El agro en Sandoval de la Reina - Hortaliza
Ajetes
Mayo es tiempo de ajetes en Sandoval de la Reina.
Están deliciosos en revueltos varios (con setas, con gambas, con espinacas, solos con huevo, etc.).
El ajete es una forma particular de cultivar el ajo, que no consiste en obtener el bulbo, sino una forma juvenil de la planta de la que lo que interesa es el tallo.
Mientras que en el ajo para bulbo se siembran dientes individuales, cuando el objetivo es obtener ajetes suele sembrarse la cabeza completa, en la que de cada diente saldrá un tallo.
Se siembra la cabeza con las raicillas hacia abajo, más profundamente que si fueran para ajos con el fin de que los tallos sean más largos. La cabeza estará algo pelada para que queden los dientes a la vista y se favorezca su germinación y crecimiento. Se recolectan con el grosor deseado y siempre antes de que empiecen a desarrollar el bulbo y de que empiecen a coger el sabor fuerte a ajo.
Después de recogidos tirando suavemente de ellos, se limpian bien, se quitan las raicillas y lo más grueso de las hojas y se lavan bien en agua corriente. De forma inmediata, se pueden trocear y congelar para conservarlos y tenerlos siempre listos para su uso culinario. En fresco, se conservan sobre una semana en sitio oscuro y fresco.