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Castro Rubio - Trabajos: Memoria arqueológica

Intervención arqueológica en Castro Rubio - Junio de 2010
Sandoval de la Reina
Memoria Técnica
Expediente: AA-122/2011-030

2B arqueología Silvia y Gerardo

2B Arqueología y Gestión del Patrimonio SL
Calle Eduardo Martínez del Campo, 12 - 5° izqda.
947 041 499 - 629 642 588


  1. Portada e índice

  2. Ficha técnica

  3. Introducción. Metodología. Resultados y materiales de los sondeos

  4. Lectura de paramentos

  5. Anexo 1 - Registro estratigráfico. Sondeo 1

  6. Anexo 1 - Registro estratigráfico. Sondeo 2

  7. Anexo 1 - Registro estratigráfico. Sondeo 3

  8. Anexo 2 - Registro planimétrico

  9. Anexo 3 - Inventario de materiales arqueológicos

    Al pie de esta página están transcritos los textos de la memoria

    Portada e índice
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    Ficha técnica

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    Introducción

    Metodología

    Resultados de los sondeos

    Materiales de los sondeos

     

     

     

     

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    Lectura de paramentos

     

     

     

     

     

     

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    Anexo I

    Registro estratigráfico

    Sondeo 1

     

     

     

     

     

     

     

     

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    Anexo I

    Registro estratigráfico

    Sondeo 2

     

     

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    Anexo I

    Registro estratigráfico

    Sondeo 3

     

     

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    Anexo I

    Lectura de paramentos

     

     

     

     

     

     

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    Anexo II

    Registro planimétrico

     

     

     

     

     

     

    marcas de cantero

     

     

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    Anexo III

    Inventario de materiales arqueológicos

     

     

     

     

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    pdf el pdf ____ (60 MB)

     

Texto de la Memoria Arqueológica.
Sin fotos, figuras, esquemas, planos ni cuadros, que se puede ver en el documento pdf enlazado.


MEMORIA TÉCNICA
INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL YACIMIENTO DE SAN MARTÍN

SANDOVAL DE LA REINA (VILLADIEGO, BURGOS)
2B ARQUEOLOGÍA (2B Arqueología y Gestión de Patrimonio SL. Calle Vitoria 29 8º izda. -09004- Burgos)

ÍNDICE
I.- FICHA TÉCNICA ... Pg. 1
II.- INTRODUCCIÓN ... Pg. 2
III.- LA ERMITA DE SAN MARTÍN O DE CASTRORRUBIO ... Pg. 2
IV.- SONDEOS ARQUEOLÓGICOS: METODOLOGÍA ... Pg. 3
V.- SONDEOS ARQUEOLÓGICOS: RESULTADOS ... Pg. 5
• SONDEO 1 ... Pg. 6
• SONDEO 2 ... Pg. 8
• SONDEO 3 ... Pg. 12
VI.- SONDEOS ARQUEOLÓGICOS: MATERIALES ... Pg. 15
VII.- LECTURA DE PARAMENTOS: METODOLOGÍA ... Pg. 17
VIII.- LECTURA DE PARAMENTOS: RESULTADOS ... Pg. 19
• Estratigrafía ... Pg. 19
• Marcas de cantero ... Pg. 26
IX.- VALORACIÓN FINAL ... Pg. 28

ANEXO I.- REGISTRO ESTRATIGRÁFICO
• SONDEO 1
• SONDEO 2
• SONDEO 3
LECTURA DE PARAMENTOS
ANEXO II.- REGISTRO PLANIMÉTRICO
ANEXO III.- INVENTARIO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
ANEXO IV REGISTRO FOTOGRÁFICO (SOPORTE DIGITAL)


I.- FICHA TÉCNICA

LUGAR: Yacimiento arqueológico de San Martín.
LOCALIDAD: Sandoval de la Reina.
MUNICIPIO: Villadiego.
PROYECTO: Recuperación del espacio Torre de Castrorrubio.
TIPO DE INTERVENCIÓN: Sondeos arqueológicos y lectura de paramentos.
EXPEDIENTE: AA-122/2011-030
PROMOTOR DEL PROYECTO: Junta Administrativa de Sandoval de la Reina (Villadiego, Burgos).
EMPRESA ARQUEOLÓGICA: 2B Arqueología y Gestión de Patrimonio, S.L.
DIRECCIÓN TÉCNICA: Silvia Pascual Blanco y Gerardo Martínez Díez.
FECHA DE INTERVENCIÓN: junio de 2010.

 

II.- INTRODUCCIÓN

La presente memoria recoge el desarrollo y resultados de los sondeos arqueológicos realizados en el yacimiento de San Martín (09-427-00189-05), así como una lectura de paramentos. Este yacimiento es conocido como también como Ermita de Castrorrubio, la cual se encontraría vinculada con el despoblado de Castrorruyo o Castro Rubio, también registrado en el Inventario Arqueológico de la Junta de Castilla y León (09-427-0018-04).
La intervención arqueológica viene motivada dado el interés por la Junta Administrativa de Sandoval de la Reina (Villadiego) por recuperar este edifico histórico, mediante una intervención arquitectónica de consolidación en sus restos de constructivos.
La finalidad de los sondeos arqueológicos y de la lectura de paramentos ha sido la documentación de la secuencia cronoestratigráfica del edificio y su entorno inmediato para efectuar una aproximación a su proceso histórico, así como reunir suficientes elementos de juicio para que la intervención arquitectónica se acomode a los criterios de intervención en los bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico.
La intervención arqueológica se inició una vez recibida la correspondiente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos, aprobada en sesión ordinaria celebrada el día 6 de mayo de 2011. Dichos trabajos se efectuaron en coordinación y bajo la supervisión de la responsable de la Sección de Arqueología del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de Burgos.

 

III.- LA ERMITA DE SAN MARTÍN O DE CASTRORRUBIO

Los restos de la ermita de San Martín -conocida popularmente como torre de Castrorrubio- se localizan a 2,2 km al sureste de la localidad de Sandoval de la Reina.
Sobre un ribazo ligeramente elevado en el valle del río Odra se conservan las ruinas de un espacio rectangular (8,8 x 5,25 metros) de ámbito único, dispuesto con una orientación noroeste-sureste y con indicios de haberse protegido con una cubierta a dos aguas.
El acceso a este espacio se efectúa desde el extremo noroeste, donde se abre al exterior un arco ojival con tres arquivoltas, con marcada línea de imposta y sin decoración.
Su correspondencia interior es un arco también ojival, pero de mayor altura, que parece actuar como elemento de descarga de un paramento de mayor desarrollo vertical que el conservado.
Aunque sólo conserva de forma parcial las paredes perimetrales, éstas dejan entrever los cambios y reformas que ha sufrido este espacio. La mera observación superficial permite reconocer la diferencia de fábrica empleada en los distintos paramentos, las relaciones anacrónicas que existen entre ellos, las modificaciones en su cubierta o las transformaciones en su alzado y planta.

 

IV.-SONDEOS ARQUEOLÓGICOS: METODOLOGÍA

La irregularidad de la planta de la ermita: la nave desplazada hacia el norte respecto de la fachada principal, con los muros laterales adosándose a esta sin seguir criterios de simetría, ya que el muro norte se adosa al flanco corto del muro antiguo, mientras que el muro sur se adosa al frente trasero del mismo. [Esto] Hace que nos hayamos planteado conocer la planta original de un posible edificio primitivo y tratar de reconocer los factores o elementos que pudieron condicionar esta peculiar distribución de los paramentos. Para ello se han realizado dos sondeos en la zona de contacto de los tres muros mencionados (fig. 1):

-Sondeo 1.- Realizado en el exterior del edificio, paralelo al flanco de la fachada principal y al extremo oeste del muro sur, en la zona de contacto de ambos muros. Las dimensiones de este sondeo han sido de 2 x 3 m de lado.
-Sondeo 2.- En el interior del edificio, en el ángulo noroeste. Su superficie ha sido de 4 m2, con una planta cuadrangular de 2 m de lado.

Un tercer sondeo ha sido realizado en interior del edificio (fig. 1), en su extremo este, con la finalidad inicial de conocer la planta del edificio original y su cabecera. Si bien en un origen se planteaba un sondeo rectangular de 2 x 3 m situado en el eje del edificio, dada la presencia de la estructura de un altar, finalmente ha tenido forma cuadrangular de 2 x 2 m y se ha situado en la esquina noreste del edificio.

FIGURA 1

La excavación se ha realizado de forma manual, exhumándose cada unidad estratigráfica de manera individualizada y, según su orden de formación, de la más moderna a la más antigua. La descripción de cada unidad ha quedado reflejada en su correspondiente ficha de campo, en la que se especifican sus características y las relaciones físicas entre ellas con el fin de construir el correspondiente diagrama estratigráfico (matrix). El registro estratigráfico se completa con la documentación fotográfica y la elaboración de plantas simples de cada unidad estratigráfica, lo que nos permitirá realizar a posteriori secciones estratigráficas y plantas compuestas.
Como puntos de referencia para la toma de profundidades en la elaboración de la planimetría ("Punto 0"), se ha seleccionado el umbral de la puerta del edificio.
El material arqueológico recuperado ha recibido el número de sigla 11.32. Este ha sido agrupado conforme a las unidades estratigráficas en las que ha aparecido. Tras el correspondiente trabajo de siglado, identificación e inventariado, ha sido depositado en el Museo de Burgos para su custodia.

