Vino Churro - Entrevistas
Volver a las entrevistas
Sandoval de la Reina - Amonario Pérez Martínez
Entrevista específica sobre el sistema de doble cava y rastras, el 4 de febrero de 2017.
En pasando la fiesta de San Blas ya se iba a las viñas. Se iba a descubrir, se llamaba así.
Antes las cepas de las viñas estaban muy distintas a las de hoy.El sistema de antes era "a rastra" con dos cavas. En la segunda cava, que se hacía por San Pedro [alrededor del 29 de junio] se tapaba la rastra. Ahora, en febrero, se iba a descubrir esa rastra.
Cada rastra se dejaba tapada todos estos meses en los que echaba varias raíces nuevas y, por la rastra, lo que 'germinaba' en ella, los palos [sarmientos], echaba los racimos. Esa era la razón de tapar las rastras.
Cuando se descubrían las rastras, en febrero, también se cavaba la viña y la tierra se dejaba en montones. Así, después, por San Pedro, lo que se hacía es ir igualando con esa tierra amontonada además de ir quitando las yerbas.
Cuando ibas a vendimiar levantabas las rastras y las veías con todos los racimos en ellas. Las raíces que echaban no eran inconveniente para levantarlas, porque durante ese tiempo no habían profundizado mucho.
La poda se hacía en marzo o abril, sin fechas concretas.
Mi abuelo, un majuelo que había a la parte de Villanueva, le trabajaba él solo, dos veces: cavarle, o sea, tapar la rastra, y después por la segunda vez, por ahora [febrero], (d)escubrirlo.
Las rastras se dirigían entre cepa y cepa del mismo línio.
Amonario Pérez, en un descanso durante la poda de la viña.