Gastronomía en Sandoval de la Reina
Ciruelas en almíbar
En Sandoval de la Reina es tradicional embotar ciruelas, de los ciruelos locales, con almíbar.
Son una exquisitez.
Se conservan largo tiempo y se van abriendo y comiendo a lo largo del año.
Al ser una conserva casera, que requiere un conocimiento tradicional, sobre todo en lo que respecta a su seguridad, esta página solo tiene el objetivo de recoger y describir esta tradición local y no quiere ser una invitación a realizar en casa este producto por nuestro procedimiento.
Para cualquier elaboración casera, asegúrese de cumplir todas las normas que garanticen su seguridad alimentaria y asesórese antes suficientemente.
Ciruelas en almíbar de Sandoval de la Reina Para preparar el almíbar se usan 3/4 de kg de azúcar por litro de agua. Se puede echar canela. También se puede echar simplemente limón o ambos. El ácido del limón ayuda al control de crecimiento de las posibles bacterias. Se hierve el azúcar con el agua y los ingredientes opcionales. Se deja enfriar el almíbar. Se meten en botes de vidrio las ciruelas claudias, que no estarán muy maduras, sino tirando a verdes. Se habrán lavado antes. Se va echando el almíbar hasta que se cubran a las ciruelas. Se cierran los botes y se ponen al baño María para conseguir una esterilidad suficiente. Suele bastar con media hora. En otros sitios se sabe que se echan también especias como el clavo y otras, que den aromas al conjunto. Guadalupe Pérez Hurtado |