 

V.- SONDEOS ARQUEOLÓGICOS: RESULTADOS

La realización de sondeos arqueológicos en la ermita de Castrorrubio de Sandoval de la Reina, ha puesto de manifiesto la existencia de una necrópolis tanto en el interior como al exterior del edificio religioso, así como que la fábrica del muro oeste de la ermita, realizado en fábrica de sillería de caliza y en el cual se encuentra la puerta de entrada, es anterior a los del resto de la actual ermita, realizados en mampostería y adobe, dada la posición estratigráfica del que parten sus diferentes zanjas de cimentación. Al margen de estos hechos cabe reseñar la existencia de evidencias que apuntan a la existencia de una o varias construcciones anteriores a la actual ermita, algunos de los elementos pertenecientes a estas construcciones pudieron convivir en el tiempo con el muro oeste de la ermita, a pesar de que este sea posterior a ellos, como sería el caso de los restos del muro arrasado documentado en el sondeo 2 (figura 2).

FIGURA 2

Para la periodización de la secuencia estratigrafía documentada en los sondeos arqueológicos se han establecido tres momentos o periodos en los cuales se agrupan las diferentes unidades estratigráficas.(1)

(1) No se han incluido dentro de estos periodos las unidades estratigráficas horizontales correspondientes al substrato natural de los distintos sondeos, UEs 8 y 10 en el sondeo 1, UE 18en el sondeo 2 y UE 15 para el sondeo 3.

- I.- Anterior a la construcción de la ermita.
- II.- Construcción y uso de la ermita.
- III.- Abandono y destrucción de la ermita.

Quedando registrados los tres periodos  "cronoestratigráficos" en los sondeos 2 y 3, mientras que en el sondeo 1 únicamente se ha documentado los periodos II y III.

 

SONDEO 1

Este sondeo evidencia la existencia de inhumaciones antrópicas en el exterior del edificio religioso. Concretamente se han documentado dos inhumaciones (foto 1) -UEs 11 y 12- cuya realización se corresponde con la existencia del actual edificio religioso, nunca anterior -Periodo II-. Elementos reseñables de estas inhumaciones son la documentación de dos elementos, un fragmento de rueda de molino y un bloque de caliza con morfología de paralelepípedo, los cuales formaban parte de los rellenos de la fosa de inhumación -UEs 13 y 14- y presentaban una disposición vertical a modo de estelas que señalaban estas inhumaciones (foto 2).

FOTOS 1 Y 2

Consideramos conveniente también reseñar la existencia de una depresión en el substrato natural -UE8- a modo de zanja con dirección este-oeste, paralela al actual muro sur de la ermita, la cual partiría del extremo meridional del muro de los pies. Esta depresión no ha sido considerada estratigráficamente, si bien pudiera corresponderse con la eliminación de una estructura muraría con dirección este-oeste (fig. 2).

Estratigrafía

Se han documentado dieciseis unidades estratigráficas las cuales se encuadran dentro del segundo y tercer periodo crono estratigráfico.

FIGURA 3

- UEs 8 y 10: unidades estratigráficas horizontales las cuales constituyen el substrato natural.

 

PERIODO II

Las unidades estratigráficas pertenecientes a este periodo señalan como el muro oeste de la ermita, estructura de sillería en la cual existe un vano ojival a través del cual se accede al interior del edificio religioso, es anterior a la construcción del muro meridional.

Hecho I: Construcción de muro oeste de la ermita
- UE 17: unidad estratigráfica negativa, zanja de cimentación.
- UE 7: unidad estratigráfica vertical, muro de sillería.
- UE 4: unidad estratigráfica horizontal depósito sedimentario.

Hecho II: Construcción de muro meridional de la ermita
- UE 5: unidad estratigráfica negativa, zanja de cimentación.
- UE 6: unidad estratigráfica vertical, muro de sillería.

Hecho III: inhumación
- UE 16: unidad estratigráfica negativa, fosa de inhumación.
- UE 12: unidad estratigráfica vertical, estructura ósea de individuo infantil.
- UE 14: relleno de fosa de inhumación.

Hecho IV: inhumación
- UE 15: unidad estratigráfica negativa, fosa de inhumación.
- UE 11: unidad estratigráfica vertical, estructura ósea de individuo infantil.
- UE 13: relleno de fosa de inhumación.
- UE 3: unidad estratigráfica horizontal, depósito sedimentario.
- UE 2: unidad estratigráfica horizontal, depósito sedimentario. Esta unidad estratigráfica podría pertenecer tanto al segundo como al tercer periodo.

 

PERIODO III

- UE 1: unidad estratigráfica horizontal, nivel de derrumbe.

SONDEO 2

Este sondeo primeramente ha constatado que el último suelo existente en el interior de la ermita realizado en ladrillo macizo y del que se tiene constancia por la información oral, ha sido saqueado. Sí que se ha documentado el nivel sobre el que este suelo descansaría -UE 7- dada la presencia de restos de cal en su superficie superior, que se corresponderían con la solera de preparación del pavimento (foto 3).

FOTO 3

Se ha documentado también, una inhumación en fosa -UE 13- en el sector central del sondeo (foto 4), la cual presentaba una alineación este-oeste. Esta se encontraba protegida por un nivel de teja curva -UE 10- (foto 5). Una segunda inhumación pudiera existir en la esquina noroeste del sondeo si bien dado el carácter marginal de la fosa - UE 9- no ha sido documentada la estructura ósea.
El elemento más reseñable de este sondeo, es una alineación de bloques de caliza de tamaño medio -UE 20-, que se han identificado con una estructura muraria con dirección básica este-oeste (foto 6 y fig. 2), la cual sería anterior a todo elemento arquitectónico de la actual ermita.

FOTOS 4, 5 Y 6

Estratigrafía

Se han registrado diecinueve unidades estratigráficas las cuales se encuadran en los tres periodos cronoestratigráficos establecidos.

FIGURA 4

- UE 18: unidad estratigráfica horizontal, substrato natural.

 

PERIODO I

- UE 20: unidad estratigráfica vertical, restos de estructura notablemente arrasada realizada con bloques de caliza de tamaño medio. Presenta una alineación este oeste y una anchura de cincuenta centímetros. Esta estructura como hemos señalado anteriormente es anterior a la construcción de cualquier elemento estructural de la actual ermita.

- UE 19: unidad estratigráfica horizontal compuesta por arcillas rojizas las cuales se encuentran amortizando la estructura identificada como UE 20.

PERIODO II

A igual que en el sondeo 1 las unidades estratigráficas pertenecientes a este periodo indican que el muro oeste de la ermita es anterior a cualquier otro elemento estructural, en este caso el muro norte de la ermita.

Hecho I: Construcción de muro oeste de la ermita
- UE 4: unidad estratigráfica negativa, zanja de cimentación.
- UE 5: unidad estratigráfica vertical, muro de sillería.
- UE 16: unidad estratigráfica horizontal, relleno de zanja de cimentación.

Hecho II: Construcción de muro norte de la ermita
- UE 15: unidad estratigráfica negativa, zanja de cimentación.
- UE 4: unidad estratigráfica vertical, muro de mampostería.
- UE 17: unidad estratigráfica horizontal, relleno de zanja de cimentación.

Hecho III: Inhumación
- UE 11: unidad estratigráfica negativa, fosa de inhumación.
- UE 13: unidad estratigráfica vertical, estructura ósea de individuo adulto.
- UE 10: unidad estratigráfica horizontal, nivel de teja curva que se encuentra protegiendo la estructura ósea.
- UE 8: relleno de fosa de inhumación.
- UE 12: unidad estratigráfica negativa, superficie de alteración documentada de manera marginal en el sector este del sondeo y que se proyecta fuera de sus límites. En un principio se la identificó como una posible fosa de inhumación, pero se han documentado restos óseos en su relleno -UE 9-.
- UE 9: unidad estratigráfica horizontal, relleno de UE 12.
- UE 7: unidad estratigráfica horizontal compuesta básicamente por arcillas finas y ceniza. Se interpreta como un nivel de nivelación del terreno así como preparación de suelo, pues en su superficie superior se han observado restos de cal.

PERIODO III

Las unidades pertenecientes a este periodo se caracterizan por presentar numerosos fragmentos de teja.

- UE 2: unidad estratigráfica horizontal, arcillas.
- UE 3: unidad estratigráfica horizontal, gravas y arenas.
- UE 1: unidad estratigráfica horizontal compuesta por bloques de caliza, restos de adobe, así como restos de madera.

 

SONDEO 3

Este sondeo a igual que el otro realizado en el interior de la ermita ha puesto de manifiesto la ausencia del pavimento de ladrillo macizo al que hace referencia la información oral. Si bien se ha documentado manera marginal los restos de un pavimento de grava -UE 2-.
Formando parte del sector sur de este sondeo se ha documentado un altar de piedra -UE 7- cuya fábrica forma parte del muro de cierre oeste de la ermita (foto 7).
Este altar presenta una ampliación en sus flancos realizada con fábrica de adobe - UE 6-.
Vinculado con esta estructura, relacionada con el culto cristiano y ya con los últimos momentos de uso de la ermita, se ha documentado dos escalones de hormigón -UE 8-, cuya superficie superior presenta incrustadas en sus esquinas dos monedas de 10 céntimos del año 1959.
En el sector occidental del sondeo se ha identificado una fosa -UE 11-, la cual se había identificado en un principio como parte integrante de una inhumación, si bien no se ha documentado ningún resto óseo en su relleno, únicamente restos de madera.

