Sesión sobre la permanencia de la pedanía de Sandoval de la Reina (2019)
Santos Dehesa y Juan Carlos Pérez, que habían sido alcalde pedáneo y teniente alcalde durante varias legislaturas, decidieron no presentarse ya para repetir en sus cargos en las elecciones municipales de mayo de 2019.
Lo comunicaron con tiempo a los vecinos.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas para alcalde pedáneo, primer teniente alcalde y vocal de la Junta Administrativa de la entidad local menor de Sandoval de la Reina. Quedó desierto.
Ante la perspectiva de que la pedanía desapareciera por ausencia de candidatos, y antes de que finalizara el plazo de presentación de candidaturas, se convocó una reunión a la que se pidió que asistiera, al menos, un representante de cada casa. Tuvo lugar el 10 de marzo de 2019.
La reunión estuvo presidida por el alcalde pedáneo y el teniente alcalde (en la imagen durante la sesión).
Además, asistió como primera autoridad municipal, el alcalde del municipio
de Villadiego, Ángel Carretón.
Como representantes de distintas casas asistieron Miguel Ángel Dehesa, Ricardo Peña, Ángel Fontaneda, Daniel Renedo, Jesús Mari Renedo, Roberto Andrés, Raúl Andrés y Bernardo González.
Como público asistieron Félix Peña, Fidel Fontaneda, Alfredo Andrés y Rafael Alonso.
En primer lugar, Santos Dehesa preguntó: «¿Alguien quiere presentarse para alcalde?» y nadie respondió.
A continuación, Ángel Carretón, partidario de la continuidad de la pedanía, expuso las consecuencias de la falta de candidaturas: a los seis meses de las elecciones se pondrá una nueva mesa electoral, salvo que siga sin haber candidaturas; en ese momento, no habiendo candidaturas, se intentará crear una gestora; si no se puede tampoco constituir la gestora, entonces el Ayuntamiento de Villadiego será el que pase a asumir la gestión de todo lo relacionado con el pueblo a nivel oficial; desde ese momento, Sandoval de la Reina dejará de tener la consideración de pedanía, pasando a ser un barrio de Villadiego.
Ángel Carretón puso de manifiesto que una de las consecuencias sería que el pueblo dejaría de manejar fondos municipales. Además, las prioridades y necesidades del pueblo se resolverían desde el Ayuntamiento, con la dificultad que ello supone, pues se gestionan mucho mejor desde el mismo pueblo.
Además, ofreció el apoyo su partido político para temas de organización de la nueva Junta Administrativa, si se creaba,
sin necesidad de que los nuevos electos se presentaran por dicho partido ni se integraran en él.
Para terminar, se hizo la siguiente propuesta: que se metiera en una caja de farias en un papel escrito el nombre de una persona por cada casa y que saliera a sorteo la composición de la futura candidatura a la Junta Administrativa. El primero que saliera se presentaría para alcalde pedáneo, el segundo para teniente alcalde y el tercero para vocal.
Se estuvo de acuerdo.
Se pusieron los papeles doblados en la caja y se pasaron a una bolsa opaca. Como mano inocente se escogió a Rafael, que no representaba a ninguna casa.
El resultado del sorteo fue: 1º Roberto Andrés Fontaneda, 2º Bernardo González González y 3º Jesús Mari Renedo Pérez.
Santos comentó que estaba bien que Bernardo y Jesús Mari hubieran salido y acompañaran a Roberto, porque habían estado en juntas administrativas anteriores y tenían experiencia.
Llegadas las elecciones no habiéndose presentado ninguna otra candidatura, salieron los tres elegidos.
Gracias a esto, Sandoval sigue como pedanía.