de 2012, en un acto informal, uno de los dos arquitectos, Félix Escribano, y el contratista, Jesús Llorente, hicieron entrega de la llave del edificio acabado al alcalde pedáneo de Sandoval de la Reina, Santos Dehesa.
Exterior
Interior
En la recuperación arquitectónica se ha tenido en cuenta:
- Se ha preservado cuidadosamente la portada, caras exterior e interior.
El recrecido para darle estabilidad y la forma propuesta en el proyecto es respetuoso y reversible.
El recrecido permite ser distinguido con claridad para que el observador pueda saber cuales son las piedras originales.
- Se han conservado todos los demás elementos constructivos en la medida de lo técnicamente posible:
- Quedan algunos adobes originales en la pared este.
- En esa misma pared se conservan la ventanita y los elementos de piedra y madera que lo enmarcaban.
- Las paredes de mampostería que quedaban en pie se enderezaron y se conservan.
Para las secciones de las paredes que se han reconstruido con mampuesto se ha utilizado el material de derrumbe del mismo edificio.
Las superficies interiores de mampuesto se han dejado, deliberadamente, sin dar llana (no se han alisado) dejando la piedra de mampostería al descubierto.
Aún queda algo del capa de blanqueo original, muy meteorizada por la intemperie a que estuvo sometida, sobre alguna pared que se ha dejado, también deliberadamente, tal como se encontró cuando se inició el proyecto de recuperación.
- La puerta original se ha podido reutilizar previa restauración y refuerzo.
- Se conservan los sillares que forman la base de la pared este, visibles desde el exterior.
- En el frente se conservan las piedras que sustentaban el altar, el propio altar (una piedra grande basta con un hueco para el ara, pero sin el ara que se ha perdido), y las losas del suelo de delante del altar.
- Los elementos nuevos, para los que se ha intentado usar materiales locales y ser adecuados para el conjunto arquitectónico y respetuosos con él, son:
- Para el techo, que era inexistente, se han puesto planchas de madera estabilizadas con dos tirantes interiores. Se ha usado teja nueva para la base y teja vieja tipo árabe para la teja vista superior. Gran parte de las tejas proceden de Sandoval de la Reina de donaciones tras retejos de algunas casas.
- El suelo, que en los años 60 (s. XX) fue de baldosas rojas macizas, ya no existía y solo quedaba la tierra. Se ha puesto un compuesto cemento - arlita semipulido.
- En la entrada, en el suelo, a modo de recuerdo de las losas que hubo, se han puesto losas de piedra de Silos. Resultan estéticamente agradables y respetuosas con el conjunto.
- Uno de los elementos más atrevidos de la recuperación ha sido la reconstrucción de paredes que se suponía que pudieron ser de tierra no con adobes, sino con tierra del propio lugar de Castro Rubio, prensada, con paja y cal mezcladas, ayudadas por un armazón interno. Encontramos este tipo de reconstrucción en secciones de las paredes norte, sur y este.
- Se han instalado cuatro troneras horizontales, dos a cada lado, para la iluminación natural del interior.
Está basado en elementos de recuperación arquitectónica en algunos edificios del sur de Francia.
Proporcionan una penumbra muy agradable.
|