FOTO 7

La evidencia arqueológica más destacable de este sondeo es la documentación de un suelo –UE 18- (foto 8 y fig. 2) anterior a la construcción de la ermita y que se proyecta fuera de los límite constructivos de esta. Vinculado con este suelo se encuentra un rebaje en el substrato natural -UE 19- que pudiera relacionarse con la existencia de una estructura muraria no conservada.

Estratigrafía

Se han registrado diecisiete unidades estratigráficas las cuales se encuadran en los tres periodos cronoestratigráficos establecidos.

- UE 15: unidad estratigráfica horizontal, substrato natural.

PERIODO I

- UE 19: unidad estratigráfica negativa, rebaje practicado en el substrato natural, el cual pudiera estar vinculado con una estructura actualmente desaparecida.
- UE 18: unidad estratigráfica horizontal, suelo de arcilla el cual se encuentra cubriendo el fondo del rebaje identificado como UE 19.
- UE 14: unidad estratigráfica horizontal, paquete de arcillas el cual se encuentra rellenando y amortizando la unidad estratigráfica negativa identificad como UE 19.

FOTO 8 / FIGURA 5

PERIODO II

Hecho I: Construcción de muro este de la ermita.

- UE 16: unidad estratigráfica negativa, zanja de cimentación.
- UE 10: unidad estratigráfica vertical, muro de mampostería con bloques parcialmente trabajados.
- UE 17: unidad estratigráfica horizontal, relleno de zanja de cimentación.
- UE 9: unidad estratigráfica vertical, muro norte de la ermita realizado en mampostería. Este muro en este sector se encuentra adosándose al muro este –UE 10- y carece de zanja de cimentación como ocurre en el sondeo 2.
- UE 7: unidad estratigráfica horizontal, altar de planta rectangular realizado con bloques de caliza trabajados y regularizados en sus caras exteriores y mampuesto de bloques irregulares y arcilla en su interior. La fábrica de esta estructura no se adosa al muro este de la ermita -UE 10-, sino que se encuentra trabada y enlazada con la de este, por lo que deducimos que se realizaron en el mismo momento.
- UE 11: unidad estratigráfica negativa, fosa de morfología oval documentada en el sector central del sondeo.
- UE 12: unidad estratigráfica horizontal, relleno de UE 11.
- UE 4: unidad estratigráfica horizontal, paquete de arcillas de matriz fina. Esta unidad presenta similitudes en su composición con la UE 7 del sondeo 2, y presenta una posición estratigráfica similar.
- UE 6: unidad estratigráfica vertical, estructura de adobe la cual se adosa al flanco norte del altar -UE 7-. En el flanco sur del altar y fuera de los límites del sondeo arqueológico existe una estructura similar. Se interpreta como una ampliación del altar.
- UE 8: unidad estratigráfica vertical, escalones de hormigón los cuales se encuentran precediendo el altar.
- UE 2: unidad estratigráfica horizontal, restos de suelo de gravas.

PERIODO III

Las unidades pertenecientes a este periodo se caracterizan por presentar carbones así como numerosos restos de enfoscado procedentes de las paredes y altar.

- UE 3: unidad estratigráfica horizontal, arcillas y arenas.
- UE 1: unidad estratigráfica horizontal compuesta por bloques de caliza, restos de adobe así como restos de madera.

 

VI.- SONDEOS ARQUEOLÓGICOS: MATERIALES

La muestra [de] material arqueológico recuperado en esta intervención, está integrada por un total de ciento cuarenta y ocho piezas, las cuales se integran en tres grupos: cerámico, representado con ciento cuarenta y una piezas (95,27 % de la muestra), metales con seis piezas (4,05%) y vidrio compuesto por una sola pieza (0,68%).
El grupo más numeroso es el cerámico, constituido por producciones elaboradas [a] torno en su práctica totalidad.

FIGURA 6

Dentro de las producciones cerámicas, los conjuntos más homogéneos son los documentados en la UEs 1 y 2 del sondeo 1 (las unidades que más restos cerámicos presentan, el 66%).
En la UE 1 se ha documentado un conjunto de cerámica común de treinta y cuatro piezas, el cual se caracteriza por presentar pastas de tonalidades grises y claras, casi blancas, una cocción oxidante, desgrasantes silíceos finos y medios, y un acabado rugoso. Dentro de este conjunto destaca el hallazgo de una hoya de paredes finas, al cual pertenezcan posiblemente gran parte de las piezas recuperadas, y un cuenco con labio vuelto al interior.
En la unidad estratigráfica nº 2 [(UE 2)] del sondeo 1, se han hallado cincuenta y ocho elementos cerámicos, los cuales se pueden agrupar en tres conjuntos. El primero sería el de cerámica de pastas claras documentado en la unidad estratigráfica nº 1, con diecisiete elementos. Un segundo conjunto estaría constituido por dieciocho piezas de pastas anaranjadas, con desgrasantes finos y un alisado de sus paredes exteriores. El tercer conjunto estaría representado por las producciones vidriadas, concretamente por catorce elementos(2), entre los que destacan los vedríos de tonalidades verdes, amarillas y meladas.

(2) Estas han sido las únicas producciones vidriadas documentadas en [los] sondeos arqueológicos.

Cerámicas similares a los conjuntos de pastas claras y grises, documentados en las unidades 1 y 2 del sondeo 1, se hallan en el resto de las unidades estratigráficas, si bien dado al escaso número de elementos hallados no las consideramos representativas.

Al margen de estos conjuntos cerámicos cabe señalar el hallazgo de un fragmento de borde de Terra Sigillata Hispánica tardía en la unidad estratigráfica nº 4 del sondeo 1(3). Este fragmento cerámico junto con el fragmento de tegulae hallado en sondeo 3, nos indican la probable ocupación del espacio en que se ubica ermita ya en época romana.

(3) 11.32/1.4/1 (Hispánica 37)

Finalmente, respecto a las producciones cerámicas, cabe señalar el hallazgo de tres fragmentos de cerámica común pintada(4). Esta decoración se halla en las paredes exteriores y presenta una tonalidad oscura sobre las pastas de tonalidades claras. Si bien dado el carácter reducido de los fragmentos no hemos podido concretar los motivos decorativos.

(4) 11.32/1.4/2, 11.32/3.4/1 y 11.32/3.14/1

Al margen de las producciones cerámicas se han documentado seis elementos metálicos (cuatro clavos, una placa de cobre y un alambre de cobre), así como una placa semicircular de pasta vítrea de dieciocho centímetros de diámetro con impresiones romboidales en una de sus caras(5).

(5) 11.32/3.1/37

 

VII.- LECTURA DE PARAMENTOS. METODOLOGÍA

La Arqueología de la Arquitectura es la disciplina arqueológica que se encarga del estudio de los edificios entendidos como objetos que conforman parte de la cultura material del ser humano. Mediante la aplicación de los principios de estratigrafía arqueológica en la lectura de paramentos se pueden reconstruir las etapas o fases que ha sufrido un edificio a lo largo de su vida constructiva, identificándose todos aquellos acontecimientos -constructivos, destructivos o decorativos- que se han visto implicados en la vida y uso del mismo. Todo esto permite, en última instancia, obtener la secuencia temporal general del edificio analizado.

Desde el punto de vista técnico, al igual que en una excavación arqueológica, en la lectura, las "unidades estratigráficas" (UE) son las unidades menores de clasificación en lo referente a los acontecimientos estratigráficos. Expresan tanto acciones de destrucción como de construcción, pero fundamentalmente se corresponden con una entidad física tridimensional, cuyas características técnicas, finalidad estructural y finalidad funcional son homogéneas. También se consideran UUEE a esas superficies llamadas cortes, soluciones de continuidad o interfaces, ya que además de testificar los momentos de construcción y destrucción, datan los periodos de uso de cualquier elemento constructivo. Cuando las unidades estratigráficas componen un conjunto de acciones homogéneas, sincrónicas e interrelacionadas y con una función común se consideran un «hecho estratigráfico».

La documentación arqueológica realizada en los restos conservados de la ermita de San Martín de Castrorrubio se ha efectuado tanto en el exterior como en el interior del espacio arquitectónico. El trabajo de campo ha estado condicionado por una serie de factores que han dificultado la recopilación de información estratigráfica y, por tanto, han limitado el resultado final en el conocimiento del proceso histórico acontecido. En este sentido resulta determinante el mal estado de conservación de la arquitectura, que en el mejor de los casos supone el derrumbe parcial de las estructuras, cuando no la desaparición total de elementos estructurales, imposibilitando, por tanto, el reconocimiento de relaciones estratigráficas fundamentales. Otro aspecto que ha dificultado la recopilación de información, aunque en este caso no puede considerarse perjudicial, es la existencia de morteros o enfoscados que ocultan las fábricas y enmascaran las relaciones entre ellas.

El registro de las unidades estratigráficas definido durante el trabajo de campo, se ha compilado en una «ficha-tipo» planeada al efecto. Cada ficha comienza con un apartado de identificación que permite situarnos sobre el hecho analizado de manera individual. Después le sigue una breve descripción de las características principales del elemento (dimensiones, materiales, localización, etc.), así como un campo de interpretación y observaciones. En el capítulo de representación se aporta, sobre una base fotográfica, la esquematización de la unidad estratigráfica apoyada por la especificación de las relaciones estratigráficas documentadas en cada caso en particular y su pertinente esquema estratigráfico. Finalmente, un apartado de cronología permite situar en el tiempo, y dentro de la secuencia general del edificio, la posición ocupada por cada unidad estratigráfica en cuestión en base al diagrama estratigráfico efectuado. Por último las referencias con los campos a otras fichas, plano, fecha y revisión, completan la información aportada por el análisis individualizado de cada unidad estratigráfica.

Para la lectura de paramentos es condición indispensable contar con una planimetría completa, fiable y exhaustiva del edificio, para poder efectuar la lectura arqueológica. Para ello, en primer lugar, se ha contado con la planimetría topográfica de cada uno de los paramentos objeto de la lectura muraria realizada a partir del levantamiento planimétrico efectuado por AU ARQUITECTOS, cuyos titulares, Arantza Arrieta Goitia y Félix Escribano Martínez, son los redactores del proyecto de restauración. Estos planos son los que se han utilizado en el trabajo de campo y se adjuntan al final de este informe. Sobre estos planos se han delimitado y registrado gráficamente las unidades estratigráficas, mientras que la información descriptiva de las mismas se recoge en cada ficha de forma individual. También se han incluido en estos planos la reproducción de las marcas de cantero que se conservan en las piezas de cantería, si bien éstas se concentran exclusivamente en el muro oeste del edificio.

Una vez identificadas y determinadas las relaciones estratigráficas de cada unidad, durante el trabajo de gabinete se efectuó la construcción del diagrama estratigráfico -matrix Harris-, lo que permite obtener una visión global del proceso histórico del edificio, así como de los procesos acontecidos en cada una de sus fases o etapas. A la hora de interpretar el diagrama final y ofrecer las conclusiones derivadas de la lectura muraria hay que tener siempre presente que la estratigrafía comporta una cronología relativa. La lectura de paramentos consigue secuenciar unas relaciones de antero/posterioridad y de coetaneidad para los elementos individualizados, pero no los data absolutamente. Para el ejercicio de esta datación absoluta los análisis murarios deben completarse con aportaciones precisas provenientes de estudios documentales, análisis fisicoquímicos de los materiales o por la determinación tipológica de los elementos.

 

VIII.- LECTURA DE PARAMENTOS. RESULTADOS

El análisis de la secuencia estratigráfica documentada en los paramentos conservados de la antigua ermita de San Martín ha permitido reconocer hasta cinco fases constructivas que, conforme a los criterios de periodización descritos en apartados anteriores y establecidos a partir de la puesta valor del conjunto de las intervenciones arqueológicas (excavación y lectura arquitectónica), se desarrollan durante los dos últimos momentos:

-Periodo II.- Construcción y uso de la ermita: Fase I, II, III y IV.
-Periodo III.- Abandono y destrucción de la ermita: Fase V.

Estratigrafía

Antes de pasar a desarrollar los resultados obtenidos debemos puntualizar varios aspectos:

- En primer lugar, la exposición de la secuencia estratigráfica se efectúa acorde con el proceso de formación: de lo más antiguo a lo más moderno.

- En segundo lugar hay que señalar que algunas de estas fases, así como los hechos que las forman, no responden necesariamente a la secuencia establecida, ya que la ausencia de relación física -directa o indirecta- entre ellos nos impide conocer el orden real en el que se produjeron, pudiendo ser el contrario al expuesto o coetáneos.

- Por último, recordar que la descripción detallada de cada uno de los elementos constructivos que componen las distintas fases ser recogen en las fichas recopiladas en el Anexo I de este informe («Registro Estratigráfico»):

FIGURA 7

FASE I

El acontecimiento constructivo más antiguo es, al mismo tiempo, el elemento más sobresaliente del recinto tanto por su función, ya que es la fachada principal en la que se abre el único acceso, como por sus características técnicas, puesto que es el único muro realizado con un aparejo noble -sillería- (plano 46, 50, 54, 58).

Aunque a primera vista este muro parece una fábrica homogénea, hemos podido identificar en su composición varios hechos constructivos que se suceden en dos momentos: la parte fundamental y más antigua conforma el cuerpo principal del muro oeste, aproximadamente los dos tercios de este lienzo, tanto interno como externo (UE1).

Asentándose sobre este cuerpo se levantó con posterioridad el tramo superior de este muro, un hecho constructivo integrado por dos unidades estratigráficas (UUEE 2 y 9).

FIGURA 8

En el lienzo más antiguo (UE 1) se abre el vano de acceso, un arco apuntado que al exterior está formado por tres arquivoltas apoyadas en una línea de imposta sobre pilastras. La diferencia existente entre esta actuación y el Hecho 1 (UUEE 2 y 9), más moderno, estriba exclusivamente en un cambio de alineación en los sillares y en la talla que presentan algunas de las piezas para adecuarse al aparejo preexistente. Así mismo, la distinción entre las dos unidades que componen el Hecho 1 radica fundamentalmente en su emplazamiento, ya que su fábrica es similar: la UE 2 es el recrecido superior que se observa en el exterior del muro oeste, mientras que la UE 9 se localiza al interior y coincide, aproximadamente, con el lienzo que se levanta a partir de la imposta de un arco de carga de traza ojival rebajada (foto 9).

FOTO 9

Los aspectos más relevantes que se observan en el conjunto estructural de esta fase, coincidente con el muro de la fachada principal son los siguientes:

- El muro aparece como un elemento estructural exento, ya que los cuatro flancos que lo integran presentan superficies lisas, terminadas, sin indicios de enjarjes con posibles muros anteriores desaparecidos o con muros posteriores (éstos se adosan directamente sobre su fábrica).

- La altura que presenta el arco de carga existente en el lienzo interior (UE 9) indica que en origen este muro debía contar con un alzado mucho más esbelto que el que conocemos. En la actualidad tan sólo existe una hilera de sillares por encima de la clave de dicho arco (foto 10).

FOTO 10

- El eje de la fachada no coincide con el caballete de la cubierta a dos aguas, fosilizado en la silueta de este muro. La cumbrera está desviada unos 0,60 m al norte, lo mismo que el resto del edificio (foto 11).

FOTO 11

- Este muro es el único que muestra marcas de cantero, las cuales se concentran en el lienzo interior y en mayor medida en el tramo correspondiente a la UE 1. Llama la atención su profusión, ya que resultan casi excepcionales los sillares que carecen de estas marcas.

Todos estos aspectos apuntan a que el muro que en la actualidad constituye la fachada principal de la ermita es el elemento arquitectónico más antiguo que la integra, aunque sólo se conserva parcialmente, dejando testimonio de la monumentalidad que en su momento lo caracterizaba.

Ahora bien, aunque se trata de de la estructura más antigua conservada, no representa el momento fundacional de este lugar. El hecho de que los cuatro flancos sean vistos, sin trazas de enjarjes, nos hace pensar en que su construcción estuvo condicionada por la existencia de un edificio o ámbito arquitectónico preexistente, al cual se adosó. En este sentido debemos recordar que la excavación arqueológica de los sondeos practicados han proporcionado una serie de indicios que avalan esta hipótesis.

 

FASE II

Este momento está representado por el Hecho 2, integrado por las unidades estratigráficas 10 a 16 (plano: 50, 58; foto: 9, 10). Se trata de una alineación de siete mechinales abiertos en el lienzo interior del muro oeste, en su tramo superior, de manera que una parte de ellas coincide con la línea alta del arco de carga que se inscribe en este muro (UE 9). La existencia de estos mechinales implica la existencia de un forjado que llegó a ocultar parte del mencionado arco, anulando, por tanto, su visión y amortizando su función.

Teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de estos mechinales debemos pensar que su forjado debía ser de escasa entidad, es decir, no se trataría de una planta completa, sino de un pequeño espacio elevado y anexo al muro oeste, a modo de campanil. Hay que tener en cuenta que este "cubículo" se levantó en un momento en que la fachada contaba con un alzado mayor al que conocemos (el mechinal más meridional -UE 16- está roto por la interfaz que representa la traza de la cubierta a dos aguas). La imagen más aproximada es la de una espadaña o un elemento de similar monumentalidad(6).

(6) El hecho que constituye esta fase afecta exclusivamente al alzado de la estructura, por tanto, no condiciona o afecta a la planta del edificio. Por este motivo no adjuntamos plano de planta.

 

FASE III

En líneas generales esta fase supone la configuración actual de la ermita, es decir, el espacio de planta rectangular, de una sola nave, cubierta a dos aguas y con la peculiaridad de que está desplazado respecto al eje de simetría de la fachada principal. Esta configuración espacial es el resultado del encadenamiento de una serie de acciones constructivas y destructivas que pasamos a describir (plano: 47, 48, 49, 51, 52, 53, 55, 56,57, 59, 60 y 61).

La primera actuación que tiene lugar en esta fase es la construcción del muro testero del nuevo edificio. Constituido por varias unidades, se levanta un muro de dirección básica norte-sur, que al exterior es de sillería irregular (UE 6), mientras que al interior su fábrica es de mampostería caliza con piezas que muestran una talla tendente a crear pequeños bloques tetraedros (UE 21). El rasgo más destacado de esta estructura es su posición respecto al muro opuesto, es decir, respecto a los pies de la ermita. Aunque ambas estructuras son paralelas, su disposición no es simétrica, ya que el muro testero está desplazado unos 0,60 m hacia el norte, de manera que el espacio interior de la ermita está descentrado respecto a la fachada y su acceso.

Esta peculiaridad condiciona el proceso constructivo de tal manera que las siguientes actuaciones, encaminadas a completar la traza del edificio, se adecuan a la "irregularidad" marcada por el muro este (UUEE 6 y 21). De este modo comprobamos que la solución para unir los dos lados cortos del edificio (muros este y oeste) por sus extremos septentrionales no es desviar o inclinar el muro de cierre por el norte hasta enlazar dichos extremos, sino que el muro norte (UE 4) buscando trazados ortogonales crea un pequeño requiebro de 90º para enlazar con la fachada oeste. Curiosamente, en el lado contrario donde la situación se repite aunque en sentido opuesto, no se aplica la misma solución, sino que el muro sur (UE 8) une el extremo meridional del muro este de forma perpendicular al muro oeste, de tal modo que una parte de esta estructura queda al exterior del edificio, creándose un pequeño retranqueo.

Desconocemos las causas que pudieron motivar la desviación hacia el norte del muro testero y como consecuencia de ello la del resto del edificio. En este sentido, recordaremos que uno de los fundamentos que determinaron la realización de sondeos arqueológicos y condicionaron su emplazamiento era buscar el origen de esta peculiaridad en la planta del edificio. Aunque la información obtenida ha resultado parca, se han documentado indicios que apuntan a la existencia de un espacio arquitectónico previo a los distintos elementos constructivos que hoy conforman la ermita, el cual pudo motivar el desplazamiento de la nave.

FIGURA 9

También en esta fase se completa el proceso constructivo de la nueva nave con la creación de una cubierta a dos aguas. Esta actuación implicó la modificación del muro oeste remodelando (UE 3) su tramo superior para otorgarle la morfología de la doble vertiente del tejado. El caballete de esta cubierta coincide con el eje central del espacio interior y, por tanto, queda desviado respecto al eje de simetría de la fachada. No podemos determinar si la construcción de la nueva cubierta estuvo precedida por la demolición parcial del muro oeste o si cuando se construyó éste ya estaba en ruinas. Como ya hemos mencionado (Fase I) el alzado original de la fachada o muro oeste era muy superior a la altura que presenta en la actualidad que coincide con la línea de cubierta.

La inclusión de la construcción de la cubierta en esta fase está determinada por la presencia de elementos verticales en la fábrica de los muros laterales de la ermita, posiblemente destinados a soportar las vigas del tejado. Estos elementos forman un entramado con el aparejo de mampostería, tal y como se conserva en el muro sur (UE 8). En el muro norte dichos elementos se intuyen en las improntas marcadas en el aparejo de cantería tras desaparecer la madera.

 

FASE IV

Esta fase muestra el deterioro que se produce en la ermita antes de su total abandono, ya que está representada por actuaciones encaminadas a reparar y evitar mayores daños, de manera económica. Tanto en el lateral norte (UE 5) como en el muro este (UE 7) se observa la reforma que sufren en su alzado, consistente en recrecer o sustituir el aparejo de mampostería y sillería, respectivamente, con un aparejo de adobe (plano: 47, 48, 51, 52, 55, 56, 59 y 60; foto 12). El uso cultual de este espacio en estos momentos se refleja en la hornacina que a tal efecto se traza en la compostura del muro este (UE 7).

FOTO 12 / FIGURA 10

 

FASE V

La última fase que conoce este espacio representa el inicio de ruina del edificio hasta su total abandono. Curiosamente, junto con unidades de carácter destructivo, como son las alteraciones observadas en los muros laterales debido a la desaparición total o parcial del entramado de madera (UUEE 17, 18, 19 y 23) también se documentan actuaciones tendentes a evitar el avance del deterioro.

En este sentido cabe interpretar la aplicación de rellenos o tapiados que neutralizan el avance de deterioros en huecos de muros. Estas medidas las observamos en el barro (UE 20) que rellena el vacío creado tras la desaparición de la madera de una viga (UE 19) o el cierre mediante bloques de adobe (UE 23) de la hornacina existente en el muro este (UE 7).


Marcas de cantero

El estudio de paramentos se ha complementado con la recopilación de las marcas de cantero conservadas en las fábricas de cantería con el fin, no tanto de obtener un mero repertorio, como [de] tratar de reconocer modelos o establecer criterios de distribución con el fin de obtener información adicional sobre el proceso constructivo del edificio.

Los paramentos construidos con fábrica de sillería, y por tanto susceptibles de contar con marcas de cantero se reducen a dos: el muro oeste (UUEE 1, 2 y 9) y la mitad inferior del lienzo exterior del muro este (UE 6). Lamentablemente, de estos muros, el lienzo este no conserva ninguna marca y el oeste concentra prácticamente todas las marcas en el lienzo interior y se limita a dos modelos.
En efecto, en el muro oeste se documentan un total de 48 marcas de cantero, que responden a dos modelos básicos: la cruz y el zigzag, con variaciones determinadas por la inclinación de los trazos, como puede verse en la tabla sinóptica que adjuntamos:

TABLA SINÓPTICA DE LAS MARCAS DE CANTERO

Estas marcas se distribuyen de la siguiente manera (planos 62 y 63): 2 (cruces) en el lienzo exterior (UE 2) y 46 en lienzo interior, de las cuales 9 (6 cruces y 3 zigzag) están en el tramo correspondiente a la UE 9 y 37 en la estructura UE 1 (23 cruces y 14 zigzag), es decir, de las 48 marcas registradas, 46 se ubican en la estructura más antigua de la Fase I y 11 en las estructuras del Hecho 1 de esta misma fase, correspondiente con una reforma y recrecido posterior.

Además de la profusión de marcas en un mismo lienzo y de la diferencia cuantitativa entre las distintas unidades que lo forman, llama la atención otros aspectos tales como la ubicación de marcas en sillares que forman parte de la cimentación o en la jamba de la puerta.

FOTO 13

En conclusión, la disposición aleatoria de las marcas y la alta densidad en la estructura más antigua de las que integran la ermita apuntan hacia la reutilización de sillares procedentes de otro edificio, cuyo emplazamiento original puede ser el mismo que hoy conocemos o un lugar por determinar. Tal vez este reaprovechamiento o traslado de las piezas de cantería sea el motivo de defectos técnicos tales como utilización de varias piezas para crear las claves del arco de la entrada, el deslizamiento de dichas piezas y su desviación.

FOTO 14

 

IX.- VALORACIÓN FINAL

Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en este emplazamiento arqueológico ponen de relieve la proyección temporal de su uso, en lo que parece un deseo constante de mantener viva la memoria de este lugar y su ocupación. En este sentido, apuntan los indicios arqueológicos registrados en los distintos sondeos, que si bien son escasos y sobrios, resultan significativos en cuanto que atestiguan el uso de este lugar posiblemente desde época romana.

Este deseo de pervivencia se plasma en la construcción de un edificio religioso para el que se levanta una estructura de carácter monumental. En la actualidad sólo podemos intuir esa monumentalidad a través de los escasos restos que constituyen la fachada de la ermita, en los cuales vuelve a reincidir el concepto de perduración al emplear en su construcción sillares procedentes de otro edificio. Incluso con un criterio similar podemos interpretar todas las reformas, reconstrucciones y reparaciones que conoce a lo largo de su historia este edificio, sin olvidar la que ahora nos ocupa.

Otro aspecto que debemos destacar respecto a este espacio es su uso como centro religioso y, por tanto, como lugar funerario. En efecto, tanto en el interior del edificio como en su entorno inmediato se documenta una necrópolis de inhumación. Tipológicamente responden al modelo de [enterramiento] en fosas simples, aunque se observan ciertas variaciones rituales, las cuales han de ser interpretadas con cautela, dada la reducida muestra documentada: en el interior la inhumación registrada aparece protegida con tejas curvas, una práctica habitual durante toda la época medieval; en el exterior, las fosas están marcadas en su cabecera con hitos muy someros –piedras de gran formato o fragmentos de ruedas de molino que pueden ser considerados "estelas".

Por último, recordar que conforme al acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión celebrada el día 28/07/2011 (expediente RH-366/2010-1005) en la que se evaluó los resultados de la intervención arqueológica recogidos en un informe técnico preliminar redactado por este mismo equipo de arqueólogos, se prescribe como medida correctora la necesidad de "realizar un seguimiento arqueológico de las labores que impliquen remociones de terreno".

Burgos 28 de diciembre de 2011
Fdo.: Silvia Pascual Blanco
Fdo.: Gerardo Martínez Díez


ANEXO I – REGISTRO ESTRATIGRÁFICO

Sondeo 1: fichas 1 al 17, excepto la ficha 9.

Ficha 6 (muro sur): Estructura de mampostería de realizada con bloques irregulares de caliza, arenisca y conglomerado, de diferente tipometría distribuidos con una cierta disposición en hileras. Presenta una orientación básica, este-oeste. Su cimentación está creada con bloques más irregulares y de mayor tamaño, lo cuales sobresalen del plano creado por la cara del muro.

Ficha 11 (estructura ósea de inhumación infantil identificada como "inhumación 1"): Estructura ósea dispuesta en decúbito supino con una orientación este-oeste con la cabeza al oeste, ligeramente ladeada hacia el sur. El brazo izquierdo se encuentra cruzado y con la mano descansando en el hombro derecho, mientras que el derecho está cruzada sobre el vientre. Piernas estiradas y juntas con los pies entrecruzados.

Ficha 12 (estructura ósea de inhumación infantil identificada como "inhumación 2"): Estructura ósea de individuo colocado en posición decúbito supino, con orientación este-oeste y la cabeza al oeste ligeramente ladeada hacia el sur. Brazos cruzados sobre el vientre. Tan solo se ha documentado el tronco y cabeza ya que se proyecta hacia el este fuera de los límites del sondeo.

Ficha 13 (ósea de inhumación infantil identificada como "inhumación 1"): Depósito de composición arenosa de textura suelta. En su extremo oeste presenta hincada media rueda de molino de cincuenta centímetros de diámetro, con un orificio cuadrangular, a modo [de] como hito señalizador de la inhumación.

Ficha 14 (ósea de inhumación infantil identificada como "inhumación 2"): Depósito compuesto por lentejones de arenas ocres junto con algún canto de conglomerado. Formando parte de esta unidad y en su extremo oeste se encontraba hincado un bloque irregular de caliza de 43 cm de altura, 45 cm de anchura máxima y 10 cm de anchura mínima, en su parte inferior. Este bloque a igual que el de la inhumación nº 1 se interpreta como un hito señalizador de la inhumación.

 

Sondeo 2: fichas 1 al 20, excepto la ficha 6.

Ficha 4 (muro norte): Muro de mampostería de bloques de arenisca, caliza y conglomerado, trabados con barro que constituye el paramento norte de la ermita. Sus paredes están recubiertas por un enfoscado de barro con cal. Presenta un hueco vertical el cual se corresponde con la ausencia de una traviesa de madera, la cual formaría parte del muro. Se encuentra parcialmente derruida. Si bien la estructura constituye el muro norte de la ermita, éste en su extremo oeste realiza un quiebro en ángulo recto adosándose la estructura identificada como UE 5.

Ficha 5 (muro oeste): Estructura de sillería realizada con sillares de caliza de gran formato perfectamente trabajados. Se documenta en el sector oeste del sondeo. Su cimentación sobresale unos 15-20 centímetros respecto sus paredes y está conformada por bloques irregulares de caliza trabados con una argamasa de cal y arena.

Ficha 7 (nivel de nivelación y preparación de suelo): Nivel de arcillas finas con restos de ceniza, lo que le confiere una textura suelta. Se documenta en la totalidad de sondeo. Su superficie superior presenta una fina película de cal. Se encuentra alterado en el sector norte y oeste del sondeo por la excavación de madrigueras.

Ficha 10 (protección de estructura ósea de inhumación): Nivel formado por teja curva dispuesta de forma plana, las cuales se encuentran protegiendo la estructura ósea identificada como UE 13. Asociado a las tejas existe un nivel de tonalidades oscuras, con alto componente orgánico y bajo índice de compactación. Las tejas de 45 cm de largo, 20 de ancho en un extremo y 15 en el otro.

Ficha 13 (estructura ósea de inhumación): Estructura ósea de individuo adulto colocado en posición decúbito supino con orientación este oeste y la cabeza al oeste, inclinada sobre el hombro derecho. Presenta los brazos flexionados y cruzados sobre el vientre. Piernas estiradas y rectas.

Ficha 20 (estructura muraría anterior a la construcción de la ermita): Restos de estructura notablemente arrasada realizada con bloques de caliza de tamaño medio. Presenta una alineación este-oeste y una anchura de cincuenta centímetros.

 

Sondeo 3: fichas 1 al 19, excepto las fichas 5 y 13

Ficha 6 (ampliación del altar de la ermita): Estructura de adobe de treinta y nueve centímetros de anchura y noventa y uno de longitud. Presenta una alineación este-oeste. Se encuentra adosada al altar de la ermita -UE 7- en su lado sur. Sus caras "exteriores" cara norte y oeste se encuentra revestida por un mortero de yeso el cual conserva restos de pintura de tonalidades verdes y azuladas, el cual tiene continuidad en la cara oeste del altar. Al sur del altar y adosándose a este existe otra estructura similar.

Ficha 7 (altar de la ermita): Plataforma de ciento cuarenta centímetros de longitud, noventa de ancho, realizado con sillares irregulares de caliza que constituyen las paredes y con un relleno de barro tejas y bloques irregulares. Esta estructura realmente no se adosa al muro este de la ermita -UE10-, sino que se encuentra trabado con él, por lo que su construcción se realizó en el mismo momento.

Ficha 8 (plataforma escalonada creada en torno al altar en la segunda mitad de siglo XX): Plataforma o placa de hormigón, de morfología rectangular, de doscientos veintiocho centímetros de longitud, noventa y cinco de anchura y veintiocho de espesor. Tanto en su esquina noreste y suroeste se encuentran integradas en la estructura una moneda de diez céntimos de 1959 (una mostrando el anverso y otra el reverso). Otra segunda placa de hormigón se adosa a la señalada por su flanco oeste, si bien este se encuentra dieciocho centímetros más bajo que el descrito. La estructura se documenta en el sector suroeste del sondeo, desarrollándose fuera de los límites del sondeo.

Ficha 9 (muro norte): Estructura de mampostería realizada con bloques de caliza, arenisca y conglomerado trabados con barro. Presenta una altura aproximada de doscientos centímetros y una dirección este oeste. Su cara sur que constituye el límite norte del sondeo se encuentra enfoscada y encalada. Presenta un hueco vertical el cual se corresponde con la ausencia de una traviesa de madera, la cual formaría parte del muro, esta se apoyaría sobre un bloque de caliza, que si bien se proyecta fuera del muro forma parte de esta. Este bloque de caliza en un principio se le consideró como una unidad diferenciada -UE 5-.

Ficha 10 (muro este): Estructura de mampostería realizada con bloques de caliza de tendencia rectangular trabada con arcilla. Presenta una dirección norte-sur y una altura aproximada de doscientos noventa centímetros. Esta unidad constituye el límite oriental del sondeo. Su cara oeste se encuentra enfoscada y encalada. Sobre esta estructura se adosa una estructura de adobes.

Ficha 18 (suelo anterior a la construcción de la ermita): Depósito de arcilla fina de tonalidades claras fuertemente prensada y compactadas. Presenta nódulos de cal, así como material cerámico triturado molido. Su superficie superior es completamente lisa. La unidad no ha sido excavada, si bien se ha podido observar que su espesor no supera los dos centímetros en la rotura que provoca la UE 11. Se documenta en la mitad norte del sondeo, cubriendo el fondo de la superficie de alteración vertical identificada como UE 19.

 

LECTURA DE PARAMENTOS

UEs nº 1 a 23

UE 1 (fachada de la ermita - lienzo oeste/norte/sur):
Exterior.- Muro de sillería caliza unido con mortero de calicanto en juntas poco marcadas. Aunque es un aparejo irregular, los sillares son de tamaño medio y sus formatos tienden a ser regulares. En la parte central del lienzo se abre la puerta: un vano apuntado formado al exterior por tres arquivoltas apoyadas en una línea de imposta sobre pilastras. Llama la atención el método constructivo de este arco, ya que está formado por aproximación de dovelas de manera que en lugar de la clave encontramos la convergencia de dos dovelas que son de menor tamaño y morfología adaptada al espacio creado. Esto ha favorecido que con el tiempo se hayan ido desplazando las piezas centrales del arco, tratando de repararse con aplicación de mortero y ripios. No descartamos que este desplazamiento haya estado provocado o favorecido por la modificación (UE 9) realizada en el interior de este muro.
Interior.- El aparejo es similar al descrito para el lienzo exterior y, de igual modo, en su parte central se abre el acceso con forma de arco apuntado correspondiente a la arquivolta externa de la fachada. Al contrario [de lo] que sucede en el exterior, se observan con facilidad las marcas de cantero, lo que permite reconocer dos tipos de marcas profusamente representadas, siendo excepcional el sillar carente de marca. El aspecto que presenta este lienzo, tanto al interior como al exterior, es asimétrico, ya que el eje de la portada no coincide con la cumbrera de la cubierta marcada en la parte superior de la fachada (UUEE 2 y 3).
Norte.- El flanco norte de este muro es visible parcialmente al exterior, donde se observa en una anchura de 0,60 m El resto de su potencia (0,70 m) está oculta por el solapamiento del muro lateral norte (UE 4), el cual se adosa creando un pequeño retranqueo.
Sur.- En este lateral del edificio, en su extremo occidental, se observa el flanco del muro de la fachada o, lo que es lo mismo, su anchura (1,30 m). Las características técnicas de este lienzo son similares a las descritas en líneas anteriores. Un aspecto importante que debemos destacar es la ausencia de cicatrices o marcas de enjarjes con otros muros. Los cuatro frentes de este muro tienen el aparejo liso, perfectamente rematado.
Observaciones.- Llama la atención la ausencia de indicios de enjarjes con otros muros, ya sean anteriores desaparecidos o posteriores.

UE 2 (tramo superior del muro correspondiente a la fachada, relacionado con una reforma- lienzo oeste exterior):
Tramo superior del muro oeste en el exterior. La fábrica de esta unidad no difiere del resto del muro. Se trata de sillería regular de caliza unida con mortero de calicanto en juntas muy finas. El rasgo principal que define a esta unidad y permite diferenciarla del resto del lienzo oeste es el cambio de alineación de las hiladas de sillares. Este cambio se aprecia especialmente encima de la clave del arco de la portada donde se yuxtaponen sillares con distinta alineación y además se retallan con escuadras para hacerlos encajar con los existentes o se reducen su tamaño (ver foto detalle). Es posible que esta unidad esté relacionada con la reforma del tramo alto de este muro, ostensible en el espacio interior (UE9) La erosión a la que está expuesto todo el lienzo exterior orientado al oeste ha deteriorado la caliza de los sillares dificultando la identificación de marcas de cantero, sin embargo en el tramo correspondiente a esta unidad hemos podido distinguir dos marcas de traza similar (cruz o aspa).
Observaciones.- Probablemente esta unidad es similar a UE9 registrada al interior, pero no podemos observar la relación física entre ambas.

UE 3 (modificación del muro de sillería de la fachada oeste para cubrirlo con un tejado a dos aguas – oeste exterior e interior):
Alteración localizada en el muro oeste del edificio. Consiste en la adecuación del extremo superior del lienzo creando una morfología triangular adecuada para levantar una cubierta a dos aguas. El aspecto más destacable de esta alteración es la falta de simetría respecto a la fábrica de sillería que constituye el muro oeste (UUEE 1, 2, 9), de manera que el vértice superior de esta alteración, correspondiente a la cumbrera de la cubierta está desplazado hacia el norte del eje de simetría de dicha fábrica (clave del vano de acceso). No obstante, dicha cumbrera coincide con el eje central del conjunto murario oeste, es decir, con la fachada integrada por la fábrica de sillería (UUEE 1, 2 y 9) más el lado corto de la UE 4.
Observaciones.- Esta alteración no tiene su paralelo en el lienzo este, donde el aparejo se coloca creando las dos vertientes del tejado.

U3 4 (muro oeste norte - entramado de la fábrica o vigas de carga de la cubierta):
Esta estructura forma un ángulo recto, con un lado corto (1,10 m) que está integrado en la fachada oeste formando un retranqueo en su extremo norte, mientras que el lado más largo (10,5 m) constituye el fundamento del muro norte de la ermita.
Exterior.- Al exterior, tanto en el flanco oeste como en el norte, esta estructura presenta un aparejo de mampostería caliza de formato pequeño con tendencia regular, apenas visible por el enfoscado de barro que enmascara la cantería hasta prácticamente ocultarla. Sólo existe un tramo en el que el enfoscado desapareció o no se aplicó. Se trata de la esquina noroeste, donde se observa un aparejo de sillarejo de gran formato (mayor que los sillares de la fachada o de cualquier otro lienzo), que debemos relacionar con el refuerzo de la esquina y no con una actuación diferente. No obstante, si este lienzo contase con distintas unidades estratigráficas, éstas no pueden determinarse sin una limpieza previa de los paramentos, incluyendo la eliminación del enfoscado.
Interior.- De igual modo, en el interior también se observa la disposición en ángulo recto de esta estructura, aunque en este caso la longitud del tramo correspondiente al lado oeste es mucho menor (0,50 m) por el mero hecho de que una parte de su superficie se corresponde con el tramo perpendicular del muro norte. En la faceta interior del muro norte se observan tres alteraciones en las que se puede observar el aparejo de esta estructura, consistente en un mampuesto pequeño unido con mortero de barro similar al enfoscado que cubre su superficie. Entre las piezas de cantería se ha observado un fragmento de rueda de molino. Dichas alteraciones se localizan en tres puntos del muro norte. La más occidental, a 1,50 m del ángulo noroeste, se desarrolla verticalmente en todo el alzado del muro y si bien su anchura actual (entre 0,90 m en el tramo inferior y 1,20 m en el superior) se debe a la erosión y el deterioro, debemos llamar la atención sobre el perfil recto que todavía conserva en su lateral oeste y que nos permite relacionar su presencia y función con las otras dos alteraciones existentes en esta estructura. A una distancia de unos 3 m, al este del lado recto (occidental) de esta alteración, se localiza la segunda impronta de este muro. Se trata de un vacío de morfología rectangular de 0,20 m de ancho, 0,25 m de fondo y una proyección vertical similar al alzado del muro. A 5,10 m al este, y a tan solo 32 cm del ángulo sureste de la ermita se localiza la tercera de estas alteraciones, cuya morfología es similar a la anterior: anchura variable entre 0,16 y 0,20 m, fondo de 0,25 m y altura similar al alzado del muro. Estas tres alteraciones se corresponden con la impronta dejada por las vigas de madera que en origen ocupaban estos vacíos (en el muro sur –UE 8- todavía se observa una de estas vigas). Es posible que se trate del entramado en la fábrica mixta de esta estructura, aunque no descartamos la posibilidad de que se traten de vigas diseñadas para soportar la carga de la cubiertas, si bien en este caso, deberían contar con sus respectivos postes simétricos en el muro contrario y en el lienzo sur (UE 8) solo se registra la pareja de la viga más occidental no observándose ningún indicio de otros elementos verticales de madera. En la mitad este esta estructura apenas alcanza 1 m de altura debido a un derrumbe parcial producido con anterioridad a la etapa final de abandono.
Observaciones.- En el tramo oeste exterior, concentradas en una pequeña superficie hay varias fechas esgrafiadas en el enfoscado: 1959, 1941, 1784, de difícil interpretación lógica.

UE 5 (recrecido parcial del muro norte – reforma, añadido):
Muro construido con bloques o ladrillos de adobe dispuestos a tizón, aunque se observa alguna hilera a soga. El tamaño de estos ladrillos son de 20 cm de ancho (tizón) y 11 cm de grueso. Se localiza en la mitad oriental del muro norte y en su tramo superior con una longitud aproximada de 3,80 m y 1,10 m de alto. Se trata de una reconstrucción parcial del muro UE4 en un tramo donde éste desaparece. En el extremo este de la unidad el deterioro sufrido ha provocado la desaparición del su fábrica de manera que apenas se puede intuir su relación física con el muro testero de la ermita y la ligera impronta de la viga de madera que describimos en la ficha correspondiente a la UE 4.

UE 6 (fachada posterior de la ermita – lienzo este exterior):
Estructura de sillería regular de caliza cuyas juntas están cubiertas y ocultas por un mortero de barro aplicado con posterioridad a su construcción. Constituye aproximadamente el tramo inferior del muro este en su faceta exterior, alcanzando una altura de unos 2,60 m si bien parte de este lienzo está oculto por tierra y derrumbes. La potencia de esta estructura es tan sólo la que le proporciona la hilera de sillares que la integran. En ninguno de los sillares se observan marcas de cantero, lo cual no descartamos que pueda deberse a la erosión.
Observaciones.- Tramo inferior oculto por derrumbe. La conexión con el muro sur coincide con una zona de derrumbe oculta por tierra, por lo que no podemos establecer la relación entre ambos.

UE 7 (recrecido del muro este – exterior e interior):
Exterior.- Estructura de adobe que constituye el tercio superior de la fachada trasera de la ermita. Está recubierta por un mortero de barro que iguala su superficie ocultando el aparejo, aunque la erosión lo ha alterado lo suficiente para reconocer su fábrica. También los agentes erosivos han modelado la silueta de esta estructura mostrando una morfología de casquete de círculo que permite intuir su forma triangular original adecuada a la cubierta a dos aguas. La altura máxima de este muro al exterior es de aproximadamente 1,10 m
Interior.- En el interior, esta estructura tiene una mayor proyección vertical, alcanzando un alzado de 2,10 m suponiendo casi la mitad del muro este. También aquí aparece cubierta por una aguada de barro, pero la alteración sufrida permite reconocer con mayor detalle el aparejo de su fábrica, constituido por ladrillos de adobe. En el tercio norte y en su tramo inferior se observa el marco de un pequeño vano rectangular de 0,80 m de alto y 0,60 m de ancho, cuyas jambas parecen mostrar cierto abocinamiento, aunque el hecho de estar tapiado (UE 22) nos impide verificar está morfología. Posiblemente se trate de una hornacina, ya que al exterior no se observan indicios de vanos. Sus jambas también están recubiertas por la aguada de barro.
Observaciones.- Al contrario de lo que sucede en el muro opuesto (fachada oeste) la morfología de la cubierta a dos aguas no está precedida de una alteración de la fábrica muraría (UE 3), sino que parece que los bloques de adobe están colocados siguiendo la forma del vierteaguas.

UE 8 (muro lateral sur – exterior e interior):
Restos del muro meridional construido con mampostería muy irregular de caliza, enmascarada por el abundante mortero de barro que une sus piezas. Este aparejo se dispone siguiendo un criterio progresivo en el tamaño de sus elementos, de manera que se utilizan formatos de mayor tamaño en la parte inferior del muro. Esta estructura es la que ha sufrido un mayor deterioro, de manera que apenas se conservan dos terceras partes de su longitud total. El tercio occidental está derruido y lo que queda de su alzado está cubierto por los materiales de su propio derrumbe. Este hecho nos impide conocer su relación estratigráfica con las unidades que integran el muro este (UUEE 6, 7, 21). En el interior, la fabrica apenas es visible por el enfoscado de barro que la cubre. No obstante, se documenta la presencia de una viga de madera situada a 1,50 m del ángulo suroeste del edificio que evidencia la fábrica mixta del muro (mampostería con entramado de madera) o bien es el elemento vertical de carga de la cubierta (ver ficha UE 4). Un aspecto que debemos destacar respecto a esta estructura es la posición que presenta respecto a la fachada oeste, sobre la que se adosa formando un retranqueo de 65 cm al exterior.

UE 9 (Arco de descarga cuya flecha indica que el paramento original alcanzaba una altura mucho mayor a la conocida actualmente – reforma de muro – oeste interior):
Tramo superior del lienzo norte al interior del edificio. Se trata de una fábrica de sillería caliza unida con mortero de calicanto en juntas poco marcadas. Aunque es un aparejo irregular, los sillares son de tamaño medio y sus formatos tienden a ser regulares. Centrado en esta estructura destaca el arco ciego de traza ojival rebajada que se levanta sobre dos ménsulas de imposta. La clave de este arco coincide con la del vano de acceso (UE 1) y su luz se corresponde con la de la arquivolta central de la mencionada portada exterior. Sin embargo, la línea de imposta se encuentra casi 1 m por encima de la imposta exterior, lo que le otorga un aspecto de gran esbeltez desproporcionado con las actuales dimensiones del muro oeste y de la ermita. La diferencia entre esta unidad y la estructura sobre la que se asienta (UE 1) viene dada por la talla que presentan los sillares de conexión entre ambas estructuras, que forman entalles angulares con alineación de hileras diferentes.
Observaciones.- No se conserva la relación física con el muro sur (UE8) porque se ha desmochado por debajo del alzado de esta unidad.

UE 10-15 (mechinales – oeste interior):
Interpretación.- Mechinales relacionados no tanto con un forjado como con un campanil o zaquizamí adosado a muro, empleando éste como una espadaña.
Descripción.- Cinco de una serie de seis vaciados parciales registrados en el tramo superior interno del muro oeste del edificio. Son de morfología de tendencia rectangular de dimensiones reducidas (en torno a 15 cm de eje) dispuestas en una hilera de dirección norte-sur.
Observaciones.- No incluimos en esta ficha la UE 16, el mechinal más meridional de la serie por contar con una relación estratigráfica que sólo afecta a la UE 16, aunque considerando a ésta como parte del mismo hecho que las unidades 10 a 15, debe ser extendida a las mismas.

UE 16 (mechinal – oeste interior):
Mechinal más meridional de la serie localizada en la faceta interior del muro oeste (UUEE 10 a 15). La diferencia de esta unidad respecto al resto de mechinales estriba en que dada su situación se encuentra afectada por la superficie de alteración U.E 3. No obstante, teniendo en cuenta que tanto la UE 16 como el resto de mechinales (UUEE 10 a 15) forman parte de un hecho estratigráfico único, podemos deducir que la existencia de un forjado (posible zaquizamí) asociado a dichos mechinales es anterior a la conversión del edificio primigenio en un espacio con cubierta a dos aguas de la altura muy inferior al edificio original.

UE 17 (deterioro – norte interior):
Interpretación.- Vacío creado por la desaparición de una de las vigas que constituían el entramado de madera de la fábrica del muro UE 4.
Descripción.- Deterioro del muro norte (UE 4) en su faceta interior. Esta alteración se localiza a 1,50 m del ángulo noroeste del edificio y se desarrolla verticalmente en todo el alzado del muro. La anchura que presenta en la actualidad oscila entre 0,90 m en el tramo inferior y 1,20 m en el superior, de manera que presenta una morfología irregular, aunque debemos destacar el perfil recto que todavía conserva en su lateral oeste y que nos permite relacionar esta forma con la viga de madera que ocupaba anteriormente este vacío.

UE 18 (deterioro – norte interior):
Interpretación.- Vacío creado por la desaparición de una de las vigas que constituían el entramado de madera de la fábrica del muro UE 4.
Descripción.- Deterioro del muro norte (UE4) en su faceta interior. Esta alteración se localiza a 4,50 m del ángulo noroeste del edificio y a 1,50 mdel deterioro UE 17. Se desarrolla verticalmente en todo el alzado del muro con una morfología rectangular de 0,20 m de ancho y 0,25 m de fondo. Su forma reproduce la morfología de la viga de madera que en origen rellenaba este vacío.

UE 19 (deterioro – norte interior):
Interpretación.- Vacío creado por la desaparición de una de las vigas que constituían el entramado de madera de la fábrica del muro UE 4.
Descripción.- Deterioro del muro norte (UE4) en su faceta interior. Esta alteración se localiza a 5,10 m de la alteración UE 17, a 2,10 m de la UE 18 y a tan solo 0,32 m de la esquina noreste del edificio. Se desarrolla verticalmente en todo el alzado del muro con una morfología de tendencia rectangular con una anchura variable entre 0,16 m y 0,20 m; su fondo es 0,25 m Su forma reproduce la morfología de la viga de madera que en origen ocupaba este vacío, que con posterioridad fue reemplazada por un relleno de barro (UE 20).

UE 20 (relleno – norte interior):
Interpretación.- Relleno del espacio creado tras la desaparición de la viga de madera del entramado de UE.4.
Descripción.- Relleno formado con barro con intrusiones de áridos de calibre fino y vegetales (composición similar al adobe, pero no está cocido, simplemente secado a la intemperie). Se adecúa a la morfología de la alteración (UE 19) a la que rellena de forma parcial, concretamente en el tramo intermedio de unos 0,90 m de altura. Tramo que coincide con el sector que quedó visible del entramado tras el abandono del edifico, ya que por debajo de esta unidad, el muro está cubierto por el escombro del derrumbe, tras el cual se ha observado la ausencia total del barro que conforma la UE20 y de la madera de la viga original.

UE 21 (lienzo y altar de la ermita - estructura - este interior):
Mitad inferior del muro este en su faceta interior. Fábrica de mampostería caliza cuyos elementos muestran un trabajo de talla tendente a regularizar sus facetas creando pequeños bloques tetraedros. Esta técnica permite colocar el aparejo en hileras más o menos alineadas. Como elemento aglutinante se utiliza barro. Estas características se observan puntualmente en los puntos de su superficie que están libres de la aguada de barro que a modo de mortero la recubre. En el tramo inferior del sector central de esta estructura se levanta un altar con unas dimensiones de 1,40 m de longitud (norte-sur) y un avance de 0,90 m de ancho. No podemos determinar la altura real de este altar, porque está oculto por paredes de adobe añadidas con posterioridad (ver observaciones) y debido a la destrucción sufrida su alzado varía entre los 0,30 m en su extremo oeste (más alejado del lienzo) y 0,60 m en el extremo este. Es en este punto donde se observa como la fábrica del altar y del lienzo está trabada, constituyendo el mismo hecho constructivo. Un aspecto que debemos destacar de esta estructura es que no se trata de un muro de carga, sino que es un mero forro (no es visible al exterior, donde se levanta el lienzo de sillería UE 6).
Observaciones.- No hemos considerado la ampliación de adobe que conoce este altar porque se documentó en la excavación del sondeo 3, donde sí se registra (unidades 6 y 8).

UE 22 (relleno – este interior):
Interpretación.- Cierre de la hornacina existente en la cabecera de la ermita. Probablemente se produce en la fase de abandono de uso.
Descripción.- Estructura formada por seis hileras de ladrillos de adobe colocados a soga y unidos con un mortero de barro. Esta estructura se adapta a la morfología del vano al que cierra (0,80 m de alto y 0,60 m de ancho) y que está integrado en el muro UE 7. Las dimensiones de estos adobes son ligeramente mayores a los empleados en las estructuras UUEE 5 y 7. Así mismo su composición resulta también diferente, ya que en su pasta se observa claramente la presencia de áridos de calibre medio, que no se ven en las piezas de las estructuras mencionadas. Los adobes se adosan a la aguada de barro que recubre los lienzos que forman el interior del muro este, es decir, las UUEE 7 y 21.

UE 23 (deterioro – sur interior):
Interpretación.- Vacío creado por la desaparición de la mitad superior de la viga del entramado de madera de la fábrica del muro UE 8
Descripción.- Deterioro del muro sur (UE8) en su faceta interior. Esta alteración se localiza a 1,50 m del ángulo suroeste del edificio, afectando a la viga de madera que forma parte de la fábrica mixta de dicho muro, de manera que sólo se conserva la mitad inferior de dicha viga.
Observaciones.- Esta unidad es similar a las alteraciones (UUEE 17, 18 y 19) registradas en el muro opuesto (UE 4).

 

ANEXO II – REGISTRO PLANIMÉTRICO
Planos 1 al 63

 

ANEXO III – INVENTARIO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
Inventario.

Colaboran:
 

Junta Administrativa de
Sandoval de la Reina


Vecinos, allegados y amigos
de Sandoval de la Reina
Asociación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María
(Sandoval)
Ayuntamiento de Villadiego
y Agencia de Desarrollo Local